Actualización Comunitaria
27 de octubre de 2020
Durante estos difíciles momentos, el Distrito Escolar Unificado de Vista tiene una doble obligación con la comunidad. Tenemos la obligación de ofrecer un entorno seguro y saludable para los estudiantes y personal escolar, y a la vez, tenemos la obligación de ofrecer instrucción dentro de la escuela, en persona, en función a los estándares dentro de lo mayormente posible. Durante la implementación del programa Vista Clásico, el Distrito de Vista se preocupa de mantener entornos de aprendizaje seguros. Nuestro protocolo de identificación y rastreo de contactos de la COVID-19 continúa funcionando de manera en que fue diseñado y se enfoca en buscar e identificar de manera proactiva los contactos o casos positivos en las escuelas y, aislar estos casos de manera inmediata.
Haga clic aquí para acceder la transmisión en vivo de la reunión especial de la mesa directiva.
Para mantener informada a la mesa directiva y para que participen en el proceso de reapertura del modelo Vista Clásico, se ha programado una reunión especial para el día de hoy, martes 27 de octubre, a las 6 de la tarde. Esta reunión será virtual. Esta reunión será virtual solamente. Por favor diríjase al sitio web del distrito para más detalles: https://vistausd.org/board_of_education.
Visita del Departamento de Salud de San Diego a Mission Vista High School
El Dr. John D. Malone visitó la escuela Mission Vista High School el viernes, 23 de octubre de 2020. El Dr. Malone es el médico de enfermedades infecciosas de la rama de Servicios de Epidemiología e Inmunizaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de San Diego. El propósito de su visita fue para dar seguimiento a la cuarentena de los estudiantes como resultado de los dos estudiantes que dieron positivo a la prueba de COVID-19.
La visita del Dr. Malone duró más de dos horas. El Sr. Jeremy Walden (director escolar de MVHS), la Sra. Rachel D’Ambroso (superintendente auxiliar de relaciones humanas), el Sr. Craig Wiblemo (director ejecutivo de servicios estudiantiles), y yo, lo acompañamos durante su visita. Inspeccionó todas las áreas de la escuela, incluyendo los salones de clases, los espacios exteriores, el gimnasio, los vestuarios, las canchas de educación física y deportes, la sala de danza, y las oficinas. Hablamos sobre los tamaños de los salones de clases, la ventilación del aire, procedimientos de distanciamiento social durante la hora sin estructura, procedimientos de limpieza de superficies, y sobre hacerse la prueba.
Después de más de dos horas de diálogo sobre los procedimientos de salud y seguridad, le pregunté si deberíamos abrir el modelo Vista Clásico para el aprendizaje en persona en las escuelas. Su respuesta fue, “¡absolutamente! Luego incluyó, “gracias por su valentía en hacer esto.” Mencionó que es normal que cierta parte de la organización y comunidad tenga miedo de intentar resumir los servicios sociales fundamentales como lo es la educación. Dijo que el virus de la COVID-19 no desaparecerá por varios años. Indicó que aun cuando exista una vacuna, habrá muchos miembros de la comunidad, incluyendo estudiantes, que inicialmente no se pondrán la vacuna, prolongando la recuperación de la comunidad entera. Ofreció varios comentarios y recomendaciones durante su visita, entre ellos, la importancia de lavar los cubrebocas con frecuencia, continuar maximizando la circulación de aire y ventilación de los salones de clases, tomar ventaja de los espacios exteriores para el aprendizaje y aumentar el distanciamiento social, incluir a los estudiantes en la limpieza de los escritorios y otras superficies durante el día para que ellos sean parte de la solución en combatir el virus, y empoderar a los estudiantes líderes a crear una campaña entre sus compañeros para aprender cómo distanciarse socialmente durante el tiempo sin estructura en los espacios exteriores. En conclusión, el Dr. Malone dijo que con el regreso de los estudiantes a la escuela y con más servicios para hacerse la prueba de la COVID-19, se identificarán más casos, pero a largo plazo, se podrá controlar el virus dentro de la comunidad gracias al rastreo de contactos y los cuidados de salud.
