Modelos Atómicos

modelo atómico molecular

Modelo atómico de Leucipo y Demócrito (500 a.C)

  • Características: Postularon que la menor porción de materia se llamaba átomo. Los átomos eran eternos se movían en un infinito espacio vació y se diferenciaba por la forma de medida, el peso, y la posición, Demócrito postuló que todo tipo de materia eran formados a partir de la combinación de los átomos de 4 elementos: agua, aire, tierra y fuego.
  • Experiencia: Experiencia de la discontinuidad de la materia. Por ejemplo se puede cortar una madera con un cuchillo, demostrando así la discontinuidad de la materia.
  • Por que se descarto: Se descarta porque Aristóteles: con su Teoría de espacios en el vacío consideraban a la materia discontinua e indivisible en porciones cada vez más pequeñas hasta el infinito.

Modelo atómico de Dalton (1.808)


  • Características: Los átomos de un elemento son todos idénticos en todas sus propiedades indivisibles, increíbles e indestructibles. Los compuestos químicos se forman cuando dos o más átomos diferentes se unen.
  • Experiencia:
  • 1. La materia está compuesta por partículas pequeñísimas llamadas átomos.

    2. Los átomos son individuales y no pueden transformarse unos en otros.

    3. No pueden ser creados ni destruidos.

    4. Los elementos se hallan constituidos por átomos. Los átomos de un mismo elemento son idénticos en tamaño, forma, masa y todas las demás cualidades, pero diferentes a los átomos de los otros elementos.

    5. Los átomos de unen para formar las moléculas, combinándose en proporciones fijas de números enteros y pequeños. Por ejemplo, un átomo de azufre (S) se combina con dos átomos de oxígeno (O) para formar la molécula SO2, y lo hacen siempre en la relación de 1:2.

    6. Dos o más elementos, pueden combinarse de diferentes manera para formar más de una clase de compuestos. Así, entre el azufre (S) y el oxígeno (O) se pueden formar dos compuestos diferentes, el SO2 y el CO2. En cada uno de estos compuestos hay una proporción de átomos y masa diferente pero definida y siempre en la relación de números enteros y pequeños.

  • Por que se descarto: En un principio, Dalton dijo que la materia estaba formada por átomos, es decir, por partículas indivisibles e inalterables. Pero al descubrirse la existencia de las partículas sub atómicas, se comprobó que el átomo no era indivisible.


Modelo atómico de Thompson (1.897) Nombre: MODELO DE BUDÍN

  • Características: Es una esfera solida cargada con masa positiva dónde se incrustan electrones (negativos - ). La materia era neutra, la carga positiva era neutralizada por las negativas.
    El átomo era indivisible.
  • Experiencia:
  • Por que se descarto: Thomson decía que las partículas estaban distribuidas uniformemente.

Modelo atómico de Rutherford (1.911) Nombre: MODELO PLANETARIO

  • Características: Zona Central: Núcleo con carga positiva Corteza: órbitas elípticas donde giran los electrones. Átomo: es prácticamente vacío y la masa está concentrada en el núcleo.
  • Experiencia: La experiencia consistía es “bombardear” una lámina de oro con una luz de partículas alfa y observar como las láminas de diferentes metales afectaban a la trayectoria de dichos rayos.

    Las partículas alfa de obtienen mediante la desintegración del polonio.

    Según el modelo atómico de Thomson se esperaba que las partículas alfa pasaran la delgada placa de oro sin desviarse mucho de su trayecto, pero al contrario de eso es observo que un porcentaje de las partículas de devolvieron haca la fuente de plutonio, “es como si dispararas balas de cañón a una hoja de papel y rebotaran hacia ti” dijo Rutherford.

    Rutherford concluyo que el hecho que la mayoría de las partículas atravesaran la placa, querían decir que gran parte del átomo era vacío, que la desviación de partículas alfa indican que el deflector y las partículas poseen cargas positivas y el rebote de las partículas eran el choque con una zona muy positiva del átomo.

    De aquí concluyo Rutherford que el átomo estaba formado por un núcleo y una corteza, el núcleo era la parte positiva y contenía el peso del átomo, mientras que la corteza eran electrones girando alrededor de este núcleo.
  • Por que se descarto: Rutherford comprobó que el átomo es prácticamente vacío.

    Pero también presentaba varios problemas:

    . Contradecía las leyes de Maxwell

    . No explicaba los espectros atómicos

Modelo atómico de Bohr (1.913)

  • Características: Se basó en los espectros de los átomos de bandas de colores.


    Sostuvo que los electrones no pueden encontrarse en el átomo con cualquier cantidad de energía, sino con valor concreto llamado cuando en este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo.
  • Experiencia:Los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un numero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número “n” recibe el nombre de número cuántico principal
  • Por que se descarto: Modificación al modelo de Bohr: Como dentro de cada nivel puede aparecer otros valores de energía. Se propone la existencia de sub niveles que se designan con la letra s, p, d, f.

    S= 2e

    P=6e

    D=10e

    F=14 e

    Se sustituye el concepto de órbita por órbita (zona más probable de encontrar electrones)

Evolución de los Átomos

Evolución de los Modelos Atómicos
O Átomo (Música)