Los escándalos de una raza distinta

Los mil y un problemas de César Acuña

Big image

¿Quién es César Acuña?

César Acuña Peralta (64) es un político y empresario peruano. Fue Congresista de la República elegido por el Departamento de La Libertad entre 2000 y 2006, alcalde de la ciudad de Trujillo entre el 2007 y 2014. También es el fundador y líder del partido Alianza para el Progreso, es con este partido que en el 2015 postula a la Presidencia del Perú.

Como empresario en el campo de la educación es dueño del consorcio educativo Universidad Cesar Vallejo, Universidad Señor de Sipán y la Universidad Autónoma del Perú.

LOS EFECTOS DE TENER PLATA COMO CANCHA

Billetón Electoral

Tras conocer los ingresos anuales de los candidatos a la presidencia del Perú, el portal Ojo Público lanzó la herramienta: Billetón Electoral*, la cual te calcula cuantos años deberías trabajar para tener los ingresos mensuales de estos postulantes.


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE), el Perú es el segundo país con el sueldo mínimo más bajo de la región. Pero esto es algo que no debe preocuparle al señor Acuña ya que su sueldo mensual asciende a los S/. 4'667.610.


*Ojo Público revisó las hojas de vida presentadas por los candidatos en donde consignan sus ingresos anuales, se comunicaron con los 19 postulantes para que confirmen las cifras declaradas y luego dividieron el monto entre los 12 meses del año. Cuatro candidatos no informaron al Jurado Nacional de Elecciones y tampoco nos contestaron.

Big image

ALGUNAS DE LA PEPITAS DE ACUÑA

EL CANDIDATO DE LA NASA

Resumen y análisis de CADE 2015

El Diario de Curwen hace un análisis de las presentaciones de los candidatos: Alán García, Pedro Pablo Kuckzynski, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y César Acuña, en el CADE 2015. El último fue duramente criticado no tan solo por Víctor Caballero, creador del videoblog, sino por diversos medios de comunicación debido a sus innumerables errores al momento de leer y responder las preguntas de Cecilia Valenzuela.

PLAGEA PERO TIENE DOCTORADO

Big image

En enero del 2016, antropóloga Sandra Rodriguez, busco algunos fragmentos de la tesis doctoral de César Acuña en Google. Detectando así que el resumen contenía distintos fragmentos de texto de otras publicaciones españolas.


Era de esperar de que si el resumen de la tesis del doctorado de Acuña contenía tantos plagios en sus páginas, la tesis completa tendría muchos más. De esta manera, se encuentra la tesis completa la cuenta oficial de Scribd del candidato y el hallazgo fue peor de lo que se pudo imaginar.


No solo eran textos los que se habían plagiado, eran páginas enteras copiadas de otros autores, en su mayoría, españoles. El plagio era tan notorio que docenas de usuarios en redes las hicieron públicas.

PLUS: PENSAMIENTO MEME

Si se suma la criollada y creatividad peruana a las redes sociales y herramientas digitales tendremos como resultado estos divertidos memes, que detrás de lo cómico esconden lo que en realidad pensamos los peruanos de Acuña.