El almacenamiento de los datos

de la imprenta a la era digital

La Imprenta, el invento revolucionario

La imprenta es el método de reproducción de textos, imágenes u otra cosa cualquiera sobre papel u otro material, y consiste en aplicar tinta, sobre soportes metálicos llamados tipos y transferirla al soporte por presión. Fue creada por Johannes Gutenberg en el siglo XV.

El breve paso de la linotipia

El linotipo fue una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecanizaba el proceso de composición de un texto para ser impreso.

El pendrive, el medio físico más usado actualmente

A comienzos de la primera década del siglo XXI hizo su gran entrada la memoria USB (o pendrive), un dispositivo que se conecta a un puerto USB y que utiliza memoria flash para guardar información digital. Gracias a su reducido tamaño, además de la facilidad con la que se puede acceder a la información, los pendrives gozan hoy de una inmensa popularidad.

Hasta la vista, soporte físico

A pesar de la cantidad de dispositivos y soportes que surgieron a lo largo de los años, muchos de los cuales siguen coexistiendo, hay un método de almacenamiento que se ha establecido recientemente como el predilecto por su practicidad y su ventaja económica: la nube. Este modelo de almacenamiento de datos se basa en redes de computadoras a las que se puede acceder desde cualquier lugar, siempre y cuando se tenga conexión a Internet.