La España de la Generación del 27

Breves claves de la época de este grupo de autores.

LA GENERACIÓN

La generación del 27 fue un grupo de autores formado por Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Emilio Prados, Vicente Aleixandre y Manuel Altolaguirre.

Todos tenían su estilo personal, pero al mismo tiempo poseían características comunes. Para entender su obra es necesario comprender qué vivieron ellos, los hechos transcendentales que afectaron al país en su época y que han dado este estilo tan característico a este formidable conjunto de poetas.



En la imagen, de izquierda a derecha y empezando por arriba: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Alexiandre, Jorge Guillén, Pedro Salinas(Fila superior),Gerardo Diego, Luís Cenuda, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados(fila inferior).

HISTORIA

ANTECEDENTES

Para comprender la situación que vivía España a finales de la década de los 20 y los hechos que afectaron a los autores podríamos remontarnos un siglo al nacimiento de estos, con la entrada en un profundo periodo de decadencia económica y política del Imperio Español.

A lo largo del siglo XIX tuvieron lugar varios hechos que afectarían de una manera, más o menos directa, a la situación de España en el siglo XIX:


Este cóctel se traducirá en una inestabilidad política durante el primer tercio del siglo XX: la clase trabajadora, harta del desprestigio por las perdidas coloniales, exige responsables. Esa responsabilidad creará un conflicto entre el ejército, que culpa al gobierno por falta de fondos; y una clase política decadente, que les acusa de ineptitud.



INFLUENCIA DIRECTA

PERSONAJES HISTORICO Y HECHOS

ALFONSO XIII

Su reinado efectivo comenzó en 1902-1931. Se divide en dos etapas: una primera de monarquía parlamentaria(1902-1923) y la dictadura de Primo de Rivera(1923-1930). Tuvo que enfrentarse a una situación social inestable, patente en crisis como la Semana Trágica(1909) y la de 1917.


I GUERRA MUNDIAL

La situación neutral del país reportó al inicio grandes beneficios económicos al vender nuestros productos a los países beligerantes. Según avanzaba la guerra, sin embrago, la subida de precios por la fuerte demanda aumentaría la conflictividad social, provocando la crisis de 1917, que abarcaba problemas militares, políticos y sociales.

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Esta conflictividad social daría pie al golpe de estado de Primo de Rivera en 1923, curiosamente semanas antes del informe sobre el desastre de Annual. Gozo de populariad en sus inicios. No obstante, el intento de institucionalizar la dictadura tuvo un gran rechazo que provocó la vuelta a las protestas. Tras la perdida del apoyo del rey,Primo de Rivera dimitió. Los años de dictadura supusieron un recorte de libertades y una oposición a ésta por parte de los intelectuales.

II REPÚBLICA

Las elecciones municipales de 1931 dieron lugar a la formación de la II República.

que llevó a España a la vanguardia en derechos civiles.

Puede dividirse en tres periodos: uno con un gobierno progresista, presidido por Alcalá-Zamora; otro con un gobierno conservador, presidido por Lerroux; y un tercero con otro gobierno de izquierdas presidido por Azaña, importante figura en el primer periodo.


GUERRA CIVIL E INSTAURACIÓN DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

Durante el último periodo de la república la violencia en las calles entre falangistas (de extrema derecha) contra estudiantes y sindicalistas(de izquierdas) fue en aumento.

El descontento de los militares, en contra de las reformas del gobierno acabó traduciéndose en un golpe de estado en el 36 que llevaría a una nueva dictadura militar gobernada por Francisco Franco y duraría más de cuarenta años. En ella las libertades y la producción literaria española decaerían, debido al exilio de numerosos autores, motivo del final de la generación del 27.

A la derecha, el bando republicano; a la izquierda, el franquista. La organización de los sublevados, militares en su mayoría, fue uno de los factores clave.

En el centro, Francisco Franco.


MOVIMIENTOS CULTURALES:

LAS VANGUARDIAS

Las vanguardias, surgidas a inicios del siglo XX en Europa, fueron el conjunto de movimientos artísticos que imperaba en la época de la generación del 27. Se caracterizaban por un rupturismo con las tendencias anteriores y un distanciamiento con la realidad. Los autores españoles, aunque respetando la tradición del Siglo de Oro, se vieron influenciados por estos movimientos.


Pese a englobar un gran número de corrientes, las más influyentes en este grupo de autores fueron:

-Futurismo: exaltaba los avances tecnológicos y técnicos del hombre


-Ultraísmo: Pese a no ser la más importante, su influencia en la poesía perduró durante el periodo de la generación.


-Creacionismo: busca una representación tan novedosa de la realidad que el lector tenga la impresión de estar contemplándola por primera vez.


-Surrealismo: Movimiento más influyente en toda la generación, expresa el mundo de los sueños.

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES MADRILEÑA

El primer contacto entre autores se produjo en la Residencia de estudiantes madrileña en la década de 1910, foco estudiantil en el que recibían todas las novedades artísticas de Europa . Allí se conocieron Emilio Prados, Lorca, Alberti y Guillén.

ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL TERCER CENTENARIO DE LA MUERTE DE GÓNGORA

Estos festejos, celebrados los días 16 y 17 de diciembre de 1927, fueron los que dieron nombre a la generación.Organizados por Ignacio Sánchez Mejía en Sevilla.

La falta de autores como Vicente Aleixandre, Emilio Prados y Manuel Altoaguirre han dividido a los expertos en la denominación de la generación, decantándose algunos, por el término de Cernuda de Generación del 25.

De todas maneras, este acto sirvió para estrechar lazos entre los autores.

CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

La Generacion del 27