Balcón de Pineta

Yo os convoco, hijos de la montaña

Planning

La ruta prevista inicial es ésta:
  • Salida desde Parador de Bielsa. Está a 10km del refugio, nos acercaremos en coche y partimos desde allí.
  • Subida al Balcón de Pineta. Si vamos bien de tiempo...
  • ...Subida al Ibón o Lago de Marboré. Y si seguimos bien de tiempo (y fuerzas)...
  • ...Subida al espectacular refugio de Tucarroya, desde donde podremos asomarnos a la zona francesa.

Según me ha dicho un guía de la zona (y que es el que nos alquilará el materia), a día de hoy, tal y como está el Balcón de Pineta, no es necesario llevar crampones ni piolet, pero según las previsiones va a nevar, así que hasta 1/2 días antes no sabremos si tenemos que alquilar o no.
Además, en el caso de que nieve, es posible que no sea necesario piolet, sino sólo crampones.

La ruta yo creo que puede ser memorable. Eso sí, es durilla. El guía con el que he hablado, al contarle otras de nuestras aventuras, dice que no tendremos problema si vamos tranquilamente y haciendo los descansos necesarios.

El planning inicial del viaje en global sería:
  • Salimos el viernes lo más pronto posible. Yo salgo de currar a las 14:00. El viaje pueden ser unas 6 horas según Google Maps. El coche lo llevará Alex.
  • En Bielsa recogemos el material en caso de que sea necesario.
  • Llegamos al refugio y cenamos lo que hayamos llevado desde Valencia.
  • Al día siguiente, madrugón para aprovechar el primer minuto de luz disponible. Quien quiera que se lleve su propio desayuno, y quien prefiera en el refugio, que lo diga por favor enviándome un e-mail o wasap y así lo incluyo al hacer la reserva.
  • Nos acercamos al Parador de Bielsa y ahí comenzamos la ascensión. Deberíamos comenzar el ascenso con el primer minuto de sol, pues el día es corto y la ascensión larga. En principio amanecerá sobre las 7:30 u 8:00. Lo bueno es que podemos ascender sin mochilón, sólo con lo justo.
  • Comemos donde estimemos oportuno. El que quiera que se lleve su propio picnic de casa, y quien prefiera que se lo hagan en el refugio, pues lo mismo... que me lo diga y así cuando reserve ya reservo también eso.
  • Al descender retornaremos al mismo punto y volvemos al refugio para ducharnos y esas cosas.
  • Nos vamos a cenar a Bielsa o Ainsa o donde nos dé la gana. Estoy pensando llevar el poker para echarnos una partidita...
  • Al día siguiente, podemos desayunar en el refugio (precios abajo..) o en Bielsa. O quien aún tenga cosas, pues eso que gana.

Yo tengo una lista guardada con todo el material y demás cosas a llevar. La pondré aquí también como un nuevo Post, y si echáis en falta algo lo comentáis.

Precios Refugio (haré la reserva el martes/miércoles que viene):

• Desayuno: 4,4€
  • Picnic: 11€

Precios alquiler material:
Si finalmente hay que alquilar material, se lo alquilaremos a un guía de Bielsa con el que quedaremos el viernes noche al llegar y que nos cobrará 1 día de alquiler tanto si los devolvemos el sábado como el domingo por la mañana.
Los precios son éstos:
  • Crampones: 7€/día
  • Piolet: 7€/día

Total viaje

En mi caso por ejemplo, que no estoy federado y que planeo llevar desayuno y picnic desde casita, sería:

2 noches en refugio: 29€

Crampones y Piolet: 14€

Combustible: 32€ (no tengo ni idea, si alguien tiene más idea, que lo diga y actualizo...)

Cena Bielsa Sábado: 15€ (yo fijo que pillo plato caliente, paso de bocata después de la paliza)

Comida Domingo: 10€

Total: 100€

La comida que me llevo de Valencia no la cuento porque si me quedara en Valencia igualmente tendría que comer...

La leyenda...

En los pueblos más recónditos de los Pirineos pervive una leyenda.

Una leyenda que habla sobre un grupo de hombres excepcionales que llevaban a cabo gestas excepcionales. Aún hoy, los más viejos del lugar narran sus hazañas a los más jóvenes en las frías noches de invierno.

Dice la leyenda que eran hombres provenientes de lejos, de las soleadas tierras de Levante, y que nada en su aspecto hacía pensar que eran hombres fuera de lo común. Pero lo eran. Se habla de hombres maduros, padres de familia en su mayoría, con una vida normal en sus tierras, en las que pasaban desapercibidos, pero que guardaban un gran secreto: eran los hijos de la montaña.

Llegaban de lejos para conquistar las cimas de los Pirineos. Dicen que jamás les importó el frío, el desnivel o los terribles peligros que aguardan en la montaña. Los hombres excepcionales no temen a nada cuando se enfrentan a un desafío.

Y cuando estos hombres se juntan para emprender una nueva aventura, la montaña tiembla, porque sabe que vienen a conquistarla. Porque sabe que hombres excepcionales la someterán y tomarán sus laderas hasta llegar a la cima.

Ha llegado la hora hermanos. Yo os convoco, hijos de la montaña. Salgamos de nuestras comunes vidas durante unos días para someter a la montaña y reírnos de sus peligros.

Dicen que existe un lugar llamado Balcón de Pineta, desde el que se vislumbran las mejores vistas de los Pirineos. Y dicen los hombres del lugar que cuando caen las nieves, llegar hasta allí sólo está al alcance de unos pocos elegidos.

Yo os convoco, hermanos, para asomarnos a ese balcón y gritar a los hombres del lugar que la leyenda sigue viva. Que los hijos de la montaña han vuelto.

Nota: habrá nieve, mucha nieve. Subiremos con crampones y piolet, y la subida es dura, requiere algo de preparación, no es un paseo. La ruta exacta la fijamos días antes, pues dependerá de la nieve.

La fecha propuesta para esta aventura es en principio el fin de semana que comienza el viernes 30 de noviembre, o si alguien no pudiera o el tiempo no fuera propicio, lo pasaríamos al viernes 14 de diciembre. Saldríamos el mismo viernes al salir de currar, a partir de las 15:00.

Por favor confirmad asistencia lo antes posible, pues hay que reservar camas en el refugio, y decid si os va bien la fecha propuesta.