Selva Misionera

Una de las áreas de mayor biodiversidad de Argentina.

Disfruten de la música:

Antes de leer la información, por favor darle "Play" al video para disfrutar la música.
CHANGO SPASIUK: TIERRA COLORADA

Selva Misionera.


Características;


La selva misionera ocupa un 35 % del territorio de la provincia de Misiones, y las causas más graves de su progresiva desaparición son la de forestación indiscriminada y la quema para llevar a cabo prácticas agrícolas.



Selva misionera en el Parque Nacional Iguazú


Se destaca por altos registros pluviométricos (lluvias) que son resultado de los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico. La humedad media relativa varía del 75% al 100% con importantes rocíos nocturnos.

Las temperaturas oscilan los 16 ºC promedio para la estación "invernal" y 29 ºC promedio para los meses de enero, febrero y marzo, alcanzando temperaturas bastante elevadas durante el día, de casi 10° por encima del promedio diario.

Hasta mediados del siglo XX la selva cubría la totalidad de la actual provincia de Misiones, aunque en latitudes tropicales, la selva misionense o misionera mantenía gran parte de las características de una pluvisilva tropical con zonas semejantes a la laurisilva y abundantes latifoliadas, en efecto: la selva misionera es la prolongación más meridional de la Selva Paranaense que hasta mediados del siglo XX abarcaba gran parte de los actualmente estados brasileños de Paraná, Santa Catarina, extremo norte de Río Grande del Sur y el este del Paraguay; en la provincia argentina de Misiones hacia 1950 la superficie forestal autóctona cubría 2.700.000 ha, durante los1990s la superficie forestal se había reducido en un 44%.


Cataratas Del Iguazú.

Las cataratas del Iguazú se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

Estas cataratas están formadas por 275 saltos, 80 % están del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 metros , también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense.


Animales del lugar:

Allí habitan diferentes e interesantes animales, que viven adaptados al ambiente, gracias a toda su naturaleza; ellos pueden vivir allí, alejados de las ciudades.


El sondeo, que analizó 59 especies de mamíferos, 98 de aves, 28 de reptiles y 7 de anfibios, determinó que 32 de todas ellas se encuentran en "peligro ´crítico". A su vez, 18 sufren un riesgo mayor, ya que no existen reservas que las protejan


Animales en extinción:

Aves

Harpía, Guacamayo rojo, Maracana Cara Afeitada, Loro Pecho Vinoso.

Mamiferos:

Aguará Guazú, Comadreja Lanosa, Lobo Gargantilla, Oso Hormiguero, Perro Vinagre, Yaguareté, Zorro.

Reptiles:

Tortuga Común.

Realizado por: Jazmín, Rocío, Lucio y Maximiliano.