Ántrax

Arma biológica

¿Qué es una arma biólogica?

Se refiere a el uso de enfermedades producidas por microorganismos o agentes bioactivos (toxinas) para dañar fuerzas militares, poblaciones, contaminar fuentes de agua o alimentación.

UN POCO DE HISTORIA

Big image

Otros datos importantes:

  • 1925 - Se creó el Protocolo de Ginebra para la prevención de empleo de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológico, pero luego se crearon enmiendas para permitir el uso de armas biológicas.


  • 1932 - Japón realizó investigaciones con armas biológicas en una prisión, los prisioneros fueron infectados con ántrax y otras enfermedades mortales. Más tarde se descubrió que japoneses atacaron al menos 11 ciudades chinas con ántrax y otros agentes biológicos rociando directamente los hogares mediante aeronaves.


  • 2001-Después de los ataques del 11 de septiembre,cartas llenas de un polvo blanco que contenía esporas de ántrax fueron enviadas a las oficinas del World Trade Center y el Pentágono. La esporas de ántrax fueron enviadas en forma de polvo para que se dispersaran en el aire y pudieran ser respiradas.

FORMAS DE CONTRAER ÁNTRAX

¿POR QUÉ PODRÍA USARSE EL ÁNTRAX COMO ARMA?

Si se realizara un ataque bioterrorista, Bacillus anthracis, la bacteria que causa el ántrax, sería uno de los agentes biológicos que se utilizaría con más probabilidad,debido a lo siguinte:


  • Las esporas de ántrax se encuentran fácilmente en la naturaleza, se pueden generar en un laboratorio y pueden perdurar en el ambiente.
  • El ántrax resulta ser una buena arma porque puede liberarse silenciosamente y sin que nadie lo note. Las esporas microscópicas pueden colocarse en polvos, aerosoles, alimentos y en el agua. Debido a que son tan pequeñas, usted no podría ser capaz de verlas, olerlas ni saborearlas.
  • El ántrax ya se ha utilizado antes como arma.



¿Cómo podría realizarse un ataque con ántrax?


Un ataque con ántrax puede realizarse de diferentes formas. Por ejemplo, puede colocarse en cartas y enviarse por correo, como sucedió en 2001 en EUA, o puede colocarse en los alimentos o el agua. Pueden liberarse esporas en el aire desde un avión, que es el tipo de ataque mas peligroso por sus graves consecuencias. Sólo se necesita una pequeña cantidad de ántrax para infectar a muchas personas.

CURIOSIDADES

El ántrax no es contagioso

No se puede contraer ántrax por contacto con otra persona de la misma manera que se contraería un resfriado o la influenza. En casos esporádicos, se ha informado la transmisión del ántrax cutáneo de persona a persona, cuando las secreciones de la piel lesionada pueden ser infecciosas.


Contraer ántrax por inyección de heroína


El ántrax por inyección es un tipo de ántrax recientemente descubierto en el 2010. Este tipo de ántrax se ha observado en personas que se inyectan heroína en el norte de Europa. Hasta el momento, no se informaron casos de ántrax por inyección en los Estados Unidos.

ALGO CONCRETO:

Ciencia Viva: Virus del Antrax
Que es el Carbunco o ANTRAX Guerra Biológica) 1 4

REFERENCIAS