LA NUTRICIÓN

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

LA NUTRICIÓN

Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos los procesos para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para vivir.

La nutrición es un proceso muy largo, con varias fases:

  • Digestión. Tomar alimentos y obtener los nutrientes de esos alimentos. Ocurre en el aparato digestivo.

  • Respiración. Tomar oxígeno para aprovechar la energía de los nutrientes. Ocurre en el aparato respiratorio.

  • Circulación. Transportar el oxígeno, los nutrientes y los desechos por todo el cuerpo. Ocurre en el aparato circulatorio.

  • Excreción. Eliminar las sustancias de desecho que se producen. Ocurre en el aparato excretor.


Big image

La digestión:

La aparato digestivo nos permite obtener de los alimentos las sustancias necesarias para vivir. El aparato digestivo realiza tres importantes procesos: la digestión , la absorción y la eliminación de los desechos. El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas.

El tubo digestivo.
Es un conjunto de órganos huecos que comienza en la boca y termina en el ano. Estos órganos son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino y el ano.

Las glándulas anejas.
Fabrican unos líquidos digestivos que se vierten al tubo digestivo y ayudan a la digestión. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.


  • En la boca se encuentra al comienzo del tubo digestivo y en ella están los dientes, la lengua y las glándulas salivales.

  • La faringe y el esófago son tubos por los que pasan los alimentos.

  • El estómago es un órgano en forma de bolsa. Su entrada se llama cardias y su salida, píloro. Fabrica el jugo gástrico.

  • El intestino delgado es un tubo que sale del estómago y tiene tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Fabrica el jugo intestinal.

  • El intestino grueso es un tubo a continuación del intestino delgado y tiene tres partes: el colon, el ciego y el recto.

  • El ano está al final del recto y por él se eliminan las heces.

  • Las glándulas salivales, fabrican la saliva; el hígado, fabrica la bilis; y el páncreas, fabrica el jugo pancreático.


LA DIGESTIÓN


La digestión es el proceso por el que los alimentos se dividen en sustancias sencillas aprovechables por el organismo. La realiza el aparato digestivo. La digestión se realiza en la boca, en el estómago y en el intestino delgado.



  • La digestión en la boca. En la boca, los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva. Los alimentos masticados e insalivados reciben el nombre de bolo alimenticio. El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago.

  • La digestión en el estómago. En el estómago se producen los jugos gástricos. Los movimientos del estómago mezclan los alimentos con los jugos gástricos y forman el quimo. El quimo es una papilla con los alimentos divididos en sustancias más sencillas. El quimo sale por el píloro y llega al intestino delgado.

  • La digestión en el intestino delgado. En el intestino delgado fabrica el jugo intestinal. En el intestino delgado el quimo se mezcla con los jugos intestinales, el jugo pancreático y la bilis, procedente del hígado, y se forma el quilo. El quilo es una papilla formada por los nutrientes de los alimentos y los restos no digeribles.


LA ABSORCIÓN


La absorción es el paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre. Se produce en el intestino delgado. En el interior del intestino delgado están las vellosidades intestinales, con numerosos capilares sanguíneos que absorben los nutrientes.

Las sustancias de desecho pasan al intestino grueso.

LA ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS


La eliminación de desechos consiste en la expulsión de las partes no digeribles de los alimentos, que forman las heces. Las heces se acumulan en el intestino grueso y se eliminan por el ano.


http://www.youtube.com/watch?v=L39-OeQ_mXg

La respiración:


El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono. El aparato respiratorio consta de las vías respiratorias y de los pulmones.


  • Las vías respiratorias: Son los conductos por los que pasa el aire que respiramos. Son: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.
  • Los pulmones: Son dos bolsas de tejido en cuyo interior se realiza la respiración. Están rodeados por una membrana llamada pleura y situados en la caja torácica, protegidos por las costillas, la columna vertebral y el esternón.


La respiración se realiza mediante dos movimientos:

  • Durante la inspiración, los pulmones se llenan de aire.

  • Durante la espiración, el aire sale de los pulmones.


El intercambio de gases se realiza en los alvéolos pulmonares, la sangre coge el oxígeno del aire y expulsa el dióxido de carbono.

Sistema Respiratorio

El aparato circulatorio:

El aparato circulatorio se encarga del transporte de las sustancias nutritivas y del oxígeno por todo el cuerpo y de recoger las sustancias de desechos y el dióxido de carbono. Consta del corazón, de los vasos sanguíneos y de la sangre.

La sangre es un líquido que contiene todas las sustancias que recorren nuestro cuerpo. Se compone de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.


  • El plasma es un líquido que transporta las sustancias resultantes de la digestión y en el que flotan los demás componentes de la sangre.

