Drogadicción

Entrada 9 - Profesor Victor Lillo, Biología - Abraham Camhi

Neurotransmisores y Drogas

Un neurotransmisor es una biomolécula que transmite información de una neurona a otra neurona mediante una sinapsis. Son las encargadas de conducir y llevar el impulso nervioso a lo largo del sistema.


Su relación con las drogas está en que estas operan influyendo sobre las acciones de uno o más tipos de neurotransmisores.

Big image

Esto puede suceder de cualquiera de las siguientes cuatro formas:


  1. La emisión de transmisores es intensificada o disminuida, provocando que grandes o pequeñas cantidades de éstos entren en el espacio sináptico.
  2. La destrucción en manos de las MAOs es alterada, causando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico.
  3. El retorno al axón, conducido por las proteínas de reabsorción, es interferido, provocando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico (como sucede con la cocaína).
  4. Los transmisores son imitados. La droga se adhiere a los mismos receptores (como sucede con el cánabis).
Big image


La mayoría de las drogas adictivas, directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer. Cuando se activa a niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos naturales. Sin embargo, la sobrestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo.

La MDMA o Extasis, por otro lado, afecta el cerebro aumentando la actividad de por lo menos tres neurotransmisores: la serotonina, la dopamina, y la norepinefrina. Esta droga produce la liberación de estos neurotransmisores de sus sitios de almacenamiento dentro de las neuronas, lo que resulta en una mayor actividad neurotransmisora. En comparación con el poderoso estimulante metanfetamina, la MDMA produce una mayor liberación de serotonina, la cual juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, sueño, dolor, emociones, apetito y otros comportamientos; y una menor cantidad de dopamina.

Big image

Spice, K2, o Marihuana Sintética

La marihuana sintética es una droga de diseño en el que las hierbas, incienso u otros materiales de hoja son rociados con productos químicos líquidos de laboratorio de síntesis para imitar el efecto de tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la planta de marihuana de crecimiento natural (cannabis sativa).
Big image
Los productos del Spice son muy populares entre los jóvenes, ocupando el segundo lugar después de la marihuana entre las drogas ilícitas más consumidas por los estudiantes del último año de la secundaria. El acceso fácil y la percepción errónea de que los productos del Spice son “naturales” y, por lo tanto, inofensivos probablemente han contribuido a su popu­laridad. Otra razón es que las sustancias químicas utilizadas en los productos del Spice no son fáciles de detectar en las pruebas estándares usadas para comprobar el consumo de drogas.


Los usuarios del Spice han reportado expe­riencias similares a las producidas por la marihuana, entre ellas, un estado de ánimo elevado, relajación y alteración de la per­cepción. En algunos casos, los efectos son aún más fuertes que los de la marihuana. Algunos consumidores reportan efectos psicóticos, como ansiedad extrema, para­noia y alucinaciones.

Drogas de Diseño

Se entiende como droga de síntesis o de diseño aquella que puede ser sintetizada o preparada en un laboratorio a partir de sustancias químicas ‘no naturales’. Según a la familia a laque pertenezcan pueden producir efectos distintos sobre el sistema nervioso, imitando los efectos de las drogas naturales.


El consumo de éxtasis y de la mayoría de drogas de diseño se produce por vía oral y en forma de comprimidos o cápsulas de difícil identificación. Con ello nos encontramos con la dificultad para reconocer el contenido y por lo tanto los efectos esperados.


El consumidor típico de drogas de síntesis (o diseño) en un joven, más frecuentemente varón, de 15 a 29 años de edad, que estudia o trabaja y que vive habitualmente con sus padres, siendo el perfil diferente al del drogodependiente clásico. En el video a continuacion, las 10 drogas de diseño mas peligrosas

Las 10 drogas de diseño más peligrosas