Certificación CTT Practicioner

Herramientas CTT (Cultural Transformation Tools)

Programa de Certificación Internacional Practicioner CTT

En los últimos tiempos, y especialmente tras la profunda crisis económica y social de los últimos años, las organizaciones de todo tipo están viviendo un creciente cuestionamiento del modelo tradicional de gestión y de muchos de los paradigmas del siglo pasado, buscando además nuevos modelos de liderazgo donde la ética y los valores jueguen un papel central en la gestión del día a día.


Por ello, cada vez más hay interés en integrar la cultura (“la manera en la que hacemos las cosas aquí”) y los valores en la gestión estratégica empresarial y convertirlos – como ya señalan muchos de los últimos estudios e investigaciones (*) - en una fuente de ventaja competitiva, además de poder gestionar su transformación en el tiempo.


Las CTT (Cultural Transformation Tools) o herramientas de transformación cultural del Barrett Values Centre son uno de los modelos más utilizados en el mundo para la medición y gestión de la cultura y los valores empresariales y personales. Las herramientas CTT transforman un elemento intangible como la cultura y los valores en métricas e indicadores clave (KPI’s) que permiten su gestión como un elemento más de la estrategia de una organización. Por ello, más de 6000 organizaciones a nivel mundial (en todo tipo de sectores, organizaciones privadas y públicas, y en más de 100 países) las utilizan o han utilizado.


Este curso de certificación está diseñado para que puedas convertirte en un usuario profesional certificado de las herramientas CTT, por el Barrett Values Centre, y las puedas utilizar como consultor, agente de cambio interno o coach para implementar la transformación cultural de tu organización o empresas clientes, con enfoques prácticos y altamente efectivos.


El curso es válido tanto para un principiante o alguien que haya pasado antes por otro curso de certificación CTT parte I o parte II, como para un practicante experimentado, que quiera pasar por un “refleshment” o reciclaje.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

DÍA 1. YO.

  • Trabajar con valores. Qué es.
  • Liderarse a uno mismo (I). Walk the talk


DÍA 2. YO. MI EQUIPO

  • Liderarse a uno mismo (II). Auto-conocimiento a través de las ctt
  • Crear una base común (i). Del individuo al equipo


DÍA 3. YO. MI EQUIPO. MI ORGANIZACIÓN

  • Crear una base común (ii). Del equipo a la organización
  • El viaje de la transformación. El Liderazgo basado en valores


DÍA 4. YO. MI EQUIPO. MI ORGANIZACIÓN. LA SOCIEDAD

  • Integrándolo todo. Construir una organización impulsada por valores


RESUMEN DEL PROGRAMA


El primer día se centra en qué significa trabajar con los valores y la cultura y para qué es útil, y aprendemos el modelo de los 7 niveles de consciencia de Riachrd Barrett, eje central de las herramientas CTT, poniéndolo en práctica con nuestra propia consciencia pernosal y motivación, e introduciéndonos en el concepto del sistema de cambio integral en las organizaciones.

El segundo día abordaremos el cambio personal, presentando el diagnóstico de valores individuales (IVA), cómo se analiza y se puede utilizar para el propio desarrollo personal y el coaching. Y además viviremos una experiencia práctica para entender cómo sacar el máximo provecho del diagnóstico de los valores culturales (CVA), y cómo pasar del informe del diagnóstico a la acción con un equipo.

El tercer día trata sobre cómo abordar la cultura organizacional en profundidad, a través de casos prácticos y la utilización de multitud de utilidades de las herramientas CTT en organizaciones (uso de los cortes demográficos, diagnósticos de compatibilidad de fusiones y adquisiciones, el Cuadro de mando de las necesidades del negocio o BNS, etc). Además, abordaremos cómo lidiar con el desarrollo del liderazgo basado en valores a través de los 7 niveles de conciencia del liderazgo, practicando y utilizando el feedback de los demás con tu propio informe de desarrollo de Liderazgo (LDR). Por último aprenderás a diseñar talleres de liderazgo basados en la cultura y los valores.

El cuarto día es el momento de integrar todo lo aprendido en los tres días anteriores y prepararse para ser un consultor certificado en las herramientas CTT. Cubrimos además la creación de las declaraciones de visión y misión con el modelo de Richard Barrett (los llamados cuatro “para qués”) y, finalmente, integramos todo lo aprendido hasta ahora en un práctico plan para empezar a hacer posible la transformación cultural y de los valores en las organizaciones. En dicho plan están incluidas las herramientas de Marketing de CTT para la facilitación de los procesos de cambios cultural, y los próximos pasos para formar parte de la red mundial de consultores CTT y utilizar todas sus herramientas, principalmente cómo pedir y hacer los diagnósticos y el uso de la web(“My CTT”).

