Comunidad de aprendizaje - 2018

I.E.I María Rovira Olmo

Presentación de la Comunidad

Este año comenzamos esta primera sesión de nuestra Comunidad de Aprendizaje con un triple objetivo:



  • Conocernos.
  • Reflexionar sobre cómo queremos que sea este espacio de aprendizaje.
  • Aclarar algunas dudas sobre la política institucional.



Y para ello, de la mano de Yoni, mamá participante, realizamos una dinámica divertida que nos permitió comenzar a conocer nuestros nombres y divertirnos.

Big picture

Conociendo al Equipo de Profesionales de la institución

José Carlos Manya, más conocido como Pepe, promotor de la institución, tomó la palabra para presentarse y para presentar al equipo de profesionales de la institución, quedando el plantel como sigue:



  • Marta, directora.
  • Mapi y Thais, profesoras principales de las dos aulas que tiene el jardín.
  • Rebeca, Ruth y Mayumi, auxiliares.
  • Loreto, psicóloga que acompaña esta comunidad de Aprendizaje.



Cada una, excepto Marta que no pudo estar presente, tomaron la palabra para compartir algunas líneas de su experiencia profesional y de su relación con la educación infantil.

Big picture
Big picture

Conociéndonos un poco más

A continuación, Thais nos introdujo a un breve ejercicio que nos permitió intecambiar algunos pensamientos, emociones, afectos y experiencias personales que fueron compartidas en grupos y animaron la cercanía y confianza entre los participantes en la Comunidad.

La Comunidad de Aprendizaje que queremos este año

Yuli, Zoraida y Gaby, tres mamás que ya forman parte del María Rovira por uno o más años, compartieron su experiencia sobre lo que ha sido para ellas este espacio horizontal y participativo de las comunidades de aprendizaje, formado por profesoras, papás/mamás y psicóloga. Nos contaron cómo les ha ayudado a comprender y entender mejor a sus hijas/os, a conocer mejor la propuesta Waldorf de la institución, y a tener más recursos personales para poder ejercer su rol de mamás. Destacaron la riqueza de la participación y el intercambio de experiencias entre papás, mamás y los profesionales de la institución.

Posteriormente, se les preguntó a los papás y mamás lo siguiente:


  • Qué querían aprender o lograr en las sesiones de la Comunidad de Aprendizaje en este año.
  • Qué actitudes creen que les ayudarían a conseguirlo
  • Qué normas de convivencia lo facilitarían.


Y todos los participantes reunidos en equipos se pusieron a construir su visión para este año 2018.

Finalmente cada equipo compartió su trabajo con el resto de la Asamblea.

Loreto, terminó esta sección compartiendo las características que este espacio de aprendizaje ha tenido en los años en los que se ha realizado. Como el aprendizaje se construye con el aporte de todos y todas, intercambiando experiencias, preocupaciones, opiniones, aciertos y errores educativos, conocimientos sobre temas clave de la pedagogía Waldorf, del desarrollo de los niños/as, o de las habilidades que necesitamos tener como papás y mamás. Como se prioriza el protagonismo de los papás y mamás, el trabajo en equipo y el intercambio, fomentando un aprendizaje desde la experiencia y la práctica. Un aprendizaje que necesita de la participación de todos y todas para ser lo más enriquecedor posible.

Aclaración de dudas sobre la política institucional

Basándonos en la experiencia de los papás y mamás más antiguos, y con el apoyo de las profesoras, reunidos nuevamente en grupos, fuimos dialogando y resolviendo algunas de las inquietudes, dudas y preguntas que surgían sobre el funcionamiento de la institución.

Preparación de la próxima comunidad y Cierre de la sesión

Mapi compartió con el resto de la Asamblea como la preparación de esta sesión fue posible gracias a la participación activa de un grupo de mamás (Zorazaida, Yoni, Zoraida, Flor y Yuli), a las que les agradeció su compromiso y el haber enriquecido esta sesión con sus aportes y puntos de vista sobre cómo hacerlo. Y aprovechó la oportunidad para solicitar nuevas voluntarias/os para preparar la siguiente sesión sobre la Pedagogía Waldorf, teniendo una respuesta rápida y entusiasta por parte de 4 mamás: Rhada, Jacky, Gaby y Elizabeth.

Big picture

Finalmente, ahora sí dirigidas por Mayumi, cerramos la comunidad compartiendo un pensamiento de la pedagogía Waldorf, "solo aquello que por mi trabajo se transforma en mí mismo sana, nutre y libera al niño", y expresando lo que cada uno y cada una se llevaba de esta sesión.

Big picture

Evaluación de la sesión

La valoración cuantitativa de los aspectos pedagógicos de la sesión dejó los siguientes resultados, valorados de 1 a 10:
Big picture

Los papás y mamás destacaron la oportunidad de poder conocerse entre ellos/as y con el equipo de las profesoras de la institución. También que la metodología les permitiera compartir experiencias, trabajar en equipo, dialogar e intercambiar impresiones, construir juntos lo que querían de la comunidad de aprendizaje y haber podido resolver dudas e inquietudes de la mano de la experiencia de las mamás y papás que más tiempo llevaban en la institución. Les pareció una sesión dinámica, participativa y divertida. Y les gustó la posibilidad de compartir un refrigerio al final.


Finalmente solo recordar ...


LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES DE TODOS Y PARA TODOS

TÚ PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE

¡¡TE ESPERAMOS!!