El Sector secundario

A continuación, os hablaremos sobre el sector secundario.

Sector secundario

El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos para el consumo.

El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción, la minería y la obtención de energía.

Big image

Tres sectores

Big image

La Revolución Industrial

Por Revolución Industrial se conoce el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y que se extendió a buena parte de Europa occidental y E.E.U.U una década después y finalizando hacia 1820 y 1840.

En esta época, la producción tanto agrícola como de la naciente industrial se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción.

Se crearon barcos, ferrocarriles, el motor de combustión interna y la energía eléctrica.

Big image

Industria

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.

La industria es una base de la economía porque genera empelo y estimula la creación de otras actividades.

Tipos de industria

  • Industria pesada: La industria pesada o industria básica está dedicada a la extracción y transformación de las materias primas. En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.

  • Industria ligera: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.

La producción de energía

La energía se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.


La energía la utilizamos para:


  • Hacer funcionar máquinas
  • Transporte de mercancías y personas
  • Producir luz
  • Producir calor
  • Refrigerar


Cada día el consumo enérgico va en aumento.

Big image

La construcción

La construcción es una actividad secundaria, donde se agrupan las actividades dedicadas a edificar edificios.

Juega un importante papel en la economía, ya que necesita de industrias auxiliares para conseguir los materiales necesarios para que se pueda llevar a cabo.
Es hoy por hoy una importante fuente generadora de empleo y productividad, y su análisis es imprescindible para diagnosticar correctamente la situación actual de la Comarca.

La construcción es un sector consumidor del suelo, por lo que a veces se produce especulación con el precio del suelo.
La construcción y especulación han causado consecuencias medioambientales para nuestro país. De hecho, la mayor amenaza para la biodiversidad de España son el asfalto y el ladrillo, ya que, el espacio que antes ocupaban los ecosistemas, están siendo ocupados por las construcciones; destruyendo así los hábitats de la flora y fauna.