Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

LA DIARIA |POLITICA |16/09/2013 | Página 3

Vázquez llamó a cuidar la unidad del FA, algo que "cuesta, pero vale" porque "le espanta" a la derecha

El sábado en el teatro El Galpón se realizó el acto de lanzamiento del Frente Unido (FU), una alianza que agrupa a la Vertiente Artiguista (VA), la lista 5005, el Movimiento al Socialismo (MAS), y a grupos departamentales y militantes independientes, y que nació alrededor del respaldo a la candidatura de Enrique Rubio a la presidencia del Frente Amplio (FA) en las elecciones internas de mayo de 2012.

El acto contó con un discurso del ex presidente Tabaré Vázquez, el primero desde que aceptó ser precandidato del FA en las internas de 2014. También hablaron la presidenta del FA, Mónica Xavier; el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa (5005); y los dirigientes Víctor Fernández (MAS) y Marcos Otheguy (Compromiso Frenteamplista-Lista 711).

Vázquez llamó a cuidar la unidad del FA, algo que "cuesta, pero vale" porque "le espanta" a la derecha.

El ex mandatario saludó la democracia interna del FA y dijo que si él es "algo en política", se lo debe al "apoyo" de los frenteamplistas "en todo momento, en las buenas y en las malas, en las fáciles y en las difíciles".

Añadió que "hay que hacer más y más cosas para que la gente viva mejor" y que los uruguayos "han recuperado una cantidad de derechos que muchos ni siquiera sabían que tenían", pero que el FA tiene "la obligación de trabajar más en este proyecto político, para mejorar esa calidad de vida".

Cánepa expresó que "la obsesión" del FA es la construcción de la igualdad y que no basta con que el país "sea más rico" ni que haya desarrollo, si eso no es "para todas y para todos". "Esto no es un proyecto político para unos pocos, sino para todos", agregó. Luego dijo que Uruguay está viviendo un cambio estructural "enorme" y si bien a veces se siente "que no ha sido suficiente, lo cual es verdad", basta con ver "la cantidad de obras, mirar para atrás y ver lo que hemos hecho con el presidente [José] Mujica". Cánepa enumeró varios "avances" en materia legislativa y afirmó que se está "en el camino correcto". Agregó que "no es casualidad" que el país haya crecido "como nunca en la última década" y que se haya distribuido "como nunca" la riqueza, sino que es producto de "una política".

"Somos militantes políticos antes que nada, no estamos aquí para calentar sillas o para pensar en el carguito", añadió el prosecretario, que concluyó diciendo que "no hay alternativa real al FA".

LA REPUBLICA | NACIONAL | 16/09/2013 | Página 6

Porto solicitó información sobre espionaje a EEUU. Almagro. Se inicia comisión regional de seguridad informática

El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro confirmó que el subsecretario de la cartera, Luis Porto, fue recibido en Estados Unidos por representantes del Departamento de Estado a fin de solicitar información con relación al supuesto espionaje norteamericano perpetrado hacia Uruguay, según publicó en su momento una revista de Brasil.

Almagro subrayó que tras la noticia develada por la revista "Isto é", dispuso el pedido de información en varios frentes. "Pedimos información a los países de la región para ver el contexto del hecho y también a los Estados Unidos para conocer su visión y para ver qué tienen para decir al respecto", señaló Almagro en entrevista con radio Océano FM. Agregó además que a los ministros de Interior y Defensa, Eduardo Bonomi y Eleuterio Fernández Huidobro, respectivamente, les solicitó proveer datos "para ver qué información poseen" en cada una de esas reparticiones respecto a sistemas de espionaje hacia nuestro país. "Hasta ahora la información que tenemos es nula", confirmó Almagro "y no pudo confirmar ni desmentir nada. No tengo información oficial que permita definir qué pasa en este aspecto".

El canciller, en representación del gobierno, destacó que ante los organismos internacionales "condenamos el espionaje", agregando que "no nos alegra que te espíen porque además es tragicómica la situación, porque además de espiarte, pierden la información que poseen", sostuvo. "Yo necesito información oficial para que el país se pronuncie al respecto" del eventual espionaje.

Almagro adelantó que la semana que viene comenzarán las tareas de las comisiones sobre seguridad informática a nivel del Mercosur que se dispusieron en la última cumbre de mandatarios del bloque regional. Esa comisión estará conformada por los titulares de los Ministerios de Defensa e Interior de cada uno de los países del Mercosur y las carteras de Cancillería serán las que coordinen y administren los resultados de estos trabajos.

