TÉCNICAS DE TRABAJO

UNIÓN Y ACABADO

P1 TÉCNICAS DE UNIÓN Y ACABADO I: ENCOLADO

  • Pegamento universal: Pegamento de contacto transparente para pegados rápidos y de gran eficacia, en tubo de plástico especial, para un pegado limpio, sin goteo y manejable. Pega todo con eficacia, tanto de un lado (pegado húmedo) como por ambos lados (pegado de contacto). Especialmente apropiado para juntas de adhesión visibles y materiales transparentes.
  • Barras adhesivas: puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial.
  • Pegamentos instantáneos o epoxídicos: está formado por una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o «endurecedor».

P2 TÉCNICAS DE UNION II: CLAVADO

TIPOS DE MARTILLOS


  • Martillo de orejas: Un martillo de orejas, martillo de carpintero, martillo de uña o martillo galponero, es una herramienta utilizada principalmente para golpear, clavar o extraer clavos o algún otro objeto. Generalmente, este martillo se asocia con el trabajo de la madera, pero no se limita sólo a esto, también ayuda con hierro, aluminio y diversos materiales.
  • Martillo de peña: para trabajos ordinarios, de 300 a 350 g; el martillo de ebanista (peña) es un martillo de cuña de poco peso (100 g). Sirvió de mucho cuando en la época histórica.
  • Martillo de bola: El martillo de bola es una herramienta de percusión combinada de acero y mango de madera o fibra, con cabeza cilíndrica y superficie de golpe plana. Su superficie es redondeada en un extremo de la cabeza, que es el que se usa para conformar o remachar metal y una superficie plana para golpear en el otro. Es usado frecuentemente en mecánica, forja, cerrajería, carpintería metálica, metalistería, etc.

P3 TÉCNICAS DE UNIÓN III: ENSAMBLADO

  • Ensamblaje de caja y espiga: es una técnica que se ha utilizado desde hace milenios en todo el mundo para ensamblar piezas de madera entre sí, en general cuando las piezas de madera hacen un ángulo de aproximadamente 90 °. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la idea básica es que el extremo de una de las piezas de madera encaje con un agujero realizado en la otra pieza.

    El extremo de la primera pieza se llama espiga, y a menudo se corta de un tamaño un poco más pequeño que la cavidad donde se ha de introducir, mientras que el agujero se llama caja. El acoplamiento se puede encolar, clavar o atornillar para mantener las piezas en su sitio con firmeza.

P4 TÉCNICAS DE UNIÓN IV: ATORNILLADO

  • Llave inglesa: es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo. Existen muchas formas de «llave inglesa», desde llaves afirmadas mediante cuña las cuales necesitan un martillo para ajustar la cabeza móvil, hasta las modernas que se ajustan mediante rosca.

    La llave inglesa es una herramienta para el montaje de tornillos y tuercas de cabeza hexagonal. La diferencia entre esta llave y las fijas está en su característica de ser ajustable, lo que permite que se emplee una misma llave para el trabajo con gran variedad de medidas de dichos elementos.

P5 TÉCNICAS DE ACABADO I: LIJADO

  • Estropajo metálico: es un conjunto de hebras de varias fibras de acero finas y blandas, que se usa en trabajos de acabado, limpieza y reparación como el pulido de madera u objetos de metal.

    La emplean principalmente carpinteros y artesanos que trabajan con pintura, laca y barniz.

    Cuando la lana de acero se calienta, incrementa su masa debido a la quema del hierro combinado con el oxigeno. La lana de acero muy delgada es algunas veces portada para ser usada como yesca en situaciones de emergencia; se quema incluso cuando se encuentra mojada, y puede ser encendida por el fuego, una chispa, o por la fricción de una batería para producir el calentamiento.

P6 TÉCNICAS DE ACABADO II: PINTADO Y BARNIZADO

  • Brochas para esparcir: es un instrumento consistente en un conjunto de cerdas unidas a un mango que se utiliza para pintar, maquillarse o para otros fines.

    La brocha es una escobilla que recoge reteniendo entre sus fibras un determinado material para luego distribuirlo uniformemente sobre una superficie. Este material puede ser líquido o pulverulento como por ejemplo, pintura, barniz, polvos de maquillaje, crema de afeitar, etc. Las brochas se utilizan para diferentes propósitos entre los que destacan la pintura de muros y otras superficies y labores de higiene y embellecimiento.

    Una brocha estándar se compone de tres partes:

    • El mango, de diferentes longitudes, generalmente, de madera, también pueden ser de plástico.
    • Las cerdas, consistentes en pelos de animal (jabalí, cerdo, caballo, etc.) aunque también existen de nailon y otros materiales sintéticos.
    • La virola o pieza metálica que separa las cerdas del mango.