La voz del empoderamiento

Nº 3. Canciones machistas

Cada día escuchamos en la radio canciones con comentarios sexistas o violentos hacia la mujer, pero a veces no nos damos cuenta de ellos y cantamos como locos esas canciones.

Es inevitable que las estructuras sociales en las que vivimos el machismo se deje caer en las letras o los videoclips de cualquier género musical, así que no nos queda otra que enfrentarnos a dirario con “cosas de machitos” en las canciones.

Opinión de adolescentes 1

Para que se dejen de normalizar e incluso defender las canciones con comentarios machistas diciendo que existe la libertad de expresión he entrevistado a adolescentes con edades e ideas distintas, aunque no tan distintas, sobre el tema.


Entrevista a Laura Ordoñez, Lucía Tss, Nerea González y Ana Rebordinos.


-Buenos días chicas, ¿Qué es para vosotras una canción machista?

Nerea: - Una canción machista es una que perpetua los estereotipos, sexualiza a la mujer y normaliza actos de violencia tanto física como psicólogica.


Ana: - Para mí una canción machista es aquella que denigra a la mujer cosificándola y utilizándola como objeto sexual para excitar al hombre.


Lucía: -Es una canción en la que se cuentan cosas que dañan la imagen de una mujer e incluso denigrantes.


Laura: -Una en la que se degrada a la mujer o se la objetiviza de forma obscena y faltando al respeto, generalizando y mofandose del sexo femenino. También cuando se les atribuye ciertas cualidades o comportamientos solo por ser mujeres


-¿Podríais dar algún ejemplo de canción machista?


Nerea: -Propuesta indecente.


Lucía: Las de ahora casi todas.


Ana: El taxi, la de Pitbull


Laura: -4 babys de Maluma.


- A pesar de saber que son machistas, ¿las seguiréis cantando?


Nerea: -No me gusta el reggaetón, las pocas veces que puedo cantar/bailar una es solo porque bueno son canciones solo para bailar y poco más pero casi nunca lo hago no me gusta.


Lucía: -Evito en toda medida de lo posible hacerlo, sobretodo las canciones más modernas. Porque también hay que decir que hay canciones de la época de mi madre que tienen mensajes machistas y no los podemos ver, e incluso al autor no se daba cuenta de que eran machistas. Como puede ser el caso de la canción de Carolina o la de La chica de ayer.


Ana: -No puedo negar que son, al fin y al cabo, canciones pegadizas y con bastante éxito. Pero no, no canto este tipo de canciones porque es como denigrarme a mi misma.


Laura: -No las cantaría en una situación normal, pero estando de fiesta y llevada por el grupo posiblemente si.


-¿Sabíais que hay gente que apoya las canciones machistas diciendo que es libertad de opinión? En caso de que así sea, ¿veis bien que lo hagan? ¿Vosotras lo haríais?


Nerea: -Si, la mayoría. No, creo que confunden libertad con libertinaje. Su libertad acaba donde empieza la de los demás.


Lucía: -Yo apoyo la libertad de opinión, pero en ningún momento una opinión que sea, como en muchos casos, menospreciar a las personas. Yo no lo haría.


Ana: -La gente tiene una visión un poco distorsionada de la libertad de opinión. Si, tiene que haber libertad de opinión, puedes decir todo lo que piensas. Pero la gente no sabe que la libertad de opinión de una persona acaba donde empieza la del prójimo. Es decir, si, tiene que haber libertad de opinión, pero dañar a una persona ya no se considera libertad de opinión.


Contestando a tu segunda pregunta, no, no veo bien que utilicen argumentos tan Burgos y absurdos para justificar la estupidez humana.

Y como es evidente, jamás justificaría la ofensa a una persona con una supuesta "libertad de opinión" creada por mí.



Laura: -Yo creo que cada persona tiene libertad de opinión siempre que no restrinja la de los demás. Canciones machistas van a seguir habiendo, y gente que las haga y las escuche también, y personalmente creo q aunque no quiera es casi imposible no escucharlas, después de todo forman parte del entorno en el que vivimos. Eso sí, sobra decir que no me gustan.


- ¿Os gustaría que vuestros hijos nazcan y las primeras canciones que escuchen sean obscenas, sexistas y violentas en ocasiones?


