COPÉRNICO

Astronomo

Biografía

Astrónomo polaco. La Importancia de Copérnico fue su Condición de imprimación formulador De Una teoría heliocéntrica coherente. Copérnico fue ante todo, el iniciador de la Revolución Científica, que acompañó al Renacimiento europeo , llevaria después Siglo de las Naciones Unidas, por obra de Newton, a la sistematización de la Física del ya de la ONU Profundo Cambio en las convicciones Filosóficas Religiosas y. Con Toda justicia, pues, se ha Llamado revolución copernicana un a ruptura de tanta trascendencia Que Alcanzó Más allá del Ámbito de la astronomía y La Ciencia Para Marcar una ONU hito en la Historia de las Ideas y de la Cultura.

Vida

Nació en Torun (Polonia actual) 1473 murió en Frauenburg, 1543.

Nació en una familia rica de comerciantes.


A los 10años quedo huérfano y se tuvo q hacer cargo de él y de su tío Mateo,canónigo y mas tarde obispo de la catedral.

En 1491 ingresó en la universidad de Carcovia siguiendo las indicaciones de su tio y tutor.

En 1496 paso a Italia para completar su formación, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano.


No hay constancia, sin embargo, de que por entonces se sintiera especialmente interesado por la astronomía; de hecho, tras estudiar medicina en Padua, Nicolás Copérnico se doctoró en derecho canónico por la Universidad de Ferrara en 1503. Ese mismo año regresó a su país, donde se le había concedido entre tanto una canonjía por influencia de su tío, y se incorporó a la corte episcopal de éste en el castillo de Lidzbark, en calidad de su consejero de confianza.


Fallecido el obispo en 1512, Copérnico fijó su residencia en Frauenburg y se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días; mantuvo siempre el empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas. Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Practicó asimismo la medicina y cultivó sus intereses humanistas.


Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta. Una serie limitada de copias manuscritas del esquema circuló entre los estudiosos de la astronomía, y a raíz de ello Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomo notable; con todo, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, ya que apenas superan el medio centenar las observaciones de que se tiene constancia que realizó a lo largo de su vida.


En 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano, y en 1533 sus enseñanzas fueron expuestas al papa Clemente VII.

Big image

TEORIA

Tolomeo era un desarrollo detallado y sistemático de los métodos de la astronomía griega, que establecía un cosmos geocéntrico con la Luna, el Sol y los planetas fijos en esferas girando alrededor de la Tierra. Con Copérnico, el Sol se convertía en el centro inmóvil del universo, y la Tierra quedaba sometida a dos movimientos: el de rotación sobre sí misma y el de traslación alrededor del Sol. No obstante, el universo copernicano seguía siendo finito y limitado por la esfera de las estrellas fijas de la astronomía tradicional.

Big image

Iván Jesús González Casado