Campaña de Internacionalización

del Curriculum

Big image

La importancia de la internacionalización

Entre los múltiples propósitos de la internacionalización con mayor relevancia y con impacto evidente en los docentes y estudiantes de una Dependencia de Educación Superior se encuentra la internacionalización de contenidos de los cursos, en otras palabras "la internacionalización del curriculum".


Es por ello primordial incorporar el desarrollo de practicas de enseñanza con una perspectiva global en la preparación de programas de estudio de los docentes y diseñar evaluaciones significativas para medir el desempeño efectivo de los estudiantes.


¿Como podemos desarrollar un enfoque de mentalidad global a la educación de los docentes y que significa esta estrategia pedagógica para la transformación del pensamiento de los docentes?


Poco se ha hecho para entender cual es el impacto de los programas educativos con contenido internacional en los estudiantes y en sus percepciones de los roles y responsabilidades como ciudadanos del mundo. Sin embargo es innegable que ampliar el espectro de contenidos a nivel global dará al alumno una visión mas amplia y adaptable a diferentes contextos internacionales.

Facultad de Comercio y Administración de Tampico

Departamento de Internacionalización

Guía práctica para la internacionalización del curriculum.

1. Reflexionar sobre juicios y conceptos propios de factores relevantes para la internacionalización de contenidos de la materia a impartir.

2. Realizar investigaciones aplicadas a sus campos de estudio de lo que se ha realizado en diferentes países del mundo.

3. Llevar a cabo un análisis crítico de las culturas, personas y sistemas de diferentes países.

4. Ser consciente de mantener una mentalidad flexible y abierta a diversas perspectivas.

5. No imponer o discriminar las practicas, costumbres e ideologías diferentes a las del país de origen.

6. Organizar conjuntamente con los estudiantes eventos multiculturales e internacionales e integrarlos a los contenidos de sus programas de estudio.

7. Promover la vinculación de dinámicas globales entre los alumnos , comunidades y personas involucradas en el proceso de internacionalización.

8. Los docentes deben trabajar en sus propias concepciones internacionales y no educar con dogmas o sin apertura al cambio.

9. Elegir recursos culturalmente relevantes, por ejemplo selecciones de revistas y artículos actualizados con contenidos adecuados a las áreas de estudio o temas a tratar.

10. Utilización de técnicas pedagógicas vivenciales, hacer uso de recursos que sumerjan al alumno en ambientes y contextos más reales.

11. Diseñar actividades que motiven al alumno a aprender de los demás en cualquier área de estudio, incluyendo a los estudiantes de un idioma extranjero, Utilizando el idioma meta incluyendo redes sociales con hablantes nativos .

12. En la interacción con estudiantes de diversas nacionalidades, aprender de las diversas culturas y analizar como estas pueden jugar un papel relevante en el comportamiento de los alumnos .

Big image

Becas de Movilidad

Se exhorta a los docentes a estar en constante actualización sobre la apertura de convocatorias de becas para movilidad nacional e internacional, las cuales son publicadas tanto en la página de Internacionalización y Colaboración Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas así como por correo electrónico institucional.
BECAS DE MOVILIDAD A PAÍSES DE HABLA INGLESA

Dirigida a los (as) alumnos (as) de nivel licenciatura o TSU inscritos(as) en una en el área de ingeniería y ciencias exactas o carreras afines a los temas de: energía, telecomunicaciones, educación, y tecnologías de la información

A FACTORY EDUCATION

Una visión moderna de la educación desde el punto de vista de estudiantes en una Universidad estadounidense, quienes opinan sobre los paradigmas tradicionalistas comúnmente utilizados en el salón de clases.
A Factory Education (Documentary)