Los climas de España en Europa

Por el grupo: "Los Incógnitos"

Los climas de España en Europa

Los climas de España son, en general, más cálidos y secos que en el resto de Europa porque se encuentra al sur de la zona templada. En España hay cinco tipos de clima:

Clima Oceánico

El Clima Oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas Occidentales de los continentes.

Clima Mediterráneo

El clima mediterráneo está en los climas suaves. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Hay tres tipos de climas mediterráneos:


Mediterráneo típico: Es el que se da en la mayor parte de la costa mediterránea, con la excepción de Egipto y buena parte de Libia y Túnez donde el clima desértico llega a la costa.

Mediterráneo continentalizado: Al no ser de precipitaciones constantes, varía bastante en cuanto se aleja de la costa ya que el aire presenta menor grado de humedad.

Mediterráneo con influencia oceánica: se da en las costas mediterráneas al ser el único mar que está al este de un océano, en la costa occidental de una masa continental.

Clima mediterráneo seco: Es el que se da como transición entre el clima mediterráneo y el desértico y se caracteriza por la aridez la mayor parte del año. En el caso de la cuenca mediterránea.

Clima Subtropical

El clima subtropical es aquel predominante en las zonas templadas próximas a los trópicos terrestres. Es generalmente clasificados entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. Simplificando, suelen definirse como subtropicales las regiones en que la temperatura media anual no baja de 18ºC, y la temperatura media del mes más frío del año se encuentra entre esta marca y los 6ºC.

Clima de Montaña

Es propio en las zonas situadas a más de 2.500m de altitud.

Se caracteristica por sus lluivias abundantes, sus inviernos fríos y sus veranos frescos y cortos.
En España el clima de montaña afecta a los Pirineos,a las Cordilleras Cantábricas,al Sistema Ibérico,a el Sistema Central y a las Cordilleras Béticas.

Sin embargo, cuando hablamos a nivel europeo, se agrupan las zonas de clima mediterráneo de interior y mediterráneo típico en clima mediterráneo, y muchas zonas con clima de montaña no aparecen en el mapa de Europa como este tipo de clima.