Vamos turistas al Reino protista

Reino Protoctista:

Big image

¿Qué es el reino Protoctista?

Los organismos vivos que pueden tener una o varias celulas y que poseen núcleo se le denominan "Reino Protoctista". En este mural les voy explicar las características generales, los beneficios y los contras, formas que pueden tener las células en el reino protoctista, el habitat...

Características generales:

-El reino protoctista está básicamente dividido en dos grupos; algas y protozoos.

-Pueden ser unicelulares o pluricelulares.

-Poseen núcleo , es decir, son eucariotas.

-Su alimentación puede ser autótrofa o heterótrofa.

-Tienen pared celular.

-La composición de su pared celular puede ser variable.

-Se consideran que existen setenta mil especies de seres vivos asignados a este grupo.

-Su citoplasma presenta dos zonas, una interna y otra externa.

Tamaño:

Generalmente los protozoos y las algas unicelulares suelen ser de pequeño tamaño, y se necesitan instrumentos para verlos (microoscopio) Pero otras algas son perfectamente visibles, y no se necesitan instrumentos para verlas.

Formas:

-Paramecio. -Ameba. -Vorticela.

-Stentor. -Urostilo. -Colpidio.

-Calpidium. -Halteria. -Euplotes.

Beneficios:

-Descomponen la materia orgánica y permiten el reciclaje de los nutrientes en los ecosistemas.

-Las algas permiten la fotosíntesis.

-Las algas permiten el buen desarrollo de los seres vivos que se encuentran en el agua, y permiten que esos seres vivos puedan alimentarse.

-Las algas son las que atraen el oxígeno al agua.

Perjudicios:

Muchos protozoos causan enfermedades, infecciones, y afectan a la salud del ser humano, algunas son; Malaria provocada por el protozoo plasmodium y transmitida por un mosquito, Amibiasis causada por el protozoo Entamoeba Histlyca y se alojan en el intestino delgado,Toxoplasmosis, causada por el protozoo toxoplasma gondii.

El hábitat: Algas.

En el caso de las algas unicelulares como las Diatomeas, Dinoflagelados, Euglenofitas, son los principales integrantes del Fitoplancton.Crecen sobre las Rocas, la corteza de los árboles y a veces, adheridos a las paredes de las piletas de natación o de los acuarios, execivamente iluminados. Es de hábitat acuático.

El hábitat: Protozoos.

En el caso de los protozoos; son de vida acuática, algunos de vida libre, otros parasitarios y algunos de vida fija. Los de vida libre como la Ameba viven en aguas estancadas.