Géneros literarios

David Larrinaga

Definición

El genero literario se denomina como cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, y estos géneros a su vez comprenden otros subgéneros literarios.

Lírico:

Definición

El genero lírico es un genero literario en el que el escritor, expresa sentimientos y emociones mediante un tipo de escritura llamada verso.

Subgéneros

Los subgéneros componen por:

1. Canción
2. Elegía
3. Oda
4. Sátira
5. Égloga

-Canción:

Se trata de un subgénero del genero lírico, que consiste en poemas de tema amoroso.


Entra mayo y sale abril:

¡tan garridico le vi venir! Entra mayo con sus flores, sale abril con sus amores, y los dulces amadores comiencen a bien servir.

-Elegía:

Se trata de un subgénero del genero lírico, que consiste en poemas de tristeza, y específicamente a la muerte de seres queridos.


Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.

-Oda:

Se trata de un subgénero literario, del genero narrativo que consiste en un poema que trata un tema serio y elevado.


ODA AL LIBRO (II)

Libro


hermoso,

libro,

mínimo bosque,

hoja

tras hoja,

huele

tu papel

a elemento,

eres

matutino y nocturno,

-Sátira:

Se trata de un subgénero del genero lírico, que consiste en poemas que presentan la opinión del autor por medio de una burla que puede servirse de la ironía o el sarcasmo.


Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado...

-Égloga:

Se trata de un subgénero literario que consiste en un poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.



El dulce lamentar de dos pastores,

Salicio juntamente y Nemoroso,

he de contar, sus quejas imitando;

cuyas ovejas al cantar sabroso

estaban muy atentas, los amores,

de pacer olvidadas, escuchando.

Narrativa:

Definición:

El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para contar una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios, y están ubicados en un tiempo y en un espacio.

Subgéneros:

Los subgéneros se componen por:

Verso:

-Poema épico

-Romance

Prosa:

-Novela

-Cuento

-Fabula

-Verso:

Se trata de un conjunto de palabras que están sujetas a un cierto ritmo y medida.

1. Poema épico:

Se trata de un subgénero narrativo que consiste en relatar la hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria.


Allá en La Lucha y en San Cristóbal
un estandarte yo vi flotar
el estandarte de Pepe Figueres
que no ha caído y nunca caerá.

2. Romance:

Se trata de un subgénero narrativo que consiste en un poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.


La niña tiene un amante
que escudero se decía;
el escudero le anuncia
que a la guerra se partía.
-Te vas y acaso no tornes.
-Tornaré por vida mía.
Mientras el amante jura,
diz que el viento repetía:
¡Malhaya quien en promesas
de hombre fía!

-Prosa:

La prosa es una estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos. Y no está sujeta a determinadas medidas y no tiene ritmo.

1. Novela:

Se trata de un subgénero narrativo escrito en prosa que es más extenso y complejo que el cuento, pero con características similares. Debe contener diálogo, descripción y narración y puede tratar diversos temas.


Tom estaba construyendo una casa en un gran valle, al pie de la empinada ladera de una colina y junto a un burbujeante y límpido arroyo. Los muros alcanzaban un metro de altura y seguían subiendo rápidamente. Los dos albañiles que Tom había contratado trabajaban sin prisa aunque sin pausa de sol a sol, con sus paletas, mientras el peón que los acompañaba sudaba bajo el peso de los grandes bloques de piedra.

2. Cuento

Se trata de un subgénero narrativo escrito en prosa que suele ser corto, ficticio y con un número reducido de personajes que a lo largo de la trama generan y resuelven conflictos.



Érase una vez, cuando el tiempo era tiempo, que en un árbol de manzano vivía un mono titiritero y el mono todos los días saltaba y brincaba mientras comía jugosas manzanas.


Un día, a lo lejos se escuchó:


—¡Bravo, muy bravo, amigo Mono!


Era el tiburón, que estaba en la playa mirando al mono hacer monerías y comer jugosas manzanas. Y entonces el mono le lanzó una de sus jugosas manzanas y el tiburón abrió su boca y empezó a comer.

3. Fabulas

Se trata de un subgénero narrativo que consiste en una composición literaria, de la que se suele extraer una enseñanza útil o moral


Érase una vez un gato al que le encantaba comer, pero sobre todo sardinas, su plato favorito. Pero aquel gato era un poco tímido y torpón y no solía dar con su manjar preferido casi nunca...

¡Qué amarga lección recibió aquel gato, por dejarse llevar por la envidia y el ansia!

Teatral:

Subgéneros:

Los subgéneros se componen por:

-Comedia

-Drama

-Tragedia

-Comedia:

Consiste en un subgénero teatral que consiste en el que sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por ello, se enfrentan a las dificultades haciendo reír a las personas, movidos por sus propios defectos hacia finales felices.


OLÓRZANO y QUIÑONES

SOLÓRZANO Éstas son las bolsas, y, a lo que parecen, son bien parecidas; y las cadenas que van dentro, ni más ni menos. No hay sino que vos acudáis con mi intento; que, a pesar de la taimería desta sevillana, ha de quedar esta vez burlada.

QUIÑONES ¿Tanta honra se adquiere, o tanta habilidad se muestra en engañar a una mujer, que lo tomáis con tanto ahínco y ponéis tanta solicitud en ello?

-Drama:

Se trata de un subgénero teatral en el que únicamente se emplean diálogos entre los personajes y estos representan acciones y hechos muy tristes o desgraciados pero sin llegar a la tragedia.


CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.

MELIBEA.- ¿En qué, Calisto?

CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase y hacer a mí, inmérito, tanta merced que verte alcanzase y en tan conveniente lugar que mi secreto dolor manifestarte pudiese.

-Tragedia:

Se trata de un subgenero teatral que consiste en obras teatrales que presentan terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.


Salen el rey CLAUDIO y la reina GERTRUDIS, seguidos de HAMLET, POLONIO, LAERTES y OFELIA.

CLAUDIO.––Querida esposa, caro hijo y sobrino, amigos todos: todavía conservo viva en la memoria la imagen de mi amado hermano Hamlet, muerto en agraz.