VOLUNTARIADO EN COORD. DE BARRIOS

PROYECTO "IN&OUT"

Big picture

FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

FECHAS


Inicio: 07/09/2020

Fin: 06/08/2021

Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Como voluntario/a, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite aprender a través de experiencias no formales, mejorar las habilidades existentes o adquirir nuevas habilidades para tu desarrollo personal, educativo o profesional.


El servicio voluntario te ofrece:


- Alojamiento gratuito: una habitación individual en un piso compartido con otros/as voluntarios/as.


- Dinero de bolsillo (155€ al mes).


- Dinero para gastos de comida (155€ al mes).


- Transporte local para ir a realizar tus actividades de voluntariado.


- Formaciones a la llegada y a la mitad del proyecto (Evaluación intermedia).


- Seguro médico privado que cubrirá todos aquellos gastos que no cubra el sistema de Sanidad Pública (seguro de salud, accidentes y responsabilidad civil).


- Tus gastos de viaje desde donde vives a Murcia al inicio del proyecto y desde Murcia a tu lugar de residencia una vez que el proyecto haya finalizado.


- Gastos de visado y permiso de residencia (en el caso de ser necesario).

Sobre el Proyecto de voluntariado:

FECHAS: del 07/09/2020 al 06/08/2020


El horario de actividades de voluntariado será de entre 25 y 35 horas semanales.


Este proyecto se llevará a cabo principalmente en un barrio de El Palmar llamado Los Rosales. Este barrio se ha caracterizado durante décadas por el proceso de decadencia socioeconómica, sufriendo grandes problemas relacionados con la vivienda y la exclusión social, así como un deterioro general que afecta a muchos niveles: urbano, físico y social, y problemas en la integración social y laboral de los/as habitantes.


Los/as voluntarios/as participarán principalmente en el apoyo al programa educativo extracurricular y en la intervención y supervisión de niños/as, jóvenes y adultos/as en riesgo de exclusión social.


Más específicamente, las actividades en las que los/as voluntarios/as serán libres de involucrarse (y estamos abiertos a cualquier sugerencia o competencia / actividades que compartan / propongan) son:


1. Actividades con niños/as y jóvenes: Apoyando las actividades educativas a través de juegos - Ludoteca; apoyando y participando en los talleres para jóvenes en alto riesgo de exclusión social (principalmente inmigrantes procedentes del Magreb); apoyando la supervisión y el programa educativo extracurricular para niños, niñas y jóvenes inmigrantes; apoyando los talleres educativos (informática, cerámica, etc.); apoyando en las actividades de la comunidad; apoyando en las excursiones con inmigrantes menores de edad.


2. Actividades con adultos: Apoyo familiar y supervisión; participación y apoyo en los talleres con mujeres; apoyo los talleres sobre protección infantil; participación y apoyo en talleres sobre igualdad de género; apoyo en el taller sobre aprendizaje intercultural.


3. Actividades de Promoción de proyectos y programas europeos y de movilidad entre los y las jóvenes de la Región de Murcia, así como entre los/as usuarios/as de nuestra organización: Participación en talleres y presentaciones del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en organizaciones juveniles, Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Murcia y la Universidad de Murcia.


Debido a la situación provocada por el Covid-19 hemos incluido también en nuestras actividades cursos y recursos telemáticos dirigidos a mejorar la atención a nuestros/as usuarios/as, el/la voluntario/a participará también en los mismo y/o apoyará en la logística en los casos en los que sea necesario.


Nuestro proyecto de voluntariado busca fomentar los valores que promueve la UE y el Programa CES, como solidaridad, igualdad, justicia, respeto, lucha contra la exclusión y la xenofobia, etc.

Alojamiento y Manutención

Los/as voluntarios/as que participen en nuestro proyecto vivirán en un piso ubicado en el centro de la ciudad de Murcia junto con otros/as voluntarios/as que realicen su proyecto de voluntariado en otras organizaciones de Murcia. Este piso estará alquilado por la Asociación Euroaccion, organización coordinadora de este proyecto. Cada voluntario/a tendrá su propia habitación para garantizar su privacidad y espacio. La organización coordinadora pagará mensualmente el alquiler del apartamento y las facturas, para liberar a los voluntarios de estas tareas.


