Tema 7

Ejercicios

¿Qué beneficios económicos aporta publicar una página web? ¿De qué depende tener mayores o menores beneficios económicos?

Los beneficios que aporta la publicación de una página web se corresponden a la publicidad que vaya a tener esa página; tener mayor o menor cantidad de beneficios dependerá de la cantidad de gente que visite tu página web.

3.- ¿Cuál es la red que podemos considerar como origen de Internet? ¿Qué organismo y con qué finalidad la hizo posible?

ARPANET.

Fue creada por DARPA con la finalidad de crear una red de comunicaciones descentralizada e intercomunicada para evitar la pérdida absoluta de comunicación en el caso de una avería en los componentes.

AÑO DE LANZAMIENTO DE APPS:

Cómo funciona el Internet

Protocolos:


  • TPC/IP: este es definido como el conjunto de protocolos básicos para la comunicación de redes y es por medio de él que se logra la transmisión de información entre computadoras pertenecientes a una red. Gracias al protocolo TCP/IP los distintos ordenadores de una red se logran comunicar con otros diferentes y así enlazar a las redes físicamente independientes en la red virtual conocida bajo el nombre de Internet. Este protocolo es el que provee la base para los servicios más utilizados como por ejemplo transferencia de ficheros, correo electrónico y login remoto.
  • TCP (Transmision Control Protocol): este es un protocolo orientado a las comunicaciones y ofrece una transmisión de datos confiable. El TCP es el encargado del ensamble de datos provenientes de las capas superiores hacia paquetes estándares, asegurándose que la transferencia de datos se realice correctamente.
  • HTTP (Hypertext Transfer Protocol): este protocolo permite la recuperación de información y realizar búsquedas indexadas que permiten saltos intertextuales de manera eficiente. Por otro lado, permiten la transferencia de textos de los más variados formatos, no sólo HTML. El protocolo HTTP fue desarrollado para resolver los problemas surgidos del sistema hipermedial distribuidos en diversos puntos de la red.
  • FTP (File Transfer Protocol): este es utilizado a la hora de realizar transferencias remotas de archivos. Lo que permite es enviar archivos digitales de un lugar local a otro que sea remoto o al revés. Generalmente, el lugar local es la PC mientras que el remoto el servidor.
  • SSH (Secure Shell): este fue desarrollado con el fin de mejorar la seguridad en las comunicaciones de internet. Para lograr esto el SSH elimina el envío de aquellas contraseñas que no son cifradas y codificando toda la información transferida.
  • UDP (User Datagram Protocol): el protocolo de datagrama de usuario está destinado a aquellas comunicaciones que se realizan sin conexión y que no cuentan con mecanismos para transmitir datagramas. Esto se contrapone con el TCP que está destinado a comunicaciones con conexión. Este protocolo puede resultar poco confiable excepto si las aplicaciones utilizadas cuentan con verificación de confiabilidad.
  • SNMP (Simple Network Management Protocol): este usa el Protocolo de Datagrama del Usuario (PDU) como mecanismo para el transporte. Por otro lado, utiliza distintos términos de TCP/IP como agentes y administradores en lugar de servidores y clientes. El administrador se comunica por medio de la red, mientras que el agente aporta la información sobre un determinado dispositivo.
  • TFTP (Trivial File Transfer Protocol): este protocolo de transferencia se caracteriza por sencillez y falta de complicaciones. No cuenta con seguridad alguna y también utiliza el Protocolo de Datagrama del Usuario como mecanismo de transporte.
  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): este protocolo está compuesto por una serie de reglas que rige la transferencia y el formato de datos en los envíos de correos electrónicos. SMTP suele ser muy utilizado por clientes locales de correo que necesiten recibir mensajes de e-mail almacenados en un servidor cuya ubicación sea remota.
  • ARP (Address Resolution Protocol): por medio de este protocolo se logran aquellas tareas que buscan asociar a un dispositivo IP, el cual está identificado con una dirección IP, con un dispositivo de red, que cuenta con una dirección de red física. ARP es muy usado para los dispositivos de redes locales Ethernet. Por otro lado, existe el protocolo RARP y este cumple la función opuesta a la recién mencionada.
Big image
Big image

Correo electrónico:

Existen dos formas de utilizar el correo electrónico:


  • Correo electrónico a través de la Web o Webmail.
  • Correo electrónico a través de programas especializados.

Principales proveedores de correo electrónico:

Chat:

Se refiere al servicio de Internet que permite mantener conversaciones escritas de forma instantánea con otros usuarios de la Red.

Los chats más utilizados actualmente son los siguientes:


  • ChatZilla
  • Webchat
  • X-Chat
  • mIRC

RSS (Rssreader, RSS bandit o Feedreaver):

Son unos canales conocidos como canales de redifusión o sindicación web para poder acceder a las noticias que se encuentran en Internet

Mensajería instantánea:

Funciona de forma similar a un chat pero precisa de una cuenta de correo electrónico que se utiliza como emisora y receptora de los mensajes.

Foros:

Son lugares de Internet, que generalmente están asociados a una página web, cuya finalidad es la de crear un espacio donde debatir aspectos relacionados con el tema a tratar en esa página.

Los foros se crean con estos programas:


  • VBulletín
  • PhPBB
  • Joomla
  • Drupal

Blogs:

Son llamados weblogs o bitácoras (este último en español), son sitios de Internet diseñados para que el administrador pueda publicar de forma periódica sus noticias o sus comentarios.

Páginas wiki:

Son espacios libres, de producción colectiva, en los que los usuarios, de forma totalmente altruista, aportan su trabajo en forma de textos con el fin de compartir sus conocimientos.

El mayor ejemplo de este tipo de páginas es Wikipedia.

Redes sociales

Son sitios de Internet en los que personas de todo el mundo comparten amistad entre ellos o tienen intereses comunes. Las más utilizadas en España son las siguientes:

  • Facebook: es la red social más utilizada en España, la utilizan el 78% de los internautas españoles.
  • Tuenti: es una red social enfocada a universitarios y jóvenes, es utilizada por el 35% de los usuarios españoles.
  • Twitter: es una red basada en el "microblogging", sólo tiene un 14% de usuarios en España pero va a crecer en un futuro.
  • Google Plus: es la última red social aparecida hasta la fecha, fue creada por Google y utiliza la cuenta de Gmail y el perfil de usuario de esta