ASE En Acción En El Hogar

Febrero 2021 - Amor y cariño

Febrero es el mes para recordar a las personas que han enriquecido la comunidad con conocimiento, orgullo y respeto.


Unas de las maneras en la que podemos comunicar nuestras emociones, como amor y cariño, e ideas compasivas hacia nosotros mismos y hacia los demás es a través de la empatía y la compasión. Sabemos que la empatía, es imaginar lo que otra persona está sintiendo o pensando y luego responder de manera compasiva, es una habilidad y puede desarrollarse y fortalecerse con la práctica. La empatía y la compasión son importantes para establecer relaciones sanas y para el bienestar personal y social.


La empatía y la compasión fomentan:


  • la aceptación de las diferencias de los demás
  • las relaciones amorosas
  • la reducción del estrés
  • mejor estado de ánimo



En el boletín de este mes, aprenderás sobre El Mes de la Historia Afroamericana, diferentes edades y etapas de la empatía, recibirá recomendaciones de películas, podcasts y libros para promover la empatía y la compasión, así como vídeos útiles y estrategias de relajación que puedes compartir con toda tu familia, ¡y mucho más!

SERIE DE DISCUSION FAMILIAR DE ASE: Sesión 4 - Conversaciones entre padres y maestros, 17 de febrero de 6:00 a 7:00 PM

Participa con el Departamento SEL de Dallas ISD en una serie de sesiones virtuales de 1 hora con enfoque en la familia para recibir información sobre el aprendizaje social y emocional e importantes habilidades SEL. Los padres y tutores legales son bienvenidos a participar a cualquier sesión o de toda la serie. Haz clic aquí para ver el calendario de sesiones y regístrate para asegurar tu inscripción en la serie. (Próximamente: Sesión 5: Seguridad emocional de la familia, 24 de marzo).

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional (ASE) es la forma en que tanto los estudiantes como los adultos aprenden y practican los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para:


  • Comprender y manejar las emociones
  • Establecer y lograr objetivos positivos
  • Sentir y mostrar empatía por los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables


Visite este enlace para obtener mas información sobre las competencias.

CASEL 5 - CONCIENCIA SOCIAL

La capacidad a comprender las perspectivas y empatías con los demás, incluyendo aquellos de diversos orígenes, culturas, y contextos. Esto incluye la capacidad de sentir compasión por los demás, comprender normas históricas y sociales más amplias de comportamiento en diferentes entornos, y reconocer los recursos y apoyos de la familia, la escuela, y la comunidad.


Por ejemplo:

• Tomar la perspectivas de otros

• Reconocer los fortalezas de los demás

Demostrar empatía y compasión

• Mostrar preocupación por sentimientos de los demás

• Comprender y expresar gratitud

• Identificar diversas normas sociales

• Reconocer demandas y oportunidades

• Comprender las influencias de las organizaciones/ sistemas sobre comportamiento

El mes de la historia afroamericana en el corazón de nuestra nación

En febrero celebramos, reconocemos y honramos el trabajo de generaciones de afroamericanos durante el Mes de la Historia Afroamericana. Para aprender más sobre el impacto que los afroamericanos han tenido a lo largo de la historia estadounidense visita los enlaces siguientes con tu hijo/a. Aunque el mes de febrero es el elegido para esta celebración, esperamos que elijan aprender acerca de las contribuciones de los afroamericanos durante todo el año


Celebrar la historia para hacer historia (Televisa.News)

Contribuciones de las personas de color a la historia (SmartKids, Video 02:15 min)

Lista de libros: Mes de la Historia Afroamericana (JCPublicLibrary)

Dallas ISD - Oficina de Equidad Racial - programación del mes de la historia afroamericana (ingles)

PLAN 12 está liderada por adolescentes y jóvenes y son sus ideas las que contribuirán a reimaginar y construir juntos un mundo mejor para los niños, niñas y adolescentes. En este episodio, aprende por qué la empatía es importante con los invitados Zoila Recinos, co-fundadora de fundación "ConTextos" y Johnny Ramírez, Emabajador Concausa Ecuador, disponible como podcast y grabación de vídeo. Comienza tu propia actividad de cadena de empatía y aprende qué preguntas son importantes cuando hablas de empatía con tu hijo. (UNICEF)

Libros para fomentar la empatía

Las investigaciones demuestran que la lectura de libros de ficción fomenta la empatía y es una buena manera de que los niños conozcan diversas culturas y las luchas a las que se enfrentan las personas no sólo a nivel local, sino en todo el mundo. Estas listas de libros incluyen sugerencias para niños hasta jóvenes (¡y adultos!). Muchos se encuentran en la Biblioteca Pública de Dallas, o en la biblioteca de la escuela de su hijo/a.


Mientras lees, haz una pausa para preguntarle a tu hijo/a:

  • ¿Cómo crees que se siente ella en este momento?
  • ¿Qué crees que necesita?
  • ¿Qué habrías hecho tú si estuvieras en esa situación?
¿Has llenado una cubeta hoy? Lectura en voz alta

Los niños aprenderán a demostrar que la amabilidad, la compasión y el respeto son muy importantes en el mundo. (PK-4)

Big picture
Maravillosos recursos del programa BBVA, Aprendemos Juntos. La empatía no solo se puede, sino que se debe enseñar. Y para ello es importante no solo lo que decimos, sino lo que hacemos. A continuación se presentan algunos vídeos y podcasts que proporcionarán información a las familias con niños de todas las edades.


RECURSOS ADICIONALES

Video

Empatía

Este cortometraje cuenta la historia de un perro y un ave y de cómo a través de la empatía y la gratitud consiguen sus objetivos. Esta es una forma estupenda de hablar con un niño sobre la empatía, la gratitud y la compasión. Algunas preguntas para orientar la conversación:


¿Qué significa ponerse en el lugar de otra persona?

¿Qué tipo de comportamientos demuestran que entiendes los sentimientos de alguien?

¿Cómo cambió el comportamiento del perro al principio del vídeo hasta el final ?

¿Qué hizo que el comportamiento del perro cambiara?

¿Por qué crees que el pájaro se empeñó en coger los gusanos?

¿Cómo crees que se sintió el perro? ¿Cómo crees que se sintió el pájaro?

¿Se te ocurre alguna vez que te haya pasado algo parecido?

¿Qué habrías hecho igual o diferente? ¿Por qué?

Artículos

Estas serán las habilidades blandas más requeridas en un futuro

El trabajo necesita, hoy, distintas habilidades a las de hace apenas diez años.Las habilidades blandas surgen de la necesidad de potenciar funciones cerebrales que, típicamente, están asociadas con el hemisferio derecho, como la comunicación, compasión, solidaridad, empatía, creatividad, innovación, amor y sentimientos. ¿Qué significa esto para tu hijo cuando se incorpore a la vida laboral? (Entrepeneur)
Al departamento de Aprendizaje Social y Emocional les interesan sus comentarios mientras continuamos a desarrollar la serie de discusiones de ASE para familias. La serie ayudará a las familias a familiarizarse con el ASE, a participar activamente en el crecimiento personal y en el apoyo a las prácticas de ASE de los niños. Cada sesión durará aproximadamente 45-60 minutos y se presentará virtualmente. ¡Gracias y esperamos sus respuestas!

¡Comparta tu experiencia!

¿Intentó una de estas estrategias de aprendizaje social y emocional en casa? ¡Envíenos su historia, foto o vídeo! asefamilies@dallasisd.org