Este proyecto financiado por la Comisión Europea cubre, además del alojamiento, los gastos de comida, dinero de bolsillo y transporte local. Este dinero será administrado por el/la voluntario/a de forma libre e independiente.

Sobre Coordinadora de Barrios de Los Rosales:

Coordinadora de Barrios es una organización sin fines de lucro con 29 años de experiencia trabajando con personas en riesgo de marginación y exclusión social. Tenemos una larga trayectoria de trabajo con jóvenes y sus familias en el marco de la prevención de la exclusión social en algunas de las zonas más marginadas de la ciudad de Murcia.


El trabajo se centra principalmente en la calidad de vida y la integración de los/as niños/as en riesgo de exclusión social en nuestra área a través de diferentes proyectos y actividades, y en el apoyo a sus familias.


Trabajamos en diferentes áreas y municipios de la Región de Murcia desde 1986. La organización está compuesta por cuatro grupos (colectivos de barrios) que desarrollan e implementan diferentes proyectos que trabajan en áreas específicas, tristemente famosa por el alto riesgo de exclusión social de sus habitantes: Barrio de Los Rosales en El Palmar, Barrio de Santa Rosa de Lima / San Pedro en Alcantarilla, Barrio Espíritu Santo en Espinardo y Barrio del Polígono de la Paz en Murcia.


Nuestro trabajo comenzó en los años 90 como una respuesta a las necesidades de los niños y las niñas que viven en Los Rosales: problemas familiares, pobreza y lucha económica, falta de confianza en el sistema educativo, abandono escolar temprano, falta de espacio para actividades de ocio donde divertirse y vivir juntos/as.


Los objetivos de la Coordinadora de Barrio son:

- Abordar los problemas de niños/as, jóvenes y adultos/as disfuncionales, para responder a estas situaciones a través de intervenciones directas y apoyo.

- Brindar apoyo y supervisión donde sea necesario (áreas urbanas, comisarías, cárceles, centros para drogadictos, etc.)

- Acercarse a las preocupaciones y ansiedades de las familias y las personas en general e involucrarse y ayudarles a buscar posibles soluciones.

- Promover la educación y sensibilizar a la opinión pública sobre estos temas, desarrollando análisis críticos de las situaciones que obstaculizan el proceso de integración.

- Coordinar el trabajo en las diferentes áreas y cooperar con las numerosas organizaciones o instituciones que comparten los mismos objetivos.

Perfil del/la voluntario/a:

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan participado en ningún proyecto de voluntariado europeo (SVE o CES) anteriormente.


Nuestra asociación dará prioridad a la selección de jóvenes con menos oportunidades, jóvenes que enfrentan obstáculos geográficos, económicos y/o dificultades educativas.


Para el tipo de trabajo que hacemos, buscamos personas dinámicas, abiertas para compartir sus opiniones, sugerencias e ideas y que se sientan cómodas al trabajar con niños/as y adolescentes.


Valoramos a personas con un fuerte espíritu de solidaridad dispuestas a compartir generosamente lo mejor de ellos/as, que sepan respetar y defender activamente la dignidad de nuestros/as beneficiarios/as y promover su pleno desarrollo con empatía y paciencia.


Es muy importante que nuestros/as voluntarios/as tengan cierta madurez, equilibrio emocional y flexibilidad para adaptarse al trabajo y al equipo.


Evaluaremos positivamente a personas que participen activamente y se comuniquen tanto en la reunión de personal como de manera más general con colegas y en el entorno de trabajo, que estén abiertos a conocer nuevas personas y vivir nuevas experiencias, que dejen la puerta abierta al espíritu de iniciativa y creatividad.


En cuanto al proceso de selección, cualquier persona joven interesada y con suficiente motivación para participar en el tipo de trabajo que hacemos, que sepa respetar a nuestros/as beneficiarios/as y que sea lo suficientemente responsable como para comprometerse con nuestro proyecto, se considerará adecuada.


Ningún/a joven dispuesto/a participar en nuestro proyecto será excluido/a por ninguna razón (dificultades económicas; obstáculos sociales o geográficos; diferencias culturales o ideológicas; orientación sexual, edad, etnia, identidad de género y sexo, etc.).

Interesad@s enviad vuestro CV y Carta de Motivación a noemi.euroaccion@gmail.com con el concepto VOLUNTARIADO EN COORDINADORA DE BARRIOS

Big picture