Renacimiento

La observación científica se convirte en arte

ENCUADRE DE LA UNIDAD

Contexto global: Innovación científica y técnica


Concepto clave: cambio

Concepto relacionado: innovación


Enunciado de indagación: La necesidad que tienen los artistas de innovar, hace posibles los cambios en el arte

ANTECEDENTES: El lenguaje visual medieval

En la Edad Media, las obras pictóricas tenían gruesas líneas de contorno. El color se aplicaba para crear fondos planos y las texturas llegaban a ser muy marcadas.


Los temas eran casi siempre religiosos y ni la pintura, la escultura o el dibujo eran vistos como "arte": se les consideraba actividades mecánicas y carentes de aspectos creativos.


Los copistas no firmaban las obras y había mucho control sobre lo que la iglesia permitía que se pintara.


Imagen:

Pantocrátor de San Clemente de Tahull

Siglo XII

Pintura al fresco

Museo de arte de Cataluña

Big image

CONTEXTO GENERAL Y ORIGEN DEL "RENACIMIENTO"

Durante el siglo XIV, estudiosos de la antigua Grecia llegaron a Europa desde oriente, trayendo con ellos textos de aquella cultura. En consecuencia, los científicos y artistas italianos aprendieron las ideas griegas y las aplicaron desde sus disciplinas.


Esto ocasionó el inicio de un nuevo periodo de la historia europea, conocido como renacimiento, pues se considera un renacer del pensamiento humano, después de una etapa de tinieblas.


Comprende los siglos XV y XVI, durante los cuáles se realizaron esculturas y pinturas tan parecidas al modelo, que aún hoy nos sorprenden... pues parecieran estar a punto de cobrar vida.



Venus de Arlés

Praxiteles

Mármol, 190cm

Grecia, Siglo I a.C.

Icono de San Antipas de Pérgamo (detalle)

58.2 x 44.9 cm

Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, siglo XIII

La creación artística se inspiró en la cultura griega antigua y fue impulsada por la nueva visión científica, que afirmaba que el conocimiento se fundamentaba en la observación

A) EL LENGUAJE VISUAL EN EL RENACIMIENTO

Poco a poco, los artistas dejaron de usar líneas de contornos y lograron el efecto de volumen aplicando la técnica del sfumato, que consiguieron aplicando veladuras y degradados.


Para dar mayor profundidad a sus obras, aplicaron la perspectiva atmosférica que implicaba el uso del color.


También utilizaron la perspectiva paralela, basada en la creación de una línea de horizonte y un punto de fuga.

*Perspectiva paralela

La perspectiva paralela tienen como objetivo dar la ilusión de tridimensionalidad en un plano bidimensional.


Usa dos elementos: una línea de horizonte y un punto de fuga (era comúnmente colocado en el centro de la obra). Desde el punto salen líneas que van formando triángulos concéntricos sobre los cuáles se trazan las figuras deseadas.


Sus principios fueron descritos por el arquitecto Filippo Brunelleschi a principios del siglo XV y fueron usados en proyectos arquitectónicos, pictóricos y escultóricos (arriba, Catedral de Florecia, cúpula realizada por Brunelleschi).


En la siguiente imagen esquemática de La última cena, la línea de horizonte está marcada con rojo y el punto de fuga con amarillo justo en la frente de Cristo. Los triángulos obtenidos, sirven para indicar la altura de las ventanas, la forma de la mesa y el decorado del techo. Observa los dos que te hemos marcado con gris... ¿Logras comprender la imagen?

Big image

*PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA

La perspectiva atmosférica surgió del interés por la naturaleza: al estudiarla, los artistas vieron que las cosas más lejanas parecen más azules y claras.


Los fondos planos y/o dorados del arte medieval, son sustituidos en muchas ocasiones por paisajes que dotan el trabajo pictórico de profundidad.

Big image

LA CIENCIA Y EL ARTE CUESTIONARON LO QUE SE SABÍA DEL SER HUMANO Y LA NATURALEZA: LA OBSERVACIÓN SUSTITUYÓ A LA IMPOSICIÓN

B) ¿Qué temas lo distinguen?

El arte renacentista se considera el fin del medieval, pues aunque aún presentaba temas bíblicos, se distinguió por enfatizar tres aspectos temáticos novedosos para su tiempo:


CULTURA ANTIGUA.- Dioses y mitos tanto griegos como romanos.


HUMANISMO.- El estudio del hombre y de la anatomía se vuelven fundamentales. Se buscan las proporciones perfectas, siguiendo los cánones del arte y la filosofía griegas.


NATURALISMO.- Usan muy poco los fondos planos, pues tomaron como modelos los paisajes, plantas y atmósferas que los rodeaban para ambientar sus pinturas o crear elementos escultóricos y arquitectónicos.


REIGIÓN CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA.- Temas bíblicos que buscan remarcar la importancia de los principales personajes de la fe católica.

PUCP - ¿Por qué "La Primavera" de Botticelli es una obra maestra?

C) La nueva técnica en la pintura

Hubo dos innovaciones técnicas que dieron volumen a la pintura, que antes era predominantemente plana: la aplicación de veladuras (transparencias) y el uso del sfumato.

técnicas pictóricas: Veladura y Sfumato

Las veladuras son capas delgadas y transparentes de pintura aplicadas una sobre otra, que permiten lograr profundidad y volumen. En 2010, científicos del Museo Louvre encabezados por Phillipe Walter descubrieron que la Mona Lisa tiene 30 veladuras fusionadas con maestría.


Sfumato es una palabra que viene del italiano fumo (humo) y significa desvanecer una capa de pintura hasta fusionarla con otra, de modo que la transición de una a otra luzca tan suave como el humo.

D) Personajes

Algunos de los artistas y arquitectos más destacados son:

Sandro Botticelli, Rafael Sanzio, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarotti, Donatello, León Battista Alberti y Filippo Brunelleschi. Además hubo grandes pensadores en esa época:

Los Medici, Padrinos del Renacimiento - Poder contra verdad, IV

¿Y QUIÉN PAGABA EL ARTE? A veces la iglesia pero también los "mecenas", que eran familias ricas y poderosas como los Medici

LA IMPRENTA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO

Tanto la ciencia como el arte, enseñaron a las personas que al cuestionar los dogmas, mejorarían su comprensión de sí mismos y lo que los rodeaba.


En 1440, surgió un invento que haría llegar esta forma de ver el mundo a distintas partes del globo: la imprenta de tipos móviles de Gutenberg. Este fue el inicio de una nueva etapa, en la que la gente iba a empezar a demandar su derecho a saber y difundir sus ideas de forma impresa.


A pesar de los intentos de la Inquisición, ya nada iba a poder detener las ansias de aprender que los hombres y mujeres del renacimiento habían levantado.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Conceptuales:

¿Los grandes cambios, como el inspirado por el renacimiento, son necesarios en el arte? ¿Por qué?

¿Qué innovaciones consideras las más destacadas de este periodo? ¿Por qué?


Debatibles:

Con la perspectiva, los artistas renacentistas demostraron que los ojos "deforman" la realidad ¿Crees que podemos generar conocimiento confiable a partir de lo que vemos?


¿El arte tiene el potencial de cuestionar "verdades absolutas"?

Cita del video

Michaud, C. (2012). ¿Por qué "La Primavera" de Botticelli es una obra maestra? (en línea). Consultado en febrero de 2015. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=v8EeZsKuyk0