AMBIENTES DE APRENDIZAJE

San Marcos, Ahuacatlán

Big image

CONTEXTO

El contexto al que pertenece la ''Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto'' es rural y la localidad se llama ''San Marcos'' perteneciente al municipio de San Marcos.
debido a infraestructura del lugar y algunos otros factores todos caminan hacia la escuela ya que no hay transporte público, hay pocos caminos pavimentados y muy angostos ya que la localidad se encuentra ubicada en un cerro.
Big image

ALGUNOS SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA

Un centro de salud, pocas de tiendas, la iglesia, un kínder, una prmaria, un bachiller, la universidad mas cerca es la de Ahuactlá que se encuentra aproximadamamente a 200 minutos y el transporte psa muy seguido pero solo en la entrada de la comunidad osea en la parte mas baja del cerro.

SITUACIÓN

La ‘’Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto’’ la cual es una escuela bilingüe y es justo por lo cual propongo diferentes acciones debido que en el salón que me toco observar era un grupo multigrado dónde se encontraba tercero y cuarto note para empezar, que en las clases existía cierto descontrol y mientras se daban instrucciones en un grupo se descuidaba mucho a otro o bien se dejaba que cuarto año trabajara por su cuenta y se apoyaba un poco más a tercero pero aun así siempre había indisciplina, descontrol y apatía en la mayoría de los alumnos.

En el caso de organización de las clases, su cronograma marcaba una hora de legua los viernes, la cual no se llevaba a cabo puesto que esa clase la el docente a cargo la tomaba para ponerse al corriente en alguna otra materia.

En mi corta estancia las clases que observe eran rutinarias y poco atractivas, además de que no atendían a los niños hablantes de la lengua tutunakú a la que pertenecían.

Los niños eran reprimidos a la hora de comunicarse en lengua además de cando lo hacían en el recreo la mayoría de los alumnos la empleaba como manera de insulto o burla a aquellos compañeros poco relacionados con la lengua.

Se encontraban dos niños hablantes en cuarto año que no sabían hacer cuentas básicas y tenían poco control sobre la lectura.
Contaban con 15 equipos de computo proporcionados por el gobierno, pero no estaban en uso debido al problemáticas de luz, solo las mantenían bajo llave en un cuarto.

ACCIONES DE MEJORA

  • Llevando a cabo las clases destinadas a lengua que los niños se sentirán cómodos, con mayor seguridad y aquellos que no lo hablan podrán tener algunas ideas para poder comunicarse con sus compañeros además de ser también un apoyo para que el docente se comience a familiarizar con la lengua, también que será fácil ya que ellos poseen distintos conocimientos por el contexto en el que se encuentra y su aprendizaje será constructivas porque partirá de sus experiencias propias. (Constructivismo Radical - VonGlasersfeld).
  • Crear las clases más dinámicas y contextualizadas para que sean atractivas para los niños y les interese sobre lo que se habla así no solo será un aprendizaje memorístico si no más constructivo, promoviendo costumbres y tradiciones para que los niños que no se sienten seguros de su patrimonio, valoren la herencia que tienen y no sientan pena al decir sus raíces. (Los Constructivismos y sus Implicaciones para la Educación ''El Constructivismo Social o Socio-Cultural'' - Gerardo Hernández Rojas).
  • Las tecnologías de la información y la comunicación son hoy en día una herramienta muy importante y u rasgo que los alumnos deben tener para ser más competentes y estar mejor preparados por lo cual yo haría distintas gestiones escolares para poder utilizar las computadoras que no tienen uso y así poder acercar a los niños para que ellos si no es que unos expertos se facilitasen, conozcan y aprendan lo básico además de ser u apoyo para los que lo requieran en tareas. (Las TIC y os nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma- Roberto Caneiro).
Big image