La Mujer Colombiana En El Siglo XX

Década De Los 90

Definición De La Mujer

La mujer es un ser humano con ideas, sueños, metas, ambiciones, deseos, capacidades y mucha sensibilidad. Tiene capacidad de pensar, aprender, enseñar, crear, planificar, organizar, trabajar, ser protagonista en la historia, dar afecto y para sumar a todo esto, tiene la capacidad de ser madre llevando en su ser a otro ser humano durante sus primeros meses de existencia (8,9) para luego dar lugar a su nacimiento y destinar parte de su vida a cuidarlo, protegerlo, alimentarlo, educarlo y amarlo hasta el final.lastimosamente, corre el riesgo de sufrir violencia física, psicológica y sexual especialmente de parte del varón. Su paso a través de la historia de la humanidad se caracterizó por ser relegado a un puesto de ama de casa, madre y esposa sacrificada, siendo discriminada de la esfera laboral, económica y política, pero que en los últimos años gracias a su lucha por alcanzar niveles de igualdad, viene logrando su inclusión en esas esferas para empezar a jugar roles protagónicos en la sociedad y en la economía.

Feminismo En Colombia

FEMINISTAS POPULARES Y FEMINISTAS CIVILISTAS

Los comienzos del siglo veinte tuvieron un clima favorable al surgimiento de las primeras luchas

feministas. A las expresiones populares de la década del 20 sucedió el movimiento civilista que

obtuvo importantes resultados. Las dos dinámicas enfrentaron fuertes oposiciones y la represión de Estado.

POPULARES : Ellas actuaron en los movimientos campesinos, indígenas y del sindicalismo agrario y esto se conjugó con las primeras huelgas femeninas de textileras, capacheras, telefonistas y con las de trabajadores del transporte, de la producción cervecera y otros.

MUJERES FEMINISTAS EN COLOMBIA

  • Esmeralda Arboleda
  • Maria Currea
  • Berta Hernandez De Ospina
  • Ofelia Uribe
  • Josefina Valencia De Hubach

DEFINICIÓN

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.



¿QUÉ DEBE HACER LA MUJER CON TANTOS DONES Y GRACIAS? La mujer debe buscar un equilibrio en su vida, tanto en el área laboral, espiritual, intelectual, económica, social, de salud y familiar

Mujer: fuente de amor e inspiración

La Mujer En Los Años 90-99

Las mujeres del campo irrumpieron en estos años con organizaciones propias o en las gremiales mixtas o étnicas. La fuerza de su presencia se obtuvo gracias a la brecha abierta, en particular, por las campesinas de la ANUC 13 y por la influencia de la segunda ola del feminismo internacional,que tuvo sus desarrollos en el país.

LUGAR INDUDABLE
Los últimos años de tránsito entre el siglo veinte y el veintiuno han significado avances importantes para las mujeres del campo en su constitución como sujetos colectivos. La construcción de suidentidad se alimenta en este periodo especialmente con la Asamblea Nacional Constituyente y con la dinámica de las negociaciones de paz. A ello se suman dos elementos internacionales: la participación en los movimientos de mujeres y en organizaciones del campo del mundo, que contribuyen a dar un marco más amplio a las identidades y a legitimar las luchas.

La Constituyente La participación en la Asamblea Constituyente de 1991 contribuyó al afianzamiento de las colombianas como actoras colectivas, especialmente de las mujeres del campo, quienes actuaron con otros sectores del movimiento social de mujeres para dar posición a una agenda propia que tuviera propuestas para sí mismas y para la sociedad en general16. La consolidación como actoras colectivas no niega las contradicciones en el seno del movimiento de mujeres.Un grupo numeroso de mujeres intentó inicialmente en el Encuentro Amoroso por la Vida construir acuerdos para lanzar una lista de representantes a la Constituyente, pero el conflictivo matrimonio clase - género impidió llegar a un consenso. El resultado final fue que las mujeres, 51% de la población colombiana, no obtuvieron ninguna representante propia en la Constituyente.

Integrantes

Andrea Cortes Alarcon

Camila Ramirez Montero

Daissy Suarez Torres

Diana Ardila Zambrano

10 ° B