EL PAIS |INFORME NACIONAL |14/09/2013 |Página 7

Paraguay: Cartes viene en octubre La gira regional abarcará Chile, Brasil y Uruguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, vendrá a Uruguay en octubre, en el marco de una gira por la región que además abarcará Chile y Brasil. El canciller paraguayo Eladio Loizaga informó ayer viernes en Asunción que la gira será entre el lunes 16 y la primera semana de octubre.

El lunes y martes de la semana entrante Cartes estará en Chile, donde se entrevistará con el presidente Sebastián Piñera, y los titulares de los demás poderes de estado, para tratar temas bilaterales. Finalmente, según el informe, Cartes estará en Uruguay en la primera semana de octubre, atendiendo a la invitación oficial que le formuló esta semana el presidente José Mujica, a través de su embajador en Asunción, Juan Fischer.

Paraguay aún no regresó formalmente al Mercosur desde que fue suspendido en la cumbre de Mendoza, Argentina, en junio de 2012, la misma que avaló el ingreso de Venezuela al bloque regional. Paraguay fue suspendido del Mercosur por la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del congreso de ese país.

El 15 de agosto, cuando asumió, el presidente paraguayo envió señales a los socios del Mercosur, pero claramente su gobierno comenzó un proceso de acercamiento a la Alianza del Pacífico.

Al acto de asunción de Cartes asistieron los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y José Mujica, pero no el venezolano Nicolás Maduro, que ni siquiera fue invitado. Venezuela ejerce actualmente la presidente pro tempore del Mercosur.


Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL |16/09/2013 |Página 4

Miami: venezolanos reciben a Capriles. El Gobierno lo acusa de viajar a planear magnicidios

El ex-candidato presidencial y líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ratificó ante miles de compatriotas en Miami su compromiso para vencer al chavismo en las urnas como "un demócrata convencido y creyente en las instituciones".

Aunque la mayoría de los 5.000 asistentes en el centro James L. Knight de Miami fue venezolana, Capriles aprovechó para hacer varias referencias a la situación en Cuba, cuyos exiliados son hoy pieza fundamental del poder económico y político de esta ciudad del sureste de Estados Unidos.

"El cambio en Venezuela significará en un cambio para Cuba. No somos Cuba ni vamos a seguir los pasos de Cuba (...) porque los venezolanos no dejaremos que nos pase lo de Cuba", dijo emocionado mientras en primera fila lo aplaudían el legendario ex-comandante de la revolución cubana Hubert Matos, exiliado en Miami, y la hija del disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María Payá.

El principal político de la oposición venezolana dictó una charla titulada "Lucha por la democracia", por invitación del Miami Dade College, a la que asistieron miles de venezolanos que viven en esta ciudad, principal centro electoral de los venezolanos en el extranjero.

"Yo soy pacifista, demócrata, creyente en las instituciones y creo que nuestra única salida es vencer al chavismo en las urnas", indicó Capriles, que en varias ocasiones fue aclamado por sus seguidores.

"Todos aquellos que tienen críticas a sus estrategias aceptan el debate, pero no aceptarán aquellas propuestas que buscan atajos, aventuras golpistas", dijo en directa referencia a portavoces de agrupaciones opositoras al chavismo en Miami, que en los últimos días expresaron públicamente su rechazo a salidas electorales propuestas por la coalición que respalda a Capriles.

También el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa a los líderes de la oposición de golpistas y de fraguar intentos de magnicidios.

EL PAIS |LAS FIRMAS DEL PAIS |14/09/2013 |Página 17

La corrupción bolivariana. LAS FIRMAS DE EL PAIS

ANDRÉS OPPENHEIMER

Lo más sorprendente del reciente arresto en Miami del encargado de la lucha contra la corrupción de la policía de Bolivia después de que fue filmado exigiéndole un soborno a un conocido empresario aeronáutico boliviano fue que nadie se sorprendió demasiado por la noticia. La corrupción de altos funcionarios de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina y otros países falso-progresistas de Latinoamérica se ha convertido en algo tan frecuente que los medios tratan la noticia como un acontecimiento casi rutinario.