  • Los glóbulos rojos son las células que transportan el oxígeno y dan a la sangre su color rojo.

  • Los glóbulos blancos son las células que defienden al organismo de las infecciones.

  • Las plaquetas son trozos de células que se encargan de que la sangre se coagule cuando se produce una herida.


Los vasos sanguíneos son conductos en forma de tubo por donde circula la sangre por todo el cuerpo. Son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.
  • Las arterias son los vasos sanguíneos que conducen la sangre que sale del corazón.

  • Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los tejidos hasta el corazón.

  • Los capilares son vasos sanguíneos cortos y finos que unen las arterias y las venas y llegan a todas las partes de nuestro cuerpo.


El corazón es un órgano musculoso, encargado de impulsar la sangre por todo el cuerpo. Se encuentra en la caja torácica, entre los pulmones y algo desplazado a la izquierda. Por dentro está dividido en dos aurículas (arriba) y dos ventrículos (abajo). Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado por un válvula, que permite que la sangre circule en un solo sentido. Por fuera el corazón está protegido por un tejido muy resistente llamado pericardio. El corazón realiza dos movimientos para impulsar la sangre:

  • Durante la sístole, el corazón se contrae e impulsa la sangre hacia las arterias.

  • Durante la diástole, el corazón se relaja y se llena con la sangre que llega por las venas.


La circulación es el recorrido que realiza la sangre por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, para repartir el oxígeno y los alimentos y recoger el dióxido de carbono y los desechos. Tiene dos fases: la circulación pulmonar y la circulación general. Tipos de circulación:


  • La circulación pulmonar es el recorrido de la sangre entre el corazón y los pulmones. Su objetivo es que la sangre se cargue de oxígeno y se libere de dióxido de carbono.
  • La circulación general es el recorrido que hace la sangre por todo el cuerpo. En este recorrido la sangre lleva oxígeno y nutrientes y retira el dióxido de carbono y los desechos.





La excreción:

La excreción sirve para eliminar agua y sustancias de desecho que transporta la sangre. La realiza el aparato excretor y de las glándulas sudoríparas.

El aparato excretor


El aparato excretor está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga de la orina y la uretra.

  • Los riñones son dos órganos situado en el abdomen a los lados de la columna vertebral y se encargan de filtrar la sangre y formar la orina.

  • Los uréteres son los conductos que comunican los riñones con la vejiga de la orina.

  • La vejiga de la orina es un órgano donde se acumula la orina antes de ser expulsada.

  • La uretra es el conducto que comunica la vejiga de la orina con el exterior.

La orina es un líquido amarillo que contiene agua y sustancias de desecho.


Las glándulas sudoríparas

El sudor es un líquido que contiene agua, sales minerales y sustancias de desecho. Se forma en las glándulas sudoríparas.

Las glándulas sudoríparas son unos órganos situados en la piel, que fabrican y expulsar el sudor. Cada una termina en un poro, por el que sale el sudor.

La excreción del sudor tiene dos funciones: eliminar sustancias de desecho y regular la temperatura corporal.



Sustancias nutritivas

Los alimentos son todos los productos que comemos. Cada alimentos contiene nutrientes y sustancias de desecho.


Los nutrientes son la parte de los alimentos que podemos aprovechar. Se clasifican en varios grupos: hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua, vitaminas y sales minerales.

  • Los hidratos de carbono o glúcidos. Nos aportan energía. Se encuentran en los azúcares, patatas, legumbres y cereales.

  • Las grasas o lípidos. Nos aportan energía. Se encuentran en las carnes.

  • Las proteínas. Nos aportan materiales para el crecimiento y reparar nuestro cuerpo. Se encuentran en las carnes, los pescados, la leche y las legumbres.

  • El agua. Es el componente principal de nuestro cuerpo. Se obtiene al beber y en los alimentos.

  • Las vitaminas y las sales minerales. Son sustancias imprescindibles para nuestra salud. Se encuentran en las frutas y las verduras.


La fibra es un componente de los alimentos de origen vegetal, como la fruta y la verdura. No es un nutriente, pero es necesario para el buen funcionamiento del aparato digestivo.

La dieta sana

La dieta es el conjunto de alimentos que como habitualmente una persona. Para que una dieta sea saludable, debe ser completa y equilibrada.

  • Una dieta es completa contiene todo tipo de nutrientes.

  • Una dieta es equilibrada cuando nos aporta la cantidad necesaria de cada nutriente.

Cuando la dieta no es completa ni equilibrada pueden aparecer trastornos, como la obesidad o ser origen de enfermedades.


Big image

La dieta mediterránea

Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.