Música y Deporte

El poder de la Música para Tonificar tu Cuerpo

Lo que la Ciencia dice...

Varios son los estudios enfocados a investigar la forma en la que la Música es capaz de cambiar aspectos vitales y mentales del ser humano. El interés científico por los efectos neuropsicológicos de la Música se encuentran desde las metodologías terapéuticas hasta las playlist creadas para la concentración y la relajación. La Música forma parte del día a día: Escuchamos música en el ascensor, cuando vamos al supermercado o a la tienda de ropa, como BSO de una película, en la radio del coche y a la hora de hacer deporte.
Big image
El practicar una modalidad deportiva conlleva buscar ciertos métodos o estrategias que permitan motivarnos y rendir más en cada sesión. Uno de ellos es la música.

De una manera progresiva, se está demostrando que la música posee un poder de activación corporal muy interesante, siendo cada vez menor el número de población que no lleva unos auriculares al andar o al correr. Sin embargo, aunque en muchas ocasiones se haga de manera inconscientemente, el "escuchar música" haciendo deporte genera un mayor beneficio tanto para el rendimiento como a la hora de desarrollar más capacidad psicomotora.


Por lo tanto, ¿Cuáles son los características musicales que se deben tener en cuenta para obtener beneficios en el Deporte?


Principalmente, tenemos que entender que dependiendo de la actividad deportiva que vayamos a realizar se deberá escoger un tipo de música: música relajante para una actividad moderada, con ritmo para el ejercicio intenso, música motivante para antes de competir, para aislarse, para concentrarse, etc. Para ello nos basaremos en ciertos criterios musicales:



  • El Ritmo tanto en Música como en Deporte. El tempo de nuestras canciones deben ir más o menos análogas a las pulsaciones cardiovasculares, ya que el hacer coincidir estos dos aspectos permite tener un mejor mantenimiento de la intensidad física.
  • La música tiene que tener un carácter enérgico y motivador, preferiblemente con letras positivas y asociadas al movimiento.
  • Pero sobre todo, es que debe ser música que nos guste, ya que se ha estudiado que reduce la sensación de esfuerzo además de que ayuda a la concentración


Por lo tanto, Haz tu Playlist y dale duro al entrenamiento.


Sugerencia: Playlist creada científicamente para entrenar por Spotify (Link Directo abajo)


El top ten de canciones para entrenar es:



  • Roar – Katy Perry
  • Talk Dirty – Jason Derulo ft 2 Chainz
  • Skip To The Good Bit – Rizzle Kicks
  • Get Lucky – Daft Punk ft Pharrel Williams
  • Move – Little Mix
  • Need U 100% - Duke Dumont ft A*M*E
  • You Make Me – Avicii
  • Feel My Rhythm – Viralites
  • Timber – Pitbull ft Ke$ha
  • Applause – Lady Gaga
Big image

Modalidades Deportivas con Música

Muchas son las modalidades deportivas que utilizan la música como una de las bases para su realización: Patinaje Artístico, Natación Sincronizada, Gimnasia Rítmica...

Pero en este artículo citaremos 2 ejemplos de deportes donde la música produce la intensidad y el esfuerzo que tanto se busca en un entrenamiento. Así que....¡A PONERSE EN FORMA!

Al Aire Libre

POWER WALKING

El Power Walking es una nueva actividad al aire libre que consiste en andar a un paso enérgico. Pero no se trata de un "simple paseo" por el parque (eso se llama caminar), sino de un “andar movilizando los brazos, activando el abdomen y elevando ligeramente la punta del pie”. ¿Ya no parece tan fácil eh? :)

Lo más interesante es que este tipo de deporte está ganando terreno al tradicional Running, ya que se está estudiando que el hacer Power Walking genera más beneficios que una tirada de 45m - 1h de carrera moderada (Más adelante dejaré los links de interés). Por otro lado, es una buena opción para todos aquellos que no les gusta correr, teniendo una buena alternativa de entrenamiento completo y beneficioso.

La música en este aspecto es de gran ayuda.


El andar con una playlist cuyas bpm suban progresivamente, termina por generar una sesión física de gran intensidad y sin apenas ser conscientes de ello ya que el cuerpo, por inercia, sigue el ritmo de la música. Es por ello por lo que diferentes Dj's han creado playlist de 45m a 1h de música enérgica y de velocidad progresiva. Así que a ponerse las zapatillas y dale al ¡Play!...

Power Walking - A Real Workout

DJ RoberS

Reebok Fitness Session - Power Walking by DJ RoberS

En el GYM

BODY PUMP

El Body pump es un tipo de entrenamiento enfocado en hacer ejercicios de pesas de todos los grupos musculares. Principalmente se centra en dos principios básicos: repeticiones negativas y superseries, es decir, en ganar fuerza muscular y resistencia aeróbica. Por lo que, estas sesiones de 1h tienen un objetivo bastante completo en cuanto a ganar fuerza y definir el cuerpo.

En lo que respecta a La música, es creada, esencialmente, para motivar y guiar a los participantes, por lo que juega un papel muy importante.


Cada sesión se desarrolla sobre más o menos 8 canciones o tracks (quitando el de calentamiento y relajación) de 4-6m que sirven como base para crear las coreografías destinadas a cada grupo muscular. Las canciones son remezcladas en 32 tiempos que varían dependiendo del ejercicio. Lo interesante es que la compañía, creadora y distribuidora de las coreografías musicales de ejercicios en clases fitness, Les mills International provee de nuevas listas y coreografías cada 3 meses, por lo que el material y el entrenamiento varia periódicamente. El Body Pump está siendo una gran opción para todos aquellos interesados en trabajar el cuerpo y en disfrutar de las clases colectivas al sonido de música. Sin embargo, esta opción tiene ciertos detalles que se deben tener en cuenta antes de practicarla:


  • Se necesita de una técnica previa en levantamientos de pesas
  • Se debe ser sinceros en cuanto al peso a coger,
  • Se deben organizar los días de entrenamiento y priorizar los objetivos (ganar fuerza, definir, ganar volumen, etc.)

Para ver los pros y contras sobre el Body Pump debajo tenéis artículos y valoraciones en torno a esta nueva modalidad de 'ejercicio en sala'.

Bodypump 91 tracklist
Body Pump 93 Les Mills New Release 2015 - Fitness Sports Valle las Cañas Slizzer
Sin duda, la música alcanza todos aquellos ámbitos que configuran la vida y la sociedad. En este caso, la relación deporte-música produce un extraordinario ejemplo de beneficios físico-mentales tanto en los atletas de élite como en los deportistas de "a pie". Música y Deporte, Deporte y Música, actividades diferentes pero que al unirse ayudan a generar un individuo completo. No hay excusa. No existe un "no puedo". Pon música en tu vida y ¡QUEMA EL ASFALTO!

ElisabetGmz

Estudiante de Musicología, Saxofonísta y Cantante, Colaboradora como locutora en DO FA RADIO UCM y gran apasionada del Fitness y la Nutrición Deportiva.