El acuífero guaraní

Nuestra riqueza por derecho

Big image

¿por que es tan importante?

El Acuífero Guaraní es uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo; comparable, únicamente, al de Nubia y al del Norte del Sahara. Su extensión se aproxima a los 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor a las de España, Francia y Portugal juntas), y, según cifras gubernamentales, posee un volumen total de casi 37 mil kilómetros cúbicos. Esto lo convierte en uno de los tesoros más preciados de los países que abarca: Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

¿Que es necesario saber?

La privatización del acuífero guaraní es la punta del iceberg de la apropiación de los recursos naturales de Latinoamérica por parte del imperio y es la primera batalla importante por el agua.

El BANCO MUNDIAL ha realizado un llamado a licitación para levantar un nuevo mapa base del Acuífero Guaraní, el 1 de Julio de este año.

Están decidiendo si se lo dan a una empresa canadiense, a una española, a una sudafricana o a una de Brasil; pero simultáneamente se ha llamado para hacer un estudio hidro-geologico general, que tiene análisis termal; y las empresas que se han presentado son de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Canadá, Japón, e Israel.