Palanqueta de amaranto o alegría.

80 $

Origen de la palabra "Amaranto".

"La palabra Amarantos proviene del griego amaranta y significa que nunca se marchita, inmortal, duradera. El nombre hace referencia en botánica a la familia amaranthaceae que comprende más de 60 géneros y aproximadamente 800 especies de plantas herbáceas anuales o perennes.


Efectivamente sus flores son muy duraderas y conservan su colorido por mucho tiempo aun secas, por esa razón ala flor del amaranto también se la da el nombre de perpetua.

¿Sabías que?

"Los antiguos preparaban una harina que se mezclaba con miel de maguey para formar una masa llamada tzoalli, con la que se elaboraban figurillas de sus deidades que utilizaban en diferentes cultos (algunas fuentes mencionan que esta masa contenía sangre de niños o adultos sacrificados) Sahagún escribe en la Historia general..."...hacían unas imágenes de tzoalli en forma humana, con ciertos colores pintados , los cuales llamaron "tapictoton"; al acabar la fiesta dividían entre sí las imágenes y comíanlas..."

Dulce 100% artesanal

"in tonacalotl, in tlaolli, in etl, in oauhtli"

"...Para la celebración del ritual al dios del fuego Xiuhtecutli los antiguos ofrecían codornices, su sangre, incieso y unos pastelillos de bledos que llamaban de quimaltemalli... y en la ceremonia en honor a Huitzilopochtli- culto que llevaba el nombre de tecuelo (dios comido)-comulgaban con figurillas de tzoalli..."


Y los sabios respondieron: "in tonacalotl, in tlaolli, in etl, in oauhtli" que quiere decir "lo que conserva la vida: el maíz, el frijol, el amaranto".


Fuente: http://www.deliciasprehispanicas.blogspot.mx