Santa María de la Rábida

Huelva

Época:

Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América y una escultura de laadvocación mariana bajo la que se encuentra el convento, Nª Sª de los Milagros o Santa María de la Rábida, imagen de estilo gótico del siglo XIII aproximadamente, realizada en alabastro.

Ubicación:

Orden a la que pertenecen el la actualidad:

La Orden de Frailes Menores (u Orden Franciscana), cuyos miembros son más conocidos como franciscanos, es una orden religiosa mendicante católica fundada por San Francisco de Asís en el año 1209.

Orden Benedictina: "Ora et labora"

No sigue la orden Benedictina, siguen las ordenes Franciscanas.

Partes del monasterio

La iglesia-Santuario es de dimensiones pequeñas y estructura compacta posee una sola nave y un hermoso artesonado de influencia mudéjar que cubre la bóveda primitiva. El ábside posee arcos apuntados.
El altar lo preside un Cristo que sustituye al destruido durante altercados en la guerra civil española. Se conservaron a su vez en la capilla, algunas pinturas murales originarias al fresco.

El claustro del Monasterio de la Rábida es pequeño y sigue el modelo de San Isidoro y Guadalupe: estilo mudéjar. Se amplió en el siglo XVII con un cuerpo superior y se le incorporaron almenas como protección de invasiones.

Junto al monasterio se levanta un enorme obelisco que fue construido en conmemoración del cuarto centenario del nuevo continente.

Carcterísticas de la orden

TAU, es la última letra del alfabeto griego, que corresponde a la T. El Papa Inocencio III


El cordón que llevan los franciscanos lleva tres nudos que representan los fundamentos de la vida franciscana: OBEDIENCIA, CASTIDAD y POBREZA.

Hábito

Este hábito franciscano comprende el cordón y el escapulario. Esta toma de hábito señala un compromiso con un nuevo estilo de vida y un desprendimiento de viejas costumbres con renovación de los votos del bautismo.
El escapulario :
Es el escudo franciscano, son los brazos de Jesús y Francisco saliendo de nubes y detrás está la Cruz

Tipo de vida

Los primeros franciscanos, llamada la Orden de los Frailes Menores, después de un ideal de pobreza total, ya que poseen nada en común o individualmente. Prohibido aceptar dinero, viven día a día de trabajo y la mendicidad. Cuando comenzó a estudiar y vivir en las universidades, sin embargo, tuvieron que modificar su ideal estricta de la pobreza.
  • Dedicaciones: Predicación, la enseñanza, las misiones extranjeras, y el trabajo parroquial siendo la labor de los franciscanos de hoy.

Relevancia del monasterio:

Este Convento Franciscano ha sido testigo directo de uno de los hechos más determinantes de la Historia de la Humanidad, como fue el descubrimiento de América.