Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS | INFORME NACIONAL | 23/09/2013 | Página 9

Retirados militares vuelven a la carga contra los fallos judiciales. Criticaron procesamientos sobre derechos humanos "sin pruebas"

Los retirados militares lanzaron ayer munición gruesa contra los fallos de la Justicia que enviaron a la cárcel a oficiales acusados de cometer violaciones a los derechos humanos o que extraditaron a efectivos a Chile por el caso Berríos.

"Debemos estar orgullosos de nuestros valores y no sentirnos menoscabados por las sentencias a nuestros camaradas privados injustamente de su libertad. Pues estos, en lugar de ser actos de justicia representan todo lo contrario. Fallos injustos que transgreden la normativa vigente desde la Constitución hasta los principios básicos del debido proceso", afirmó el coronel retirado Ricardo Bertolotti, integrante de una organización de militares retirados, durante el discurso que brindó a los militares presentes en una reunión de camaradería realizada en las afueras de Maldonado.

La de este fin de semana, donde se cuestionó a la Justicia, fue la concentración de militares retirados con mayor número de asistentes de los últimos tiempos. No es la primera vez que organizaciones de retirados como el Centro Militar o el Círculo Militar "Gral. Artigas" (foto) cuestionan decisiones del Poder Judicial en casos vinculados a los derechos humanos.

El coronel Eduardo Ferro, participante del evento, dijo a El País que 835 personas concurrieron al acto de la víspera, y recordó que el año pasado hubo 600 participantes. Los militares que asistieron a este acto pertenecen a ambas organizaciones sociales que integran además uniformados en actividad.

"¿Cómo se puede condenar a un militar por un presunto delito si no hay pruebas? ¿Cómo se puede fallar y mandar a prisión a un militar por declaraciones de testigos de hace cuarenta años que aseguran haber visto actuar ilegalmente a una persona solo reconocida por su color de ojos y cabello siendo, esta declaración, comprobadamente mentirosa? ¿Cómo se puede acusar a un militar que en el momento del presunto delito ostentaba el grado de alférez sin conocer la realidad de lo que acontecía y sin pruebas, que es lo peor?"; se preguntó a continuación.

Masivo.

El evento fue dividido en dos etapas, un acto protocolar en el Cuartel de Dragones y luego un asado en un predio del paraje Canteras de Marelli, ubicado al norte de la capital fernandina. El acto en el Cuartel de Dragones fue suspendido por orden del ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro.

"Cada vez más grave: ¿Cómo se puede desconocer el pronunciamiento por dos veces del pueblo legitimando la ley de Caducidad, ley que tiene voluntad intrínseca de amnistía para todos poniendo punto final a la separación y al odio procurando la convivencia en paz entre los uruguayos? ¿Cómo se puede juzgar a alguien por un hecho que no estaba tipificado como delito? Nadie es culpable de delito si no hay ley que así lo defina y lo describa. La ley se aplica para adelante, nunca para atrás. No tiene efecto retroactivo", afirmó.

Durante su discurso, Bertolotti llamó a los uniformados a resistir los ataques de tipo revanchista y de conspiración que enfrentan. "No podemos ser los malos de la película. Nuestra formación y los valores que sustentamos son suficientemente importantes para no caer en el desconcierto por las flagrantes injusticias a las que somos sometidos", dijo.

LA REPUBLICA |NACIONAL | 23/09/2013 |Página 2

Tabaré, Astori, Mujica y... sigan participando. Opinión

Ayer comentábamos lo importante que era para el FA que Constanza haya aceptado participar en la elección interna, más allá del resultado.

Por tres motivos, básicamente. Porque de esa forma habilitaba a una mayor movilización, participación y crecimiento de nuestra fuerza que si en cambio Tabaré estuviera solo. Por eso misma mayor movilización vamos a tener una mayor visibilidad por parte de la ciudadanía. Y por último, aunque no menos importante, la presencia de Constanza va a servir de aglutinador de una grupo de compañeros que se pueden identificar con su pensamiento. Por lo tanto ratificamos lo que compartíamos hace varios meses: las candidaturas múltiples multiplican, no dividen.

Ahora bien, hace unas semanas decíamos que tenemos -por lejos- a los mejores líderes políticos de la realidad nacional en mucho tiempo: Tabaré, Astori y Mujica. Y que ese reconocimiento nunca va a venir de la derecha ni tampoco de sus medios de prensa. Y no es una cuestión de egos, sino de darnos cuenta de todo lo que han aportado y aportan, siendo los tres distintos pero leales para complementarse y ayudarse sin pavadas.

