EL AGUA

un tesoro que debemos cuidar

Consejos para cuidar el agua

  • Cuando te bañas,no dejes la llave abierta cuando te enjabonas
  • Lavá el coche con baldes
  • Cerrar la llave del agua mientras enjabonas tus manos, cuando te las lavas.
  • Si es posible, utilizar la lavadora en su máxima capacidad, así no desechas tanta agua en más ciclos de lavado no. solo ahorras agua, también energía eléctrica.
  • Enjabona juntos los platos y cubiertos sucios que te sean posibles, así a la hora de enjuagarlos gastas menos agua que haciendolo unos por uno.
  • Cuando te sirvas agua para beber, solo toma la que creas que consumiras, si dejas servida lo mas usual es que la desechas y no le das ningún uso.
  • Arregla las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea, pierde 30 litros diarios.
  • Utiliza elementos de limpieza que no sean agresivos con el medio ambiente.
  • Cierra la llave mientras se afeita o se lava los dientes. No despe rd icie agua.
  • Recoge agua lluvia para regar el jardín. Recicle el agua.
  • Los páramos, humedales, bosques nativos y reservas son ecosistemas estratégicos para la conservación del agua. Cuídalos.
  • Cuando laves tu carro, prevenga la entrada de contaminantes a las alcantarillas Cambia el aceite de tu carro en lugares que garanticen la adecuada disposición del aceite usado.
  • La basura que arrojas al mar no reduce tu huella; por el contrario la lleva de ola en ola haciéndote responsable de su contaminación ¡Recuerda que las botellas de plástico tardan de 100 a 1.000 años en descomponerse, las bolsas de plástico 150 años, los vasos desechables 100 años y las latas 10 años!


Algo mas para saber...

Sabias que...

El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.

En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, de esferoide.

El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al día.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

Hace tan sólo unas semanas, ingenieros de la Universidad de Florida crearon una superficie plana que no se humedece, sino que las gotas de agua ruedan sobre ella. Para lograrlo lo que hicieron fue reproducir en plástico la forma y los patrones de diminutos pelos que crecen en los cuerpos de las arañas, que están diseñados

En la Universidad de Tokio han desarrollado un material llamado agua elástica a partir de una mezcla de dos gramos de arcilla, materia orgánica y agua natural. Es ideal para fabricar medicamentos y para reparar tejidos.

El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.

El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.
Alumna:Noelia Larrubia
Profesora:Mónica Brusco
Tecnología-El agua