Especialización del trabajo

Especialización del trabajo

De acuerdo con Robbins y De Censo (2008) este concepto se utiliza para describir el proceso de dividir un trabajo en varios pasos, donde cada paso es realizado por un individuo distinto.

Este concepto fomenta el trabajo grupal, debido a que cada empleado depende de su compañero al momento de ser evaluados como departamento. Robbins y De Censo (2008) plantean que la especialización posee ventajas y desventajas. La mayor ventaja es que la especialización de trabajo puede redundar en una eficiencia económica para la empresa. Sin embargo la desventaja más importante es que la especialización del trabajo puede llevar al empleado sentir fatiga, aburrimiento y stress; lo cual provocaría una baja en la productividad.

Hoy día los supervisores se inclinan por no atarse a la especialización de tarea sino por el contrario brindar a los empleado la oportunidad de aprender y de desempeñarse en diferentes tareas. Según Robbins y De Censo (2008) los supervisores contemporáneos optan en algunas ocasiones por la diversificación de tareas debido a que esto aumenta el interés, la motivación y la productividad del mismo.



Referencias


Jáuregui, A. (2001). Principios de la administración industrial y general de Fayol.

Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%

207/AdminFayol.htm

Robbins, S.; DeCenzo, D. (2008). Organización de un departamento efectivo. En P.

Guerrerro (Quinta ed), Supervisión (pp. 98). México, Ediciones Pearson Educación.