Componentes de la computadora

Arquitectura de Von Neumann

¿Que es la arquitectura de neumann?

En 1947 el matemático John Von Neumann ideó una solución que evitaría el "recablear" la ENIAC, la cuál consistía en introducir las operaciones por medio de tarjetas perforadas, por lo que un programa previamente "almacenado" y en las tarjetas, se podía mantener latente en memoria para su uso. Este modelo permite que las instrucciones se encuentren residentes en una memoria listas para ser leídas y ejecutadas. Tenia una memoria principal,unidad aritmética, unidad de control y unidad de Entrada y Salida.

Dispositivos de entrada

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. entre ellos estan: Teclado, Raton o Mouse, Microfono, Scanner, Camara digital y de video, Web Cam.

Dispositivos de entrada (primario y secundario)

La memoria primaria esta directamente conectada a la CPU de la computadora y debe estar presente para que la CPU funcione correctamente. El almacenamiento primario consiste en tres tipos de almacenamiento: Los registros del procesador, la memoria caché y la memoria principal. a primera es guardar todo o una parte del programa que se está ejecutando.

Ø La segunda es que en la memoria también se guarden los programas del sistema operativo que controlan el funcionamiento de la computadora.

El almacenamiento primario interno se conoce como RAM o memoria de acceso aleatorio.El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como la memoria RAM). Los dispositivos de almacenamiento secundario utilizan dos técnicas para almacenar datos:

El almacenamiento magnético.

El almacenamiento óptico.

Procesamiento

La CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento) puede estar compuesta por uno o varios microprocesadores de circuitos integrados que se encargan de interpretar y ejecutar instrucciones, y de administrar, coordinar y procesar datos, es en definitiva el cerebro del sistema de la computadora. Además, la velocidad de la computadora depende de la velocidad de la CPU o microprocesador que se mide en MHz (unidad de medida de la velocidad de procesamiento). Se divide en varios registros:

Unidad de Control

La Unidad de Control es la encargada de controlar que las instrucciones se ejecuten, buscándolas en la memoria principal, decodificándolas (interpretándolas) y que después serán ejecutadas en la unidad de proceso.

Unidad Aritmético-Lógica

La Unidad Aritmético-Lógica es la unidad de proceso donde se lleva a cabo la ejecución de las instrucciones con operaciones aritméticas y lógicas.

Dispositivos de salidas

reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.