En Miami, donde el alto oficial de la policía boliviana Fabricio Ormachea Aliaga fue arrestado por el FBI el 29 de agosto tras ser filmado tratando de extorsionar al empresario Humberto Roca, The Miami Herald ni siquiera publicó la noticia en su primera plana, sino en su sección de noticias "locales y estatales". Roca, ex propietario de la aerolínea boliviana Aerosur, me dijo en una entrevista en su casa de Miami el viernes que había contactado al FBI a sugerencia de su abogado, después de varias semanas en las que el funcionario boliviano estaba tratando de encontrarse con él para pedirle dinero a cambio de que el gobierno boliviano retirara las acusaciones en su contra.

Ormachea fue filmado sentado en la casa de Roca, cuando recibía $5,000 de este último como anticipo de un pago de $30,000, según una declaración del FBI. Personas que han visto la filmación me dijeron que en ella se ve a Ormaechea muy feliz contando el dinero.

"Le pregunté cuánto iba a cobrarme, y dijo que $30,000", me dijo Roca. "Parece muy poco dinero, pero así es como trabajan. Al principio te piden poco, y después te dicen que -las cosas se han complicado- y te piden mucho más". Cuando le pregunté a Roca si el policía estaba actuando solo o era parte de una red de corrupción que llegaba hasta lo más alto del gobierno boliviano, el empresario me dijo que no quiere responder a esa pregunta porque podría perjudicar la investigación del caso.

Pero me dijo que, en términos generales, "la corrupción se ha multiplicado a niveles sin precedentes desde la llegada de Evo Morales, y tanto Morales como el vicepresidente Alvaro García Linera están a la cabeza".

Roca fue uno de los fundadores de Aerosur en 1992, y se hizo cargo de la compañía en 1997. Cuando empezó a volar la aerolínea estatal creada por el gobierno de Morales, Boliviana de Aviación, el gobierno empezó a demandar a Aerosur y a sus propietarios por toda clase de delitos, incluyendo el terrorismo. El gobierno no quería competencia privada.

Roca fue presionado a dejar Aerosur en el 2010, y la aerolínea cerró en el 2012. El gobierno de Morales después añadió nuevas acusaciones contra Roca, y el empresario a su vez demandó al gobierno por expropiación de su aerolínea.

Ormachea, que ahora está preso en Miami esperando el juicio, es solo el último de una larga serie de funcionarios de los gobiernos "bolivarianos" que han sido pescados en actos de corrupción.

En el 2011, el jefe de la agencia antinarcóticos de Bolivia, René Sanabria, fue arrestado bajo cargos de tráfico de cocaína y sentenciado por una corte de Miami a 15 años de cárcel.

En Ecuador, el gobierno del presidente Rafael Correa firmó contratos por cientos de millones de dólares con el hermano del presidente, Fabricio Correa, tal como el mismo Fabricio ha confirmado públicamente.

En Venezuela, una reciente demanda del ex embajador estadounidense Otto Reich en las cortes de Nueva York alega que cuatro "Bolichicos" - hijos de empresarios "Boliburgueses" amigos del gobierno - sin ninguna experiencia en el sector eléctrico obtuvieron 12 contratos del gobierno de Venezuela por más de $1,000 millones sin licitación alguna en el 2009 y el 2010, a cambio de pagos ilegales a funcionarios de Venezuela.

Y todavía están frescos los recuerdos del escándalo del maletín del 2008, en el que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson fue atrapado por un descuido en Argentina con $800,000 en efectivo en su valija, supuestamente destinados a la campaña de la presidenta Cristina Kirchner.

Mi opinión: Hay corrupción en todas partes, y no solo en los países "bolivarianos". También hay corrupción en Estados Unidos (lo sabemos en Miami y sus alrededores, donde hubo tres alcaldes acusados de corrupción en las últimas semanas).

Pero la diferencia con Bolivia y otros países con gobiernos populistas autoritarios es que en estos últimos, los presidentes tienen poderes casi absolutos, y cuanto menos controles tienen, más licencia tienen sus gobiernos para robar con impunidad.

No es un problema de ideologías, sino de la supresión de mecanismos de control. Sin un poder judicial independiente y una prensa crítica, estos países se están convirtiendo rápidamente en campeones mundiales de la corrupción.


Multimedia

Chile : recuerdan a Víctor Jara en un aniversario más de su asesinato