Nerea: -Claro que no, me gustaría que la música que escuchasen (que creo que es esencial en la formación de una persona) fuese de calidad o al menos respetuosa, música que cumpla una función de cambio y avance social.


Lucía: -La verdad es que no, tengo pensado educar a mis hijos en la total igualdad de ambos géneros y evitar ese tipo de cosas que se dicen de una mujer. Pero sobretodo respeto ante todo, ante cualquier persona.


Ana: -Por supuesto que no, ya que eso puede influir en su comportamiento con las mujeres. Es decir, como está socialmente aceptado que, por ejemplo, Maluma cosifique a una mujer, pues ellos también lo hacen. Y eso no es así. Puedes hablar de lo que quieras en una canción, pero desde el respeto y con un mínimo de moral, ya que no sabes cómo puedes llegar a influir a los más pequeños.


Laura: -Todas las canciones son así, si no escucharan ese tipo de canciones lo verían en la tele o en cualquier medio de comunicación. Claro que preferiría que no lo vieran, pero para cuando yo sea madre seguirán habiendo esa clase de canciones, y mi deber y el de todos será educarlos en contra de esos valores.

Opinión 2

Y ahora vamos a saber la opinión de chicos adolescentes de diferentes edades también.

Entrevista a Adrián Fernández, Evan, una persona anónima, la persona denominada J y por último Óskar.


-¿Qué es para ti una canción machista?


Adrián: - Para mi, una canción machista, en primer lugar me parece un insulto hacia la mujer,representa a como es la mayoría de la sociedad hoy en día y la verdad es que eso no está nada bien, además, para mi eso no debería ser considerado música.


Anónimo: -Una canción que utilice la mujer como un juguete sexual para hombres, (como en el reggaetón).


Óskar: -Cualquiera que degrade/haga parecer un objeto a la mujer, básicamente cualquiera de moda de hoy en día.


J: -Una canción que cosifique, sexualice y de una sola función a un colectivo femenino. Pero a veces las expresiones no hay que tomarselas al pie de la letra.

Y aunque normalmente las canciones citadas están hechas para el negocio que para el arte, el arte puede ser interpretado de diversas formas y que en cada región lo que nos parece una actitud machista ahí no lo es y viceversa


Evan: -La típica cancion que trata a la mujer como objeto sexual solo, o la denigra, todas esas.


- ¿Podrías dar algún ejemplo de canción machista?


Adrián: -Wiggle de Jason Derulo.


Anónimo: -4 babys,percocet... Y el90% de las canciones así o incluso rap, como se puede apreciar en la de 4 babys " tengo a 4 babys me las chingo cuando yo les diga" y yo digo a esto y por qué no hombres siempre y solo mujer, parece que las mujeres son objetos de diversión para los hombres como si a un guaje le das la play para entretenerse, que es que las mujeres no se pueden entretener ? Es que si se entretienen nuestra sociedad ( de mierda) las define como putas y ¿por qué nosotros no ? Y esto no lo dice cualquier persona.


Óskar: - Cualquiera de bad Bunny y está gente.


J: -Prácticamente todo el reggaeton, trap y pop.


Evan: -Baby got back


- A pesar de saber que son machistas, ¿las seguirás cantando?


Adrián: - No, principalmente porque este tipo de música no me gusta nada y obviamente, no voy a andar cantándola por ahí.


Anónimo: - A mí me gusta el reggaetón, salgo de fiesta y todo, pero podemos divertirnos incluso con canciones sin insultar a las mujeres o utilizarlas como un juguete sexual. A mí me gustan como dije antes to tipo pero en este caso que hagan para las tías también, que es algo injusto.


Óskar: -


J: -Seguramente sí por el hecho explicado anteriormente y sumado a que la sociedad actual está hecha para que ese tipo de música esté bien vista.


Evan: -No me gustan así que...


-¿Te gustaría que tus hijos nacieran y las primeras canciones que escuchen sean obscenas, sexistas y violentas en ocasiones?


Adrián: - No me gustaría nada, porque me gustaría que mis hijos escuchen música como la de antes, que no trataba estos temas, es decir, canciones más sanas. Ese tipo de canciones actuales, al ser tan pegadizas de ritmo, son mas fáciles de recordar y los niños se la aprenden y la van cantando por ahí sin ni siquiera saber lo que están diciendo. No quiero que mis hijos lo hagan.


