Von Neumann

Componentes de una computadora

ENTRADA

Mouse: Periférico de entrada que permite al usuario la interacción con la computadora a partir de un puntero, por medio de este se puede accionar

botones, seleccionar elementos y mover el cursor por la pantalla, entre otras cosas.

Escáner: Periférico que permite transferir una imagen desde un papel o superficie y transformarlos en gráficos digital.

Micrófono: Elemento capaz de captar ondas sonoras convirtiendo la potencia acústica en eléctrica de similares características ondulatorias.

Teclado: Periférico de entrada o dispositivo que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.


Cámara web: Cámara que genera imágenes a las que se puede acceder a través de internet o enchufarse a una PC, generalmente a través de un puerto USB.

Joystick: Dispositivo de entrada que es utilizado, comunmente en juego de consola o PC. Literalmente, palanca de juegos. Usado para mover un objeto por la pantalla.

CPU

UC: (Unidad de Control) La unidad de control detecta señales eléctricas de estado procedentes de las distintas unidades, indicando su situación o condición de funcionamiento. También capta la memoria, las instrucciones del programa, asi genera señales de estado procedentes de los diferentes elementos que la computadora genera. La unidad de control genera pulsos que sincroniza todas las operaciones elementales del computador.
Unidad Aritmetica:

La Unidad Aritmético Lógica ALU, contiene los circuitos electrónicos con los que se hacen las operaciones tipo aritmético y de tipo logico.

Procesador:
El procesador (CPU), es el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.


Almacenamiento

Memoria principal: (M) Es la unidad donde se almacenan tanto los datos como las instrucciones, durante la ejecución de los programas. Esta memoria actua con mucha velocidad y esta ligada a las unidades mas rapidas del computador (unidad de control y unidad aritmético-lógico). Para que un programa se ejecute, debe estar almacenado en la memoria principal. La memoria esta dividida en posiciones de un determinado numero de bits, que es en donde se almacena la informacion. Hay una zona de la memoria en donde solo se puede memoria ROM Read Only Memory y que es permanente y otra en la que se puede leer y escribir memoria RAM- Random Acces Memory.

Memoria masiva, auxiliar o secundaria: Sirve para guardar masivamente información se utilizan otros tipos de memoria, como discos magnéticos, ópticos y cintas magnéticas, que son mas lentos pero tienen mas capacidad que la memoria principal. La información guardada en un disco, cinta, disckett o memoria USB permanecen indefinidamente hasta que el usuario la borre.

Salida

Monitor: Los primeros computadores se comunicaban con el operador mediante unas pequeñas luces, que se encendían o se apagaban al acceder memorias o ejecutar ciertas instrucciones.
Años mas tarde aparecieron ordenadores que funcionaban con Tarjeta perforada, que permitían introducir programas en el computador.
Años más tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter) estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores y una mayor resolución.
En 1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array) fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA), que también aumentaba colores y resoluciones.

Con este último estándar surgieron los monitores CRT que no hace mucho seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.

Impresora: Dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel.