El docente en la era digital

Asesoría para el uso de las Tic en la formación

Opción 3 (Situación problemática):

Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.


Como docentes en la era digital debemos utilizar todos los recursos disponibles en la web y convertirlos en herramientas positivas que se puedan aplicar en clase, tal vez no sea un proceso tan sencillo por lo cual muchos docentes pueden pensar o prefieren irse por el camino fácil y cerrarse a su uso, pero todo depende de la creatividad del docente para incorporar esas herramientas al aula y también de su preparación, debemos estar abiertos a la integración de Tic y a enseñar en el uso responsable de las mismas, por lo cual la invitación es apropiarnos de las Tic y aprender a usarlas de forma responsable, creativa e innovadora.


Sin duda los docentes actuales debemos asumir el reto de usar medios audiovisuales y tecnológicos para nuestras prácticas diarias que nos permitan estar a la par con esta nueva generación de “nativos digitales” que parecen tener un talento innato para moverse en el mundo globalizado ; sin embargo una de las mayores preocupaciones tiene que ver con reducir la brecha entre el modo en el que los docentes vemos las TICS y la forma como lo hacen los estudiantes, por lo tanto dada la importancia que han cobrado las redes sociales en la actualidad, no podemos luchar en contra de las mismas como lo hace el docente de este ejemplo, sino que tenemos que trabajar con ellas y usarlas para motivar al alumnado en el proceso de aprendizaje.

Las redes sociales son un tema de actualidad e interés tanto desde el punto de social como desde el punto de vista educadito. Facebook, Twitter , My space… resultan muy interesante ante los ojos de los jóvenes y pueden ser utilizados en los procesos educativos si las usamos de forma creativa. Ejemplo de ellos son los grupos de estudio en linea y los encuentros por foros y debates en estás redes.


Dado el gran atractivo que inspira para los más jóvenes las redes sociales, desde el sistema educativo podemos usarla como una herramienta que nos ofrece un sin fin de posibilidades, ya que los estudiantes están plenamente integrados en las mismas. Ahora bien, la sociedad nos exige cambios, así que la enseñanza y el profesorado debemos asumirlos y adaptarlos rápidamente a los nuevos contextos sociales.

De esta manera las redes sociales pueden ser una herramienta de aprendizajes, desde el punto de vista educativo, pues nos permiten, compartir documentos (actividades, temario, apuntes,…),comunicarnos de forma rápida, eficaz y simultánea (a través del chat, tutorías entre profesor - estudiante y entre ellos mismo), compartir enlaces de páginas de interés, videos, fotos, archivos, documentos,… que pueden facilitar el aprendizaje de las asignaturas, definitivamente no debemos emprender una lucha contra las redes sociales sino hacerlas nuestros mejores aliados


El docente y las Tic Entrevista