PROGRAMACIÓN

VÍDEO

RESUMEN

Saber programar un computador es indispensable hoy en día, muchas personas ni siquiera saben lo que es, pero en realidad es muy sencillo; programar es crear, es ordenarle a un computador algún tipo de tarea que uno quiere que realice.


Programar es muy fácil y muy pocas personas saben hacerlo, la mayoría piensan que hay que ser un genio para poder realizarlo, pero no es así, es similar a tocar un instrumento o hacer algún deporte; ya que al principio es un poco complicado pero luego aprendes y se vuelve más sencillo hacerlo.


Programar desarrolla habilidades para la solución de problemas y te vuelve una persona competente; para ello es necesario saber leer, interpretar y escribir códigos para poder desarrollarlo.

PREGUNTAS

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

Es un lenguaje especifico que le indica que hacer al ordenador y que técnicas desarrollar, básicamente le indica al equipo que debe hacer, mediante una serie de instrucciones.


Esta formado por simbolos y reglas semánticas y sintácticas, que determinan su significado y estructura. Existen diferentes tipos de lenguaje que depende del nivel se le facilita a las personas leerlos. Según su forma de ejecución se pueden clasificar en lenguajes copilados y lenguajes interpretados.

ALGORITMOS

Es un grupo de instrucciones u órdenes que ayudan a realizar una acción, con el propósito de solucionar un problema. También poseen una secuencia que facilita ejecutar lo que se requiere. Así mismo los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación.


Poseen ciertas características las cuales son: deben ser precisos, ya que no se admiten errores y deben señalar concretamente lo que se tiene que realizar; además debe ser finito, es decir, posee una secuencia limitada; por último los algoritmos deben tener como fin un resultado, el cual es la solución al problema.

VARIABLE

Una variable es una parte de memoria especial para guardar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación; este valor es guardado para luego poder ser utilizado.


Cada variable tiene un nombre propio e irrepetible, ninguna variable tiene el mismo nombre que otra; cada variable está compuesta por valores numéricos o alfanuméricos, y puede contener letras mayúsculas y minúsculas; sin embargo no pueden contener espacios en blanco y símbolos.

PROGRAMA

Un programa informático es un grupo de órdenes o reglas que producidas realizan una o diversas labores en un computador. Generalmente están formados por un sistema binario, el cual combina ceros y unos los cuales se les llama código de máquina; también se basa en un lenguaje de programación, el cual el computador interpreta y siguiendo las instrucciones realiza una acción específica.


Los programas son esenciales para el funcionamiento del computador. El conjunto de programas se llama software. Una clasificación según su función es: software de sistema y software de aplicación.

BLOQUE DE CÓDIGO

El bloque de código es una parte de código con una o más declaraciones y sentencias, que pueden ser palabras claves o palabras reservadas encerradas entre llaves { }.

Algol 58 (lenguaje de programación o lenguaje algorítmico) introdujo la "sentencia compuesta", relacionada con control de flujo.


Su función es agrupar varios grupos de sentencia para ser interpretados, sin incumplir con las reglas de las variables, pero que a la vez sean más fáciles de procesar, sin que se confunda con otras similares con diferentes funciones que se encuentran en otras partes de un programa.


Los bloques se clasifican según su lenguaje en: ALGOL los cuales están delimitados por las palabras clave begin y end; y C delimitados por llaves { }.

SCRATCH

Scratch es un lenguaje de programación que ayuda a elaborar historias interactivas, juegos, música, arte y animaciones y además se puede compartir lo que se ha creado con otras personas en la Web.


Es un programa educativo para todo aquel principiante que desea aprender a programar; este programa le enseña de forma divertida, fácil y didácticamente. También por medio de este programa se aprenden ideas matemáticas y computacionales y ayuda a pensar creativamente y razonar sistemáticamente.


El trabajo se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos. Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.


Scratch está basado en el lenguaje de programación LOGO y se puede instalar gratis en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux. Así mismo se encuentra en computadores XO del Plan Ceibal en Uruguay.