Los niños y la televisión

Riesgos y beneficios

Los beneficios de dejar a los niños ver televisión

Los niños pueden aprender diferentes contenidos en la televisión, que quizás no siempre se pasan en la sala de clases. Además pueden distraerse un rato con dibujos acordes a su edad. Siempre es mejor estimular a los niños con diferentes juguetes de colores que se encuentran en el ambiente.

Riesgos de que los niños vean televisión

Está más que claro que según los expertos, existen más riesgos que beneficios al exponer a los niños frente al televisor. Mientras los niños están viendo televisión le están restando tiempo a otras actividades como leer, jugar, interacción con la familia, etc. Además los niños cuando ven televisión pueden aprender cosas que son inapropiadas o incorrectas.

La propaganda publicitaria que se ofrece en la televisión puede influenciar negativamente en los niños, porque muchos de estos anuncios son de bebidas alcohólicas, comidas chatarras y juguetes.

Según estudios los niños que miran demasiada televisión tienen más riesgo de


  • Sacar bajas notas en el colegio
  • Leer menos libros
  • Hacer menos ejercicio
  • Tener sobrepeso
Entre otras cosas negativas que tiene la televisión son los temas que trata en sus programas tales como la violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza o género, el abuso de drogas y alcohol, entre otros. Y como sabemos los niños de temprana edad son bastantes influenciables y no comprenden muy bien los riesgos de estos temas que son tratados en la televisión

¿Qué debemos hacer para proteger a los niños de los riesgos de la televisión?

Para asegurarnos de los que los niños tengan una experiencia positiva frente al televisor debemos:

  • Escoger programas que sean apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
  • Mirar los programas con ellos
  • Poner limites frente a la cantidad de tiempo que pasan frente al televisor.
  • Apagando el televisor durante las horas de las comidas en familia y del tiempo de estudio.
  • Prohibir o apagar los programas que no parezcan apropiados para los niños

Además se deben propiciar los espacios en donde se pueda conversar acerca de los riesgos. Pero sobre todo se debe señalar y potencia el comportamiento positivo como la cooperación, la amistad y el interés por los otros, situaciones que no se pueden lograr frente a la televisión.

Cuando se estén mirando programas debemos relacionar los valores personales y familiares frente al programa que estamos viendo.

Con la orientación apropiadas, su hijo puede aprender a usar la televisión de manera saludable y positiva,

Información basada en el articulo de Los niños y la televisión , American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)