prevencion contra las serprientes

Cuales son sus riesgos.

Cinco consejos ante una mordedura de serpiente.

  1. Mantenerse quieto y en calma, ya que el ejercicio y la ansiedad aumentan el riego sanguíneo y hace que el veneno se difunda con mayor rapidez.
  2. Pedir ayuda a los servicios de emergencias (teléfono 112).
  3. Inmovilizar el miembro afectado y dejar el área atacada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno. Presionar con suavidad la herida para hacer brotar la sangre. Se recomienda no hacer torniquetes.
  4. Identificar si se trata de una especie venenosa. Si no conlleva ningún peligro, puede ser útil capturarla y llevarla al centro hospitalario.
  5. Trasladar al afectado al hospital más cercano en donde se valorará la necesidad de administrar el antídoto correspondiente y se preverán las posibles complicaciones.
  6. Es recomendable tener a mano el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses: 915 620 420, disponible las 24 horas para urgencias toxicológicas, para pedir información ante mordeduras (o picaduras de otros animales).

mordedura de serpiente

El resultado de las mordeduras de serpientes depende de diferentes factores, incluyendo de la especie de serpiente, el área del cuerpo afectado, la cantidad de veneno inyectado, y el estado de salud de la víctima. Sentimientos de pánico y terror son comunes después de una mordedura de serpiente, y pueden producir un conjunto característico de síntomas mediados por el sistema nervioso autónomo, como latidos acelerados del corazón y náuseas.4 5 Las mordeduras de serpientes no-venenosas también pueden causar lesiones, a menudo debido a las laceraciones causadas por los dientes de la serpiente, o por una infección resultante.