EL REINO PROTOCTISTA

LOS PEQUEÑOS BICHITOS

CARACTERISTICAS DEL REINO PROTOCTISTA

Se caracterizan por ser algas eucariotas que pueden vivir en cualquier hábitat húmedo bien de forma aislada o de bien de forma colonial aunque algunas forman láminas multicelulares filamentosas. Presentan gran diversidad de formas y su actividad puede ser heterótrofa o autótrofa si presentan cloroplastos.

Son importantes en la cadena alimentaria porque son la fuente primaria de alimento para animales marinos (ya que forman parte del fitoplancton) y además porque proporcionan el 50% de O2 atmosférico de la Tierra.

LAS ALGAS

Las algas son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Aunque la mayoría de las algas son microscópicas como las diatomeas también las hay que son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas. Las algas pueden estar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los líquenes. La simbiosis es un proceso en el que dos organismos cooperan para obtener un beneficio mutuo. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares.

CARACTERISTICAS DE LAS ALGAS PLURICELULARES

Están formadas por células poco diferenciadas que se agrupan formando un talo. El talo es una estructura que forman las algas y algunas plantas - Las algas pluricelulares pueden reproducirse:

De forma asexuada, a partir de esporas se origina la multiplicación vegetativa del talo.
De forma sexuada, las esporas se comportan como gametos.

Consta de rizoide, caluoide y filoides.

El caluoide es una estructura de soporte que enlaza el rizoide con los filoides

Los filoides son las lámines fnas y grandes situadas en los extremos del cauloide. Suelen ser la parte más voluminosa del alga

El rizoide es la base que fija el alga al sustrato y sobre la que se desarrola.

CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS PLURICELULARES

Alga verde del género Ulva: Los clorófitos se caracterizan por la presencia de clorofila de sus cloroplastos. La clorofila es un pigmento de color verde que interviene en la fotosíntesis. Estas algas reciben el nombre de las algas verdes.

Coralina (coralina officinalis) :Los rodófitos poseen, además de la clorofila, otro pigmento que le confiere unas tonalidades que van del rojo al púrpura; por ello reciben el nombren de algas rojas.

Alga parda del género Dictyopteris : Lo feófitos tienen, además de la clorofila, otro pigmento de color marrón. La especies de este grupo también reciben el nombre de las algas pardas.

LOS PROTOZOOS

  • Son un grupo de organismos unicelulares heterótrofos de vida acuática.
  • Todos ellos son de tamaño microscópico. En general, se encuentran en todo tipo de aguas e incluso en suelos lo suficientes húmedos. Los protozoos se extienden generalmente desde los 10-50 um, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos. Se han encontrado cerca de 30.000 especies. Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como herbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de la cadena alimentaria. Los protozoos también desempeñan un papel vital en el control de biomasa y población bacteriana.
  • Como quistes, los protozoos pueden sobrevivir condiciones ásperas, tales como exposición a las temperaturas extremas y a los productos químicos dañosos, o largos periodos sin el acceso a los alimentos, al agua, o al oxígeno por un período. El ser un quiste permite a especie parásita sobrevivir fuera del anfitrión, y permite su transmisión a partir de un anfitrión a otro. Cuando los protozoos están bajo la forma de trophozoites (el Griego, trophé = alimentar), alimentan y crecen activamente.

BIBLIOGRAFIA

  1. LIBRO
  2. WIKIPEDIA
  3. PAGINAS DE INTERNET
  4. VIDEOS DE YOUTUBE