Metales no férricos

Introducción, definición, caracteríticas, tipos y aleaciones

Introducción

Para la introducción veremos un vídeo sobre los metales no ferrosos.
senati V.E.S : metales no ferrosos

¿Qué son los metales no férricos?

Los metales no férricos son aquellos metales que no contienen hierro

Características

En general, los metales no ferrosos son blandos y tienen poca resistencia mecánica. Para mejorar sus propiedades se alean con otros metales.


-Atendiendo a su densidad, se pueden clasificar en:


-Pesados: Su densidad es igual o mayor a los 5 kg/dm³.


-Ligeros: Su densidad está comprendida entre los 2 y los 5 kg/dm³.


-Ultraligeros: Densidad menor a 2 kg/dm³.

Aluminio

Es uno de los principales componentes de la corteza terrestre aunque nunca se presenta en estado puro sino combinado formando silicatos.


-Propiedades físicas:


-Color. Es un metal blanco, con una alta reflectividad (Brillante) de la luz y el calor.


-Conductividad Térmica.Es la propiedad física de cualquier material que mide la capacidad de conducción del calor a través del mismo. El aluminio tiene una alta conductividad térmica, que sólo es superada por el cobre, siendo además cuatro veces más grande que la conductibilidad del acero.



-El aluminio es un material ligero. Esta ventaja ha permitido el desarrollo de muchas industrias como la aeronáutica y el transporte, además de facilitar la manipulación de los perfiles, reduciendo los costos de transporte y mano de obra.


-Posee una buena conductividad eléctrica, como también tiene una gran conductividad térmica.


-Es resistente a la corrosión, gracias a la capa protectora característica de óxido de aluminio, resiste a los productos químicos, puede estar expuesto a la intemperie, al mar, etc.

-Propiedades mecánicas:


-Es un material muy blando, dúctil y maleable.


-Se pueden obtener láminas de décimas de milímetro de espesor


-No admite la soldadura ordinaria.

Big image

Cobre

Es uno de los metales más antiguos empleado por el ser humano.

Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.


-Aleaciones:


-Los bronces son aleaciones de cobre y estaño. Según el contenido de este último, se distingue entre bronce para forjar y bronce para fundir.

Los bronces son muy resistentes a los agentes atmosféricos, a las aguas ácidas y alcalinas, alcanzan grandes resistencias mecánicas, bello color amarillo y agradable sonido.


-Los latones son aleaciones de cobre y cinc. El latón es más duro que el cobre, pero fácil de mecanizar, grabar y fundir, es resistente a la oxidación, a las condiciones salinas y es dúctil por lo que puede laminarse en planchas finas. Su maleabilidad varía según la composición y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mínimas.

Big image

Cinc

La utilización del cinc como material técnico es relativamente reciente.


-Propiedades físicas: Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el zinc son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.


- Propiedades mecánicas: Es blando y frágil.


Su mayor aplicación es en el galvanizado en caliente.

Big image

Cromo

-Fue descubierto a finales del siglo XVIII.


- Propiedades físicas:

Es de color blanco brillante y muy resistente a la oxidación y la corrosión. Es buen conductor de la electricidad.


-Propiedades mecánicas:

Es uno de los metales más duros que existen, pero resulta muy frágil y quebradizo, razón por la que nunca está en estado puro sino aleado con otros materiales.

Big image

Otras Aleaciones