MassMedia.

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS COMUNICACIONES .

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN EL MUNDO POSTMODERNO.

Manuel Castells (2004). “La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad. […] De importancia particular fue su papel al permitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinámica de organización de la actividad humana. Esta lógica de redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica”

El ser humano según Castells crea nuevas formas de expandir sus pensamientos implantando una red organizada para difundir la información y el conocimiento a través de macro sistemas que permiten una velocidad inimaginable en años anteriores.

En ese sentido, las redes de comunicación no solo afectan la información y el conocimiento expandible a través de estos sistemas sino que intervienen en todos los campos y actuaciones del ser humano, tanto social, laboral, emocional “haciendo énfasis en las relaciones de pareja a distancias que son mantenidas por medio de estas redes”

Así como dice Castell nos trasformamos al comunicarnos, y más allá de esto, cambiamos la visión de la realidad de “papel y lápiz”, lo cual nos muestra la involución de escritura de piedra, de papel, a la cibernética y codificación de símbolos, por otra parte la forma de escuchar música, de escribir “una carta, un poema, un amor”, de hablar, la percepción de la distancia, el procesamiento de la información, nunca serán las mismas. Nos alejamos de la materia y penosamente a veces del contacto sin embargo estas herramientas permiten grandes ventajas en la organización y en el reciclaje de material orgánico que se desperdiciaba “se consciente piénsalo dos veces a la hora de imprimir”,

Finalmente ha dejado una curiosa y compleja realidad virtual que trae consigo grandes retos y descubrimientos que afrontar.


Reflexión personal: Critica y beneficios...

En un sentido muy conceptual los medios de comunicación son herramientas que proveen de información, de igual forma se acortan distancias; esto ligado al fenómeno de la globalización cuya generalización de los mercados y cierto tipo de ideologías a niveles máximos y velocidades históricamente nunca antes vistas. Así pues, es como hoy en día las noticias importantes fluyen desde kilómetros alejadas por continentes y océanos pueden llegar a nosotros en segundos desde su publicación hasta la percepción que hace nuestro sistema nervioso-psíquico de ellas. Pese a lo anterior un medio de comunicación masiva no solo es una herramienta informativa acerca de noticias globales sino que ha generado realidades virtuales muy reales desde el siglo XIX y que hoy por hoy tienen mayor estructura política, social, económica, jurídica y estética. Si concebimos la medios masivos de información como un todo (televisión, radio-musical, prensa y la macro internet y sus redes sociales) podemos observar una armonía caótica de nuestras realidades relacionadas y entrelazadas en nuestra vida social, sentimental, laboral-académica y desde nuestro ser político- estético.


Pero más allá de un discurso académico y cuadriculado solo pretendo una reflexión personal (que de ser leída por uno o muchos no es el punto total de cambio) de un entorno virtual, que no es social, solo es un nuevo sistema independiente que surge desde lo social y se relaciona en lo social, como diría Maturana que surge desde un sistema biológico.(si acaso es correcta esta contextualización de su cita) Pero fuera del discurso, posee unas características individuales, especiales que hacen que este nuevo sistema allá tenido su propia deconstrucción en la actualidad y le dé un nuevo sentido, puesto que: una relación sentimental actual no tendrá el mismo significado que tuvo en un pasado sin existencia del internet o la televisión por cable, al igual las nuevas generaciones no tienen los mismos patrones y las venideras cada vez se trasformaran de manera más veloz.
Hasta el momento algunas preguntas que surgen son; ¿estamos preparados para enfrentar este fenómeno? ¿La educación actual posee las herramientas para entender afrontar, confrontar y apoderarse de su realidad?, sin dar respuestas afirmativas o negativas en nuestra academia seguimos pegados a teorías de una época moderna cuadriculada desde teóricos no contextualizados de nuestra realidad cultural, ¡acaso el ser no se trasforma a diario!, ¿por qué? Nos negamos a enfrentar nuestra realidad y vivimos en una zona intermediaria de la fantasía de condicionamientos y costumbrismo, somos estudiantes brillantes por un lado, pero seres reactivos ante una realidad virtual que nos sumerge e invade ¿y dónde queda nuestra posición crítica?, ¿y para qué sirven tantas investigaciones desde la academia? Si los índices de violencia, baja calidad de vida, crisis de valores, prostitución, pobreza, desigualdad y otros tantos fenómenos de iniquidad van en aumento, es así como la pobreza espiritual crece a la par de la globalización, el capitalismo y el neoliberalismo.



una realidad virtual

Las TICS son una bendición para el conocimiento sin embargo traen consigo nuevos retos

Autor: Elizabeth Villamil