Henri Poincaré

Matemático, físico, científico y filósofo de la ciencia

Big image

Biografía de este grandísimo matemático

Henri Poincaré (Nancy, Francia, 1854 - París, 1912) Matemático francés. Ingresó en el Polytechnique en 1873, continuó sus estudios en la Escuela de Minas y se doctoró en matemáticas en 1879. Fue nombrado profesor de física matemática en La Sorbona (1881), puesto que mantuvo hasta su muerte.Ha sido descrito a menudo como el último universalista de la disciplina matemática.

Su gran hecho fue...

Inventó la topología algebraica en el siglo 19. Después, pasó a clasificar los sólidos imaginarios como cubos, esferas o conos por medio de teoremas. Como la topología algebraica es posible demostrar, por ejemplo, como una copa es la deformación de la mitad de un aro.

Topología algebraica

Uno de los problemas básicos de la topología es el de determinar cuando dos espacios son o no homeomorfos. No hay un método general para resolver esta cuestión pero existen técnicas que se pueden aplicar en casos particulares. Probar que dos espacios son homeomorfos consiste en encontrar una funcion continua de uno de los espacios sobre el otro, que tenga una inversa continua.
Big image

Honores

-Ganador del concurso matemático Rey Oscar II en 1889.
-Medalla de oro de la Real sociedad Astronómica de Londres (1900).
-Bruce Medal(1911)

Trabajo realizado por...

Sergio Folgado Atienza