Gota a gota el agua se agota

problema de nuestra realidad para el futuro

Introducción

Esta problema que se nos presenta en la actualidad, la escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos o acuíferos como es el caso de la obtención de agua en bragado. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

Problema

Uno de los problemas que tenemos es el desperdicio. Hay tres causas por las cuales se desperdicia el agua:
  • Deficiencias en la operación e infraestructura para la captación y distribución del agua.
  • Malos hábitos de consumo en los usuarios.
  • Y falta de la cultura de reuso, separación y aprovechamiento de agua de lluvia.
Las típicas acciones para contribuir con el ahorro de agua son:
- Regar las plantas en la noche.

- Limpiar el auto con baldes y no con manguera.
- Lavarse los dientes con un vaso y no dejar correr el agua.
- No dejar goteras, perdidas de agua o canillas defectuosas.
- Si es posible, utilizar el lavarropas en su máxima capacidad, así no se desecha tanta agua en más ciclos de lavado, no solo se ahorra agua, también energía eléctrica.

Big image

Los objetivos que se tuvieron en cuenta

  • Realizar las encuestas y a partir de ello elaborar estadísticas acerca de lo que la gente de bragado piensa y hace acerca del desperdicio del agua.
  • Realizar campaña para que la gente tome conciencia de la importancia del agua en la sociedad y la necesidad de disminuir el derroche.
  • Hablar con autoridades para que arreglen canillas y caños en lugares públicos y calles.

Justificacion

En estos tiempos la mayoría de las personas a pesar de que saben que la contaminación del agua es un tema muy delicado, no hacen nada para solucionar el problema, es más las personas estando consientes que están afectando al vital líquido lo siguen contaminando.

Este trabajo va enfocado a la población de Bragado para que hagan conciencia de que es lo que está ocurriendo en su medio ambiente y como es que poco a poco lo están destruyendo; es por ello que la investigación da a conocer las causas y las consecuencias de la contaminacion y desperdicio del agua, además de dar a conocer posibles soluciones a este problema.
Big image

Hipotesis

La contaminación del agua en el sector de Bragado se debe principalmente a mal uso por parte de los habitantes han convertido los canales en depósitos de aguas negras vertiendo en ellos una gran cantidad de desechos.
Y además cabe aclara que está demostrado que en la totalidad del país en promedio se consumen 370 litros por día, por persona, casi el doble que en otros países. Actitud que podría cambiarse realizando pequeños hábitos cotidianos que reducirían la demanda de agua en el futuro, porque los habitantes no comprender que vivimos en una zona geográfica que afortunada mente posee muchas reservas de aguas pero tal vez no siempre sea así si no se cambian los hábitos de consumo de este recurso.

Concluciones

* Si todo el mundo tuviera agua segura y limpia se evitarían el 80% de las enfermedades. Fortalecer las unidades de servicios básicos.
* Elaborar un estudio de las cañerías que se encuentra en diversos sectores que produce el desbordamiento de las cloacas.
* Elaborar un programa de Educación Ambiental.
* Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
* Concientizar a los habitantes, que no utilicen los canales como basurero.