La electrónica del automóvil

ING. FELIPE HERNÁNDEZMEJIA

El automóvil

El automóvil es un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o traslado de mercancías.​ Existen diferentes tipos de automóviles como: coches, camiones, autobuses, camionetas, motocicletas, cuatrimotos, montacargas, etc.

Algo de historia

El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friederich Benz en 1886 con el modelo Benz Patent Motorwagen.​ Poco después, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888 al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km.​ Cabe destacar que fue un momento importante y determinante en la era automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h y gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, misma que no estaba disponible en grandes cantidades.

El 8 de octubre de 1908, Herny Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje con el Ford modelo T, lo que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables. Ford aprovechó el empuje de la Revolución industrial y comenzó a fabricar el Modelo T, en serie, esto era algo nunca antes visto ya que previamente todos los automóviles se fabricaban a mano, con un proceso artesanal que requería de mucho tiempo. La línea de ensamble de Ford le permitió fabricar los Modelo T durante casi veinte años, en los cuales produjo quince millones de ejemplares.

https://www.youtube.com/watch?v=k66x3bYG6lM

Historia de las principales marcas en México

La industria automotriz es un conjunto de compañías y organizaciones relacionadas en las áreas de diseño, desarrollo, manufactura, marketing y ventas de automóviles. Es uno de los sectores económicos más importantes en el mundo por ingresos. La industria automotriz no incluye a las compañías dedicadas al mantenimiento de automóviles que ya han sido entregados a un cliente, es decir, talleres mecánicos y gasolineras.
https://www.youtube.com/watch?v=Xy5oOQloXe0

La industria automotriz tuvo su inicio en la década de 1890. Durante muchos decenios los Estados Unidos aportaron al mundo una gran producción de automóviles. En el año 1929, antes de la Gran Depresión, en el mundo existían 32.028.500 automóviles, de los que la industria automotriz estadounidense producía alrededor del 90%. En esa época, en los Estados Unidos, la relación era de un automóvil por 4,87 personas.

https://www.youtube.com/watch?v=n73v4pmppGw

- - -

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fabricó al rededor del 75% de la producción mundial de automóviles. En 1980 los Estados unidos fueron superados por Japón, quien después se convirtió en el líder de producción mundial hasta 1994. En el año 2006 Japón alcanzó de nuevo a los Estados Unidos en producción y mantuvo esta posición hasta el 2009, cuando China tomó el primer lugar fabricando 13,8 millones de unidades al año.​ Desde el año 1970 (140 unidades) a 1998 (260 unidades) hasta 2012 (684 unidades), el número de automóviles producidos en Estados Unidos ha crecido exponencialmente.
https://www.youtube.com/watch?v=sSgDUlXCxAI

La electrónica

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forman parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.


La electrónica es una de las áreas de la ciencia que más evolucionaron en los últimos tiempos. La complejidad de algunos de sus componentes nos llevaría a dedicarle al tema más de un manual en forma exclusiva. Pero no es la intención de éste formar

a expertos en electrónica, sino dotarlos de los conocimientos básicos y necesarios

para solucionar las fallas más comunes que se encuentran en un periférico de PC.

Big image

Aplicaciones de la electrónica del automóvil

La electrónica tiene una importancia indiscutible en el desarrollo de las nuevas tecnologías en los automóviles. En México aproximadamente en 1978 se aplica la electrónica en los automóviles primeramente en los sistemas de encendido y luego en los sistemas de inyección electrónica de combustible (Electrónic Fuel Injection).


La computadora del automóvil, la cual desde ahora se llamara ECM (Electronic Control Module) en el automovil controla:


  1. La operación global del motor
  2. Operación parcial de la transmisión automática
  3. Operación de los frenos ABS (Anti Look-Brake System)
  4. Control de Aire Acondicionado, A/A (Air Conditioner)
  5. Suspensión electrónica.

La inyección electrónica del automóvil busca tres propósitos básicamente:


  1. Ahorro de combustible
  2. Control de emisiones contaminantes
  3. Desarrollo de la máxima potencia
AUTOASISTENCIA - MEDICIÓN DE GASES EN LOS VEHÍCULOS - www.autoestilo.cl

Esquema basico de la inyección electrónica

Esquema básico de inyección electrónica del motor del automóvil

Es muy importante principalmente para el principiante conocer cual es la forma básica en que opera la inyección electrónica del automóvil, la cual se lleva a cabo de la siguiente manera tal como se muestra a continuación:

Los sensores proporcionan información en forma de voltaje a la computadora ECM, a cerca de las condiciones de operación del motor. El ECM procesa la información y ordena la operación de los actuadores. Observe la imagen.

Curso Inyeccion Electronica
Curso de Inyeccion Electronica Part 1