Estructura de la computadora

La Arquitectura de Von Neumann.

Arquitectura de Von Neumann

La mayoría de computadoras todavía utilizan la arquitectura de Von Neumann propuesta a principios de los años 40 por Jonh Von Neumann, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratón, teclado,etc.)

Los sistemas con microprocesadores se basan en esta arquitectura, en la cual la unidad central de proceso (CPU) , esta conectada a una memoria principal única (casi siempre solo en la RAM)donde se guardan las instrucciones del programa y los datos. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (control,direcciones y datos).


Pasos que sigue La Arquitectura Von Neumann

Un ordenador con arquitectura Von Neumann realiza los siguientes pasos:


  1. Obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instrucción.
  2. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la siguiente.
  3. Descodifica la instrucción mediante la unidad de control.
  4. Se ejecuta la instrucción. Ésta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo así operaciones repetitivas. El contador puede cambiar también cuando se cumpla una cierta condición aritmética, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmética y lógica anteriores.
  5. Vuelve al paso N° 1.



Dispositivos de Salida

Algunos de estos Dispositivos pueden estar interactuando de manera directa durante el proceso como es el caso del Monitor o Pantalla dentro de esta categoría existen algunos como son:

•Monitor y Pantallas

•Impresora

•Tarjetas de Sonido

•Modem

•Tarjeta de Red