Quien realice un balance serio de estos 8 años y medio verá el salto enorme que ha dado el Uruguay. Es probable que en lo interno -por vivirlo todos los días y por el constante caceroleo de algún medio de prensa para el cual está todo mal- no nos demos cuenta del todo. En cambio en lo internacional son permanentes los reconocimientos a estos dos gobiernos frenteamplistas, a Tabaré, Astori y Mujica.

Y para el próximo gobierno cambian de puesto pero van a estar los tres de nuevo: Tabaré presidente, Astori en alguna función trascendente como en estos dos gobiernos y Mujica desde el Senado. Los tres son garantía para el exterior, para los frenteamplistas, pero también para el resto de la ciudadanía. Tanto es así que la oposición y algunos de sus medios de prensa ya están entregados con respecto a quién ganará las elecciones nacionales y se consuelan con las municipales de Montevideo. Les duele el estómago pero lo reconocen.

ULTIMAS NOTICIAS |INFORMACION |23/09/2013

Mujica se reunirá este lunes en Nueva York con Ban Ki-moon y Santos

José Mujica estará cuatro días en Nueva York, comenzando este lunes con una cargada agenda de actividades y reuniones.

El primero en reunirse con el mandatario será el presidente de la Open Society Fundation, George Soros, un multimillonario de origen húngaro que apoya la iniciativa de legalización de la marihuana y pretende hablar sobre esto con Mujica. En la tarde tendrá un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre el proceso de paz con las FARC y las negociaciones que se vienen llevando a cabo en Cuba. Luego se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon. También Mujica estará presente en la recepción que el mandatario estadounidense, Barack Obama, ofrecerá a las más de 80 delegaciones extranjeras que visitan el país. Durante el martes el presidente uruguayo participará de la 68va sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas y dará un discurso de 15 minutos en la tarde. En tanto, el miércoles tiene previsto un encuentro con el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, y aún resta definir si concretará una reunión privada con Cristina Fernández para hablar respecto a la situación de UPM. Finalmente, el viernes el mandatario emprenderá su regreso hacia Montevideo, donde llegará el sábado de madrugada.

Venezuela

EL PAIS |ECONOMIA |23/09/2013 |Página 11

China invertirá en sector petrolero de Venezuela

China prometió más de US$ 20.000 millones de in versiones en el sector petrolero y social venezolano ayer durante la visita a Pekín del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se reunió con el mandatario chino, Xi Jinping, durante su primera visita oficial al país asiático desde que asumió la Presidencia, en abril.

LA JUVENTUD|EDITORIAL |22/09/2013 |Página 2

Estudiantes marchan en Venezuela respaldando al Gobierno Bolivariano

MILES de estudiantes universitarios y de secuandaria marchan este sábado en la capital de Venezuela, Caracas, para respaldar al Gobierno presidido por el Presidente Nicolás Maduro y celebrar los logros obtenidos en materia académica durante la Revolución Bolivariana.

En una movilización convocada por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los jóvenes comenzaron a concentrarse desde tempranas horas de este sábado en un ambiente de alegría y festividad.

El viceministro de políticas estudiantiles, Jehyson Guzmán, confirmó la masiva asistencia de estudiantes a través de una fotografía publicada en su cuenta de twitter @ Jehysonguzman.

"A esta hora en el Calvario (zona al centro de Caracas) movilización por los #10MillonesDeEstudiantes", escribió en su tweet junto a la imagen que muestra un grupo de estudiantes sonrientes, arropados con el tricolor nacional y con morrales al hombro.

El objetivo de esta movilización es celebrar los 10 millones de estudiantes existentes en el país y reivindicar los logros en materia estudiantil.

El estudiante de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Salvador Lugo, expresó en un contacto con la estatal Venezolana de Televisión (VTV): "Vamos a estar todos los jóvenes con alegría celebrando los beneficios que tenemos tanto en educación básica, media y universitaria".

Por su parte, Marjorie Castro, estudiante de aldeas universitarias del estado Guárico (centro), recalcó que los estudiantes del país están comprometidos con la defensa del derecho académico, gratuito y de calidad que han sido reivindicados y garantizados en Revolución.

"A este Gobierno le interesa que sus jóvenes se formen, que seamos todos profesionales y que además nos da las herramientas para sacar una carrera que podamos ejercer en beneficio del desarrollo del país", sentenció.

EL OBSERVADOR | INTERNACIONAL | 22/09/2013 | Página 20

BREVES

Por el papel higiénico

VENEZUELA. El gobierno venezolano ordenó el viernes la ocupación temporal de la fábrica de papel higiénico Manpa para asegurar el abastecimiento de un producto que se convirtió en un símbolo de la escasez de bienes esenciales en el país. Es una empresa local que fabrica papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables.


Multimedia

Entre alemanes crecen la idea del expansionismo: experto