QUÉ TE LLEVAS EN ESTA CERTIFICACION:

  • Comprendes un nuevo marco conceptual y operativo para crear equipos y organizaciones impulsadas por valores.
  • Aprendes a utilizar las siete herramientas para la Transformación Cultural de las CTT y todos sus índices y métricas asociadas; en concreto:
  1. El Diagnóstico de los valores individuales (IVA).
  2. El Diagnóstico de los valores de equipos de trabajo (SGA)
  3. El Diagnóstico de la cultura y valores organizacionales (CVA).
  4. El Diagnóstico de compatibilidades en fusiones y adquisiciones.
  5. El Diagnóstico de valores de liderazgo (LVA)
  6. El Diagnóstico de desarrollo del liderazgo (LDR).
  7. El Cuadro de mando de las necesidades del negocio o BNS
  • Interiorizas y practicas el modelo de los siete niveles de consciencia organizativa y el de los siete niveles de consciencia de liderazgo, de Richard Barrett.
  • Practicas de manera intensiva el análisis, interpretación y presentación de los diagnósticos de las herramientas CTT para líderes, equipos y organizaciones, con sus propios casos y otros de otras organizaciones a nivel mundial.
  • Pasas por un proceso de reflexión y toma de consciencia personal durante los cuatros días, aplicando las nuevas técnicas y modelos aprendidos a su propia realidad personal.
  • Aprendes nuevos recursos para inspirar y empoderar a los líderes para desarrollar equipos y organizaciones gestionadas por valores.
  • Adquieres nuevas habilidades para implementar procesos de Transformación Cultural y Programas para el Desarrollo de Liderazgo, impulsados por valores.
  • Dinámicas, casos y experiencias prácticas del Manual “¡Conéctate!”, (Get connected), para ponerlas en marcha con sus clientes internos o externos
  • Aprendes un método para el desarrollo de las declaraciones de Visión y Misión (los cuatro “Para qués”)
  • Conoces claves prácticas para poner en marcha un proceso de transformación cultural integral en una organización (“Whole system change”) tras la realización de los diagnósticos sobre la cultura y los valores.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA CTT PRACTICIONER PARA SUS PARTICIPANTES:

  • Acreditación como “CTT Certified Consultant”
  • Afiliación a la Red Global de Consultores CTT y el derecho a comprar Diagnósticos CTT directamente a Barrett Values Centre a precios muy ventajosos.
  • Acceso a contenidos de “My CTT”, el portal online de los consultores certificados CTT con artículos, casos, y multitud de recursos y aplicaciones del Barrett Values Centre.
  • Un Diagnóstico Individual de Valores gratuito (valorado en 200 USD).
  • Un Diagnóstico SGA de Valores de Equipo gratuito (valorado en 1000 USD) o un Diagnóstico LDR de Valores de Liderazgo gratuito (valorado en 250 USD).
  • Publicaciones y documentación:
  1. Manual “¡Conéctate!”, en español, en versión digital
  2. El libro “La Organización impulsada por Valores” de Richard Barrett.
  3. Contenidos y dinámicas del programa CTT Practitioner, en español.

EL FACILITADOR

Víctor M. Rodríguez Ardura

MANAGING PARTNER SPIRIT CONSULTING GROUP| CONSULTANT| BARRETT VALUES CENTRE GLOBAL TRAINER| SPEAKER |COACH

Profesor asociado en las escuelas de negocios ESADE, EADA y la Universidad de Barcelona (UB) y profesor visitante en Masters y Postgrados de diversas universidades y escuelas de negocio europeas (IE, UIB, Catolica Business School, Afundación…).

Es consultor especializado en Estrategia, Performance organizacional, innovación, liderazgo, Valores y cultura y en la gestión y facilitación de cambios y transformaciones organizacionales

Experto en la transformación estratégica y cultural de las organizaciones, ha liderado y participado en diversos proyectos estratégicos y de Cambio Cultural para la mejora de sus resultados en organizaciones internacionales (España, Portugal, Brasil, México, China, Italia, Polonia, Rusia, ME, UK, Turquía…) y fue Manager en la consultora Palladium (de los creadores del BSC, R. Kaplan y D. Norton).

Licenciado en Adm. de Empresas por la Universidad de Barcelona e International MBA por el IE (Instituto de empresa). Coach certificado por ICF, consultor y global trainer certificado en el uso de las CTT (Cultural Transformation Tools) por el Barrett Values Centre, consultor certificado en Appreciative Inquiry (AI) por la Case Western University e Ideia. Formado en PNL, AT (Análisis Transaccional), Design Thinking, innovación y creatividad, AoH (Art of Hosting), etc.

Más info en http://es.linkedin.com/in/victoruni

REFERENCIAS Y MODELOS

Lugar de realización

Instituto Ideia Instituto de Diálogos e indagación apreciativa

Pelayo, 44, 6ª planta Barcelona. Al lado de Plaza Cataluña

Para inscribirte envía un mail a: victoruni@gmail.com o llama al 620273496. Estaremos encantados de solventar tus dudas y darte más información. Además, una vez inscrito te enviaremos más información para que la cumplimentes ante del taller y podamos prepararte tus diagnósticos.

Wednesday, June 14th, 9:15am to Saturday, June 17th, 5pm

44 Carrer de Pelai

Barcelona, CT

Spirit Consulting Group

Contacto: Víctor M. Rodríguez Ardura