Inseguridad vial.

*Introducción.

En los últimos años la inseguridad vial se ha convertido en un tema de máxima preocupación e interés para todos los argentinos.

El aumento de los accidentes de tránsito tanto en el país como Bragado, en las rutas nacionales y provinciales se ha convertido en la principal causa de muerte para las personas menores de 35 años. En este proyecto nos abocaremos a los accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad de Bragado.

¿Por qué ocurren tantos accidentes de tránsito en la ciudad de Bragado?

*Objetivos.

·Obtener mayor información sobre la situación bragadense con respecto al tópico planteado.

·Evaluar el comportamiento de los gobernantes, así también como el de los ciudadanos.

·Difundir, leyes y pautas para que el peatón, conductor, respete las normas para una mayor prevención.

·Generar acciones que promuevan conductas preventivas por parte de los agentes de tránsito, como el ciudadano común.

·Repartir folletos brindados por la policía de tránsito para los jóvenes.

*Marco teórico.

El tránsito no es sino un aspecto más de la convivencia social, y refleja la forma en que nuestra sociedad se trata a sí misma. Ser conductor implica, al igual que el hecho de ser ciudadano, el asumir una serie de responsabilidades, como contrapartida del ejercicio responsable de nuestros derechos. Respetar las normas de tránsito y cumplir con los requisitos para poseer la licencia y los requisitos mínimos obligatorios de seguridad de nuestro vehículo, es la única forma de garantizar la libertad de circulación y el respeto de los demás, hacia nosotros mismos. No podremos esperar que los demás individuos nos respeten en otros ámbitos de la vida, si no somos capaces de frenar en un semáforo, para que pasen los demás o crucen los peatones, o cuidarnos de no generar maniobras riesgosas para nosotros y para los demás.

*Hipótesis.

Una solución para esta problemática que ocurre en todo el mundo, de la cual Bragado no es ajeno, seria a partir de una mejor educación por parte de las familias y a su vez de los colegios e instituciones. Cuando los adolescentes alcancen cierta edad, creemos que deberían ser conscientes de sus actos y del riesgos que corren ellos y otros individuos; por otro lado, otras personas involucradas en esta problemática y cumplen un rol muy importante son los gobernantes y agentes de tránsito, los cuales deberían tener un mayor control sobre la sociedad. Cuando estos accidentes ocurren tendrían que tomar mayores medidas como “castigo”.

*Trabajo de campo.

  1. Secuencia de fotos.

  2. Luego un análisis de las observaciones.

  3. Encuestas a adolescentes y adultos.

  4. Entrevistas.

*Conclusión.

En conclusión podemos decir que la falta de control por parte de los agentes de tránsito y las irregularidades en el trámite para adquirir la licencia de conducir, permiten que el joven conductor cometa reiteradas infracciones poniendo en peligro su vida y la de los ciudadanos.