Bioacumulacion del cromo

Investigan contaminación por metales pesados rios

Un material altamente peligroso.

El cromo es un metal pesado altamente tóxico utilizado en industrias de diverso tipo. Los sistemas acuáticos están expuestos a este contaminante a través de los residuos fabriles desechados en los ríos, lo que representa una amenaza directa a la salud del hombre, que consume peces provenientes de estos sistemas.
Ante esta inminente preocupación, un grupo de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva a cabo una serie de estudios para analizar la capacidad de bioacumulación del cromo de diferentes organismos, mayormente acuáticos. Entre otras conclusiones, corroboraron la capacidad de la Eisenia fetida (o lombriz de tierra) para acumular cromo en sus tejidos, y demostraron que es capaz de regular la cantidad de metal acumulado proporcionalmente a la cantidad que hay en el ambiente.

Bioacumulacion del cromo

Los sistemas acuáticos cumplen un rol fundamental en la cadena alimenticia, ya que son el nexo entre los productores y los consumidores superiores del sistema, por lo que transmiten lo que ellos acumulan al resto de la cadena: los peces y, potencialmente, el hombre.

"Nos planteamos analizar cuál es la capacidad de acumulación y de eliminación de algunos metales pesados por distintos organismos. Por esto hay una variedad de grupos que se encuentran investigando los procesos de acumulación en distintos grupos biológicos como parte de un mismo proyecto", aclaró Mercedes Marchese, quien dirige uno de los proyectos que subsidia la universidad sobre esta temática.