Jalisco

Su cultura y tradiciones

¿Que es Jalisco?

Jalisco es un estado que esta ubicado en la parte occidental de México. Este estado tiene mucha historia, cultura, y tradición. Jalisco refleja mucha la parte cultural de México. En este texto aprenderán sobre la cultura y tradición de este estado.

Deportes

Uno de los deportes mas típicos de Jalisco son las Charreadas. Es un deporte donde se muestran la habilidades que tienen con la cuerda, y que tan bueno es un jinete al montar un caballo. Es uno de los deportes mas tradicionales de Jalisco, es un espectáculo pero también muy peligroso ya que un accidente puede costar la vida. Este deporte consiste en derribar al toro en plena carrera jalando de la cola.

Gastronomía

La gastronomía de Jalisco es variada, donde el uso de especias y condimentos, le dan un toque particular a sus recetas típicas mexicanas. Entre los platos típicos de Jalisco destaca gorditas y sopes de maíz, enchiladas de mole, en toda la región, borrego al pastor de Tapalpa, birria de Cocula, menudo y pozole (caldo preparado con pollo o cerdo y condimentos variados), birria de chivo de Ciudad Guzmán, charales en la ribera de Chapala, tortas ahogadas de Guadalajara (pan llamado bolillo, relleno con carne de cerdo y salsa picante preparada con tomates y chiles), tamales. En cuanto a la bebida típica de esta zona destacar el tequila, elaborado con agave, una planta cactácea, característica de la zona, el famoso cóctel margarita, los ponches de frutas y atoles, entre otros.

Artesanías

En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como los equípales de Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, entre otras. Los artículos artesanales han sido muy bien aceptados en el extranjero a donde se exportan. Estos objetos son elaborados en talleres adaptados en las viviendas donde generalmente participa toda la familia y la técnica para su realización es transmitida de generación en generación.



  • Ropa típica de vestir que tiene demanda internacional
  • Muebles de madera
  • Variedades de conchas y alfarería
  • Anillos y collares de chaquira
  • alfarería
  • talabartería
  • bordados de tela y pita en cinturones
  • sombreros de soyate y palma
Big image

Música

En Jalisco la música mas tradicional es el mariachi. El mariachi es un grupo musical conformado por tres o mas personas. Los instrumentos que predominan son los violines, guitarras, guitarrones, trompetas y en algunas ocasiones arpa y acordeon.

Romería

Se lleva acabo el 12 de octubre y es una de las fiestas religiosas mas grandes de Guadalajara. En este día la virgen de Zapopan es llevada a la basílica desde la catedral de Guadalajara, millones de personas salen a la calle y construyen el trayecto donde va a pasar la virgen.

Conclusión

En conclusión Jalisco es un estado mexicano con costumbres y tradiciones muy variadas que se han mantenido como parte su cultura en el tiempo.
Jalisco -Cultura, Gente, y Tradición-