Anónimo: - Quiero que mis hijos nazcan en una sociedad de igualdad reciproca, y quiero que escuchen música normal porque no quiero que mi hijo después piense que las mujeres solo sirven para entretenerse, porque sin ellas nosotros no existiríamos, tendríamos que pensar que nosotros somos hijos de nuestras madres también de padres pero quien nos pario y nos llevo en el vientre fueron nuestras madres y porque insultar a mujeres que pueden ser perfectamente nuestras madres, hermanas, FAMILIA , ¿TE GUSTARÍA SI REALIZO UNA CANCIÓN Y UTILIZO EXPRESIONES COMO ME F**** A TU HERMANA CUANDO QUIERO ?....


Óskar: -Claramente no, pero como el no va a decidir y escuchará lo que yo escuché.


J: -Seguramente si los educo de manera adecuada no tenga que meterme en que escuchan y que dejan de escuchar.


Evan: -No.


-¿Sabías que hay gente que apoya las canciones machistas diciendo que es libertad de expresión? En caso de que así sea, ¿ves bien que lo hagan? ¿Tú lo harías?


Adrián: - No, no lo sabia pero me lo suponía, ya que hay gente para todo. No lo veo bien porque no debería haber machismo, dado que todos debemos ser tratados por igual, nadie es superior a nadie, lo malo de estas canciones es que comen el coco a la gente y por ende, arruina la forma de pensar de muchas personas. No,yo no lo haría.


Óskar: - No la verdad que nunca había encontrado ese argumento por llamarlo de alguna manera , no me parece bien, pero son ellos los que son el problema ya que son los consumidores de esa música. No.


J: -Sí, lo sé y creo que mientras se sepa que es un lenguaje figurado está en su libertad de expresión. Yo en un tono cómico si lo haría y de hecho a veces lo hago pero porque sé diferenciar una broma de la realidad.


Evan: - Claro que lo sé, no me parece correcto y no lo haría :(.

Lista de canciones sexistas

Pimpinela- Como la tele

es un hombre que quiere una mujer como un televisor para apagarla cuando quiere, cambiarla cuando se '' estropee '' e incluso que quiera cuando quiera. A lo que ella responde que la '' tele '' las haga las tareas domésticas.

https://www.youtube.com/watch?v=WUFjNKHuwe4


Jason Derulo- Wiggle

Básicamente esta canción habla del culo de las mujeres y de una violación en un callejón.

(Por lo que yo he entendido).


https://www.youtube.com/watch?v=PbwMCOo7o-A


Maroon 5- Animales

En esta canción se trata de las mujeres como si fueran animales que los hombres deben cazar.

https://www.youtube.com/watch?v=qpgTC9MDx1o


Jesse y Joy - No soy una de esas

Lo que esta canción me ha dicho es que la mujer no debe contar las cosas sexuales que hace por el simple hecho de ser mujer y que ella no es '' una de esas ''.

Una mujer no debería cuestionar ni poner etiquetas a otra mujer por lo que haga.

No será sincera si dijera que yo nunca lo he hecho, pero puedo asegurar que me arrepiento porque sé que está mal y no se puede hacer.

Pero lo peor es cuando Alejandro Sanz le insinúa que no caliente si al final no va a hacer nada con él y que la vez es demasiado tarde para parar. Así es como se normaliza una violación chic @ s.

https://www.youtube.com/watch?v=DrAXmzuGgek


Cali y el Dandee- La muda

Ellos quieren una mujer que nunca le diga nada, le regañe y que solo le de besos.

https://www.youtube.com/watch?v=Za8DC7y_T4A


Los payasos de la tele- Los días de la semana

¿Quién no ha cantado nunca esta canción?

Lo que pasa es que de pequeños no nos llamamos cuenta de lo que queríamos decir y meter en la cabeza. Las mujeres tienen que hacer las tareas domésticas y por eso no pueden salir a jugar como los niños.

https://www.youtube.com/watch?v=OdOW5G1ydBs


Y me podría pasar así días y días, porque por desgracia hay muchísimas canciones con mensajes de este estilo.

¿Y si respondemos a estas canciones?

En este vídeo podemos ver como una joven poetisa responde a canciones machistas antiguas y actuales dándole un toque feminista.
https://www.youtube.com/watch?v=9wyi6MikxAI
https://www.youtube.com/watch?v=bKcxw7JPaRQ

Y por aquí os dejo mi Playlist feminista