Estatus de Salud y Seguridad
A medida que se continúe implementado el modelo de aprendizaje Vista Clásico, habrá casos de contacto cercano con personas que tengan COVID-19 o personas de estos grupos se contagien con el virus. Hemos identificado cuatro casos positivos desde el primer día de instrucción en la escuela en el modelo Vista Clásico: dos casos positivos en Mission Vista High School, un caso positivo en Alamosa Park Elementary School, y un caso positivo en Roosevelt Middle School. Nuestros estudiantes y personal escolar representan a nuestra comunidad. Esta será una realidad a la que todos nos enfrentaremos a medida que la comunidad aborde la propagación del virus. Si vamos a tener éxito con la implementación del modelo de aprendizaje Vista Clásico, todos tendremos que trabajar juntos y utilizar el Esquema de Decisión y Pautas de COVID-19 como una herramienta efectiva para rastrear, identificar, y aislar los posibles casos en nuestras escuelas. Puede que nos enfrentemos a situaciones en las cuales una escuela tendrá que volver al modelo de aprendizaje Vista Virtual para abordar las dificultades del rastreo de contactos. Aunque esto sería lamentable, nuestro enfoque es seguir de manera estricta las pautas de la COVID-19.
Estatus del Modelo Vista Clásico
El modelo de aprendizaje Vista Clásico ha vuelto a reunir a muchos estudiantes, maestros y miembros del personal dentro de un entorno de aprendizaje más natural en el cual es más fácil establecer vínculos y ampliar la participación estudiantil. Hemos escuchado y visto evidencia de sincera felicidad y emoción entre los estudiantes, maestros y personal escolar al poder reestablecer las conexiones que hacen del aprendizaje algo mágico y significativo. La visita del Departamento de Salud de San Diego reforzó nuestra necesidad de ofrecer Vista Clásico para el aprendizaje en persona para los estudiantes que optaron por este modelo de aprendizaje. Estos momentos son realmente desafiantes y podremos encontrarnos con varios obstáculos al reabrir las escuelas, pero continuaremos trabajando incansablemente para perseverar.
Dificultades del modelo Vista Clásico
Cabe mencionar que, durante la primera semana de regreso, hemos aprendido mucho acerca de algunas de las dificultades de volver a abrir las escuelas para el aprendizaje en persona. El primer desafío también se convirtió en un éxito. Este éxito es la eficacia de nuestro sistema de respuesta a la COVID-19, en el cual se identifican los posibles casos, se aíslan y se notifica a la comunidad. Sin embargo, este sistema de respuesta continúa siendo un desafío debido a que nuestro sistema está identificando a muchos casos dentro de la comunidad que están llegando a las escuelas. Cuando localizamos casos positivos de COVID-19, estamos obligados a poner bajo cuarentena a un gran número de estudiantes y personal escolar. Estos niveles de cuarentena impactarán nuestra habilidad de poder sostener de manera viable el modelo de aprendizaje Vista Clásico. El segundo desafío tiene que ver con la demanda en el aumento de personal debido a los dos sistemas de aprendizaje - Virtual y Clásico. Aunque hemos contratado a veinte maestros más para la pérdida del aprendizaje, debido al aumento de maestros y personal escolar tomando un permiso de ausencia durante el año escolar, llamándose ausentes debido a la presencia de síntomas, reportando ausencias debido a motivos personales, y faltando debido a una cuarentena, hemos tenido un aumento significante en el número de maestros y personal suplente que se requiere para apoyar a los estudiantes en los planteles escolares para el aprendizaje en persona. A medida
que otros distritos comienzan a implementar sus planes para el aprendizaje en persona, ya hemos comenzado a sentir los efectos de la disponibilidad de maestros y personal suplentes. Si continúa esta tendencia, podremos vernos forzados en regresar al modelo Vista Virtual - no debido al virus COVID-19, sino debido a la falta de personal disponible para apoyar completamente el modelo de aprendizaje Vista Clásico. Este desafío es aún más difícil a nivel preparatorio y secundario debido a que se necesita bastante personal para implementar completamente los programas en persona. El impacto de personal podrá dirigirse hacia las escuelas primarias dentro de un futuro cercano.
Nuestra mesa escolar se volverá a reunir para una reunión especial el martes, 27 de octubre de 2020, para analizar la reciente actualización del estatus del Condado de San Diego en base al sistema de monitoreo del estado de COVID-19, Blueprint for a Safer Economy (plan maestro para una economía más segura). Durante esta reunión, la mesa también analizará el estatus de la implementación del modelo Vista Clásico, recibirá un informe sobre el número de casos relacionados con la COVID-19, y recibirá una actualización sobre el estatus de las demandas de contratación para poder sostener el modelo de aprendizaje Vista Clásico.
Haga clic aquí para acceder la transmisión en vivo de la reunión especial de la mesa directiva.
Atentamente,
Matt Doyle, Ed.D.
Superintendente de Escuelas
